Foro Mundial de Derechos Humanos 2023

Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 organizado por la UNESCO, que se realizó en Buenos Aires, conversamos con el activista marroquí Limam Boussif, Presidente de la Asociación Regional de Jóvenes Pioneros de Marruecos, que implementan ideas para el desarrollo de la economía y la política en ese país y en la región.

Así que conversamos brevemente con él, que habla perfecto español, acerca de su participación en el Foro, que tuvo lugar en Buenos Aires, y también de la actualidad cultural marroquí: “La conferencia estuvo centrada en el tema del asilo como uno de los temas más importantes que enfrenta la comunidad internacional –afirmó-. La Asociación Regional de Jóvenes Pioneros de Marruecos es una organización no gubernamental independiente en sus orientaciones de los partidos políticos y sindicatos. Somos un colectivo compuesto por jóvenes expertos en política, economía y derechos humanos, trabajamos junto con abogados y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos a nivel nacional e internacional e incluso centros de investigación y estudios. La idea de fundación no es más que el resultado de una profunda reflexión sobre la necesidad de un aporte constructivo a la sociedad civil y la necesidad de defender los derechos de los jóvenes y de los niños en los pasillos de los foros internacionales. Este es el principal motivo de nuestra participación en este Foro Mundial de los Derechos Humanos. Junto conmigo participaron de la conferencia Mestafa Malainin, miembro de la misma Asociación, y Hammadi El Filali, miembro de la Comisión Regional de Derechos Humanos de Marruecos”.

-¿Qué otros objetivos tiene la Asociación y qué otras problemáticas se trataron en la conferencia?

-La Asociación se propone fundamentalmente fortalecer los esfuerzos de intervención en el campo de la incidencia y visibilizar el sufrimiento de los niños víctimas de explotación, agresión y alistamiento militar. Hacer visible la causa de los refugiados, los niños en los conflictos armados, las mujeres y también el desarrollo. Esta visita a Buenos Aires ha sido una oportunidad muy importante para exponer también los avances logrados por Marruecos y Argentina en materia de respeto a los derechos humanos, así como para visibilizar y compartir datos concertados sobre el sufrimiento de diversos grupos sociales por violaciones a los derechos humanos, particularmente en el norte de África. Hacer notar esas terribles situaciones es un punto, el otro es recomendar soluciones a la comunidad internacional. A tal efecto participamos en los mayores organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como el Consejo de Ginebra, pero también nacionales y regionales. La asociación se esfuerza por alcanzar estos objetivos a través de programas y actividades de formación, y además editando y publicando artículos intelectuales y culturales.

-¿Cómo se desenvolvió en estas problemáticas el panel que integraste, en general?

-En el panel participaron profesionales especialistas en estos temas, abordando el tema de los DDHH en pueblos originarios y quienes han emigrado a otros países por razones políticas y económicas. Derechos Humanos Sin Fronteras está desarrollado un gran trabajo, manteniendo relaciones con organizaciones representativas de pueblos originarios y de inmigrantes que pueden aportar al aporte de propuestas y soluciones para todos estos temas. Se están escuchando a todas las partes con el objeto de sacar conclusiones que aporten soluciones a estos problemas o conflictos que actualmente sacuden a América Latina y a otros continentes, es importante analizar estos temas y efectuar propuestas serias y concretas para enfrentarlos.

-Bueno, y qué nos podés comentar acerca de la actualidad cultural y social de tu país, Marruecos.

-Marruecos ha logrado un enorme desarrollo económico y cultural en los últimos años. Y sí, uno de sus objetivos principales es desarrollar y promover la cultura marroquí, esto se refleja en numerosos proyectos de restauración y preservación de su patrimonio milenario, protegiendo edificios antiguos y sitios históricos, así como en la inversión en el sector turístico, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el país. La verdad que el gobierno se está esforzando en promocionar la cultura marroquí, apoyando la producción y difusión del arte, la música, el cine y la literatura. Estas iniciativas han contribuido a un mayor interés internacional en el país. No sólo eso, también está invirtiendo en una amplia gama de áreas, desde la infraestructura hasta la educación. Por ejemplo construyendo nuevas escuelas, mejorando el acceso a la educación primaria y secundaria, y proporcionando becas para estudiantes de bajos ingresos. Esto ha permitido a muchas personas de estas regiones acceder a una educación de calidad, lo que les ha ayudado a mejorar sus perspectivas de futuro. En conclusión, el Reino de Marruecos está haciendo una inversión significativa en formación educativa, edificaciones, empleo, patrimonio histórico y cultura. Esfuerzos que han contribuido en un mayor crecimiento económico y mejoras en la calidad de vida de los habitantes de estas regiones.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.