FIFA vs PES: llegan las versiones 2021 y se renueva el clásico de los videojuegos

MIRÁ EL VIDEO. Se destacan los nuevos planteles y unos pocos retoques en los modos de juego. Se suman los estadios de Independiente y Racing.

El expediente que registra la rivalidad entre el PES y el FIFA se vuelve a abrir en el capítulo 2021. A diferencia de otros años, donde las dos franquicias que simulan las destrezas del fútbol profesional apostaban por la innovación, en esta edición, los cambios son superficiales.

Las principales novedades pasan por la actualización de los planteles, los estadios y los acuerdos exclusivos que logró cada marca. Hay también algunos ajustes en la inteligencia artificial, los modos de juego y en detalles técnicos. Aunque todo deja un sabor a poco fútbol.

Mientras Konami decidió sincerarse y anunció que, como está preparando un salto cualitativo en su motor gráfico que podría estrenar en la próxima versión, en esta oportunidad, pondrá en cancha el mismo equipo de 2019 y lo vende como actualización –aunque el juego está completo– a la que llamó Season Update.

Messi dentro del PES

Las diferentes adaptaciones que hizo el juego del crack argentino

https://youtu.be/sbYv94pAOoI

Como indicó Robbye Ron, gerente de marca de PES para Latinoamérica, el 99,9% de los elementos que componen el actual eFootball PES 2021 corresponden a la versión anterior. Lo que implica que volverá a contar con la Liga Profesional de Fútbol Argentino en su totalidad.

El FIFA, que prácticamente se maneja como un monopolio sabe que, unos pocos retoques técnicos bastan para que los fanáticos vuelvan a consumir su juego, gracias al señuelo del Ultimate Team. Eso sí, este año renovó su carátula, donde se ve a Kylian Mbappé en diferentes poses.

En cuanto a River y Boca, en FIFA seguirán utilizando nombres de fantasía (Núñez y Buenos Aires) y se suman dos nuevos estadios: el Libertadores de América de Independiente y el Cilindro de Avellaneda de Racing.

El FIFA en acción

El juego será lanzado el 9 de octubre


La inclusión de equipos y jugadores oficiales, siempre resultó ser un dolor de cabeza para Konami. Hoy cuenta con 19 ligas con licencia completa y algunos acuerdos. Así, FC Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Manchester United y Arsenal tendrán ediciones especiales. Mientras que AC Milan e Inter serán dados de baja.

Los pergaminos de EA Sports se despliegan en 17 mil jugadores, 700 equipos con licencia, unos 90 estadios, 37 ligas licenciadas y varios torneos. Entre ellas están La Champions League, Europa League, Supercopa de la UEFA, Copa Conmebol Libertadores, Conmebol Sudamericana y la Recopa Conmebol.

En cuanto a la dinámica de manejo, desde hace 10 años, las fichas de las dos franquicias siguen ocupando la misma disposición en el tablero. El FIFA es más vertical y divertido, con acción a granel en las áreas, mucho toque y devolución, aunque no deja de ser un bonito arcade.

El delantero francés Kylian Mbappé es el protagonista de la portada del videojuego FIFA 21

El delantero francés Kylian Mbappé es el protagonista de la portada del videojuego FIFA 21

El PES busca el efecto contrario. Es lo más cercano a los enfrentamientos que uno ve en los canales deportivos: marcaciones rigurosas, la física que produce la pelota al rebotar es completamente casual, todo revestido por un ritmo lento y con mucha dificultad para llegar al área contraria.

Por eso, el sutil cambio en el manejo que propone este PES 2021 es para sumar nuevas capas de realismos a las acciones. Esto se manifiesta en el estilo de juego, con unas gambetas más naturales que dependen de las habilidades de cada jugador. No es lo mismo dejar varios rivales en el camino con Neymar que con un jugador poco virtuoso.

Cuando un delantero pisa el área, la efectividad del combo regate-carrera-disparo se percibe especialmente cuando uno controla a alguno de los fichajes estrella, como Cristiano Ronaldo, Messi, Alphonso Davies o Marcus Rashford, que son los cuatro magníficos de la portada.

PES 2021 con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntos compartiendo portada. (Foto: Konami)

PES 2021 con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo juntos compartiendo portada. (Foto: Konami)

En el FIFA -que no detecta ninguna amenaza de su rival y por eso mantiene activado el modo siesta- los principales cambios se resumen en nuevas destrezas, los desmarques más complejos, un par de animaciones y algunas opciones en modo manager.

La idea es seguir simplificando el juego para ganar en emociones. Ahora, cualquier jugador pueda regatear rivales con unas pocas oscilaciones del control. Estos firuletes aumentan cuando el que encara es un habilidoso.

Hay también nuevos desmarques, para poder controlar a los jugadores sin balón que esperan ser habilitados por el conductor. Antes, por una grave falla de coordinación, cuando partía el pase al delantero, el otro estaba en posición adelantada.

Messi, la figura eterna del PES.

Messi, la figura eterna del PES.

La lógica es que los jugadores jóvenes progresen rápidamente, mientras que los veteranos vayan perdiendo facultades. Ahora, se podrán dosificando sus esfuerzos reconvirtiendo al futbolista experimentado en otra posición. También hay un nuevo sistema de iluminación diferida que permitirá que la ropa parezca mojada cuando llueve.

Mientras se espera una renovación general de los modos de juego, la Liga Master, considerado la estrella del PES, añade tres nuevos entrenadores (Lampard, Ryan Giggs y Pep Guardiola) a la selección que ya incluía leyendas como Johan Cruyff, Maradona, Romario o Zico.

Otro de los inconvenientes es que el PES -que está en la calle desde hace dos semanas- salió antes de que cierre el mercado de pases mundial. Así, Suárez todavía sigue en el Barcelona, James Rodríguez es una opción merengue y Kai Havertz todavía viste la camiseta del Leverkusen.

Cómo luce el menú del FIFA 21

Cómo luce el menú del FIFA 21

La variante del FIFA Ultimate Team es que será más sociable. Uno podrá unirse al club de un amigo o invitarlo al propio para jugar juntos y repartir puntos. También habrá un modo FUT Events, para sumarse al bando que uno elija y competir con toda la comunidad, ganando recompensas con la victoria del club.

En el modo carrera, no sólo habrá que tener en cuenta la forma física sino también el ritmo de juego. La idea será alcanzar un equilibrio entre estas dos disciplinas. Si se lo somete a un entrenamiento intensivo, tendrá menos energía en el momento del partido.

El FIFA estará a la venta el 9 de octubre, cuando se hayan confirmado los traspasos definitivos de todos los equipos y el libro de pases quede cerrado. La versión para descargar a la consola, pesa unos 50 GB.

Fuente: Clarín