Fuerza Hermana en el Centro Cultural Recoleta

En marzo y abril la sororidad toma el Recoleta.

La nueva campaña hace foco en la fuerza y la unión entre las mujeres como grito de época con una programación de charlas, recitales, talleres, perfomances, ferias y más actividades junto a referentes del movimiento de mujeres y disidencias como Rita Segato, Luciana Peker, Thelma Fardin, Susy Shock y otras figuras.

Este 5 de marzo, a las 19, el Recoleta inauguró la nueva campaña temática “Fuerza Hermana”, un grito de época que en su potencia arrolladora avanza con firmeza hacia un mundo más igual, respetuoso y justo para todxs.

Resultado de imagen de Centro Cultural Recoleta
Centro Cultural Recoleta

Durante dos meses, el Recoleta es sede de actividades y encuentros encabezados por figuras del arte, la cultura y el activismo que nos proponen pensar los contextos actuales, ponerlos en crisis y desde ahí intentar otros modos posibles de hacer las cosas: lógicas de producción, de consumo, discursos, valores, asociatividad y procesos creativos.

Un espíritu de unión y apoyo mutuo entre mujeres que se refleja en el arte gráfico de la campaña, creado por la joven diseñadora brasileña Cyla Costa, especializada en lettering, ilustración y diseño editorial.

I

Onaire

El ciclo de charlas “Palabras Fuertes” tiene a la antropóloga Rita Segato, una de las principales referentes del feminismo en la región, como protagonista de “Cuando la violencia de género hace víctimas entre los hombres”, una charla abierta y gratuita el 29 de abril en Plaza Francia en la que analizará el crimen cometido por los rugbiers en Villa Gesell, entendido como un crimen de género.

La especialista reflexiona sobre el orden político patriarcal y quiénes lo defienden. La actriz Thelma Fardin y la periodista Luciana Peker participarán con “El derecho al deseo”, una charla para reflexionar sobre vínculos, sexo, afectividad y deseo.

“Amar Luchar Vivir”, la exhibición a cargo del colectivo gráfico Onaire, será un gran mural feminista ubicado en los corredores de planta baja y alta, que integra las voces de más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes.

Resultado de imagen de Fuerza Hermana en el Centro Cultural Recoleta

La agenda del ciclo “Cada cual tiene su historia”, está integrada por referentes como la escritora y performer Naty Menstrual, la escritora y docente Sasa Testa; o Liliana Cabrera, integrante de YoNoFui, un colectivo feminista que desarrolla propuestas de formación en artes, oficios y comunicación dentro de unidades penales y también en sus propias sedes culturales con la finalidad de acompañar el proceso de recuperación de la libertad e integración en la vida social y el mundo del trabajo por parte de mujeres y no binaries. Cabrera leerá a viva voz poemas y textos de su propia autoría.

La música en vivo tendrá distintos ciclos de recitales de jueves a domingo por la tarde en la terraza y el patio del aljibe, de los que participarán artistas mujeres y disidencias como Susy Shock, Ignacia, Amor Elefante, Las Ligas Menores, Violeta Castillo, Jazmín Esquivel, Sofía Viola, Marina Fages, Feli Colina, Tita Print, Paula Trama, Weste, Esmeralda Escalante, Malena Villa y otras referentes.

“Fuerza Hermana acompañará con una programación cultural potente y liderada por mujeres, la pujante lucha por un mundo más igual, respetuoso y justo”, dice Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos orgullosos de ser una plataforma de promoción del cambio, la participación, la concientización y el respeto a través de la cultura con un sin fin de actividades gratuitas.»

Resultado de imagen de Susy Shock, Ignacia, Amor Elefante, Las Ligas Menores, Violeta Castillo, Jazmín Esquivel, Sofía Viola, Marina Fages, Feli Colina, Tita Print, Paula Trama, Weste, Esmeralda Escalante, Malena Villa

“Ilustradas” será un ciclo de ferias y talleres que busca visibilizar parte de la producción gráfica local con ferias como Mutante, a cargo del sello independiente de historietas, zines, ilustración y autoediciones In bocca al lupo; o Feminismo Gráfico, una feria de cultura visual feminista con trabajos de autoras, productoras, gestoras y editoras del campo del comic, las viñetas de humor gráfico, y la creación visual feminista y sexodisidente.

La historieta tendrá su lugar en Línea Cinética 2.0, una feria de producciones gráficas hechas por mujeres; y los fanzines e ilustraciones independientes estarán presentes en la feria La 365 Gang. Además, el taller Historieta Torcida, a cargo de Femimutancia, será un espacio para pensar la historieta como herramienta de expresión disidente por fuera de la heteronormatividad hegemónica.

La obra de teatro “Paraguay” de Paula Grinszpan y Lucía Maciel, surgida en el centro cultural Morán y convertida en una perla del circuito off, llega al Recoleta. Es una comedia dramática que aborda con humor y profundidad el drama de los inmigrantes en un mundo donde las desigualdades y el machismo persisten, y narra la historia de dos mujeres que viven en un pueblo en Paraguay y que, hastiadas de su rutina de amas de casa, emprenden un viaje a Estados Unidos en busca de un futuro más prometedor.

El ciclo de cine “Mujeres que cuentan” presenta películas que reflexionan sobre los vínculos entre padre e hija y sobre los derechos de las mujeres en medio oriente. “Somewhere”, de Sofía Coppola, narra la vida de un actor famoso en decadencia que comienza a pasar tiempo con su hija de 11 años, un vínculo que comienza a cambiarlo profundamente. “Toni Erdmann”, de Maren Ade, relata el acercamiento de un padre muy excéntrico a su hija en pleno frenesí laboral. Y “Persépolis”, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, un film animado que cuenta la lucha de una mujer árabe por sus derechos y su libertad.

En las salas dedicadas a las artes visuales habrá grandes intervenciones murales creadas por artistas locales e internacionales, consagrados y de generación intermedia. Y muestras dedicadas al cómic, la ilustración, los fanzines y las micro ediciones, con gran presencia de generaciones jóvenes. Cosmovisión Natural, en salas J y C, abordará nuestro vínculo con la naturaleza haciendo foco en procesos sociopolíticos, espirituales, filosóficos, o relacionados con la transmisión de oficios y saberes. Tendrá grandes intervenciones murales creadas por artistas locales e internacionales de renombre como Michael Yaikel (Chile), Marcela Cabutti (La Plata), Maximiliano Peralta Rodríguez (Santa Fe) y Paula Duro (CABA). Yaikel y Duro realizarán dos grandes intervenciones murales que se desplegarán en todas las paredes de sus respectivas salas.

El camino de las formas ocupará las salas 3, 4 y 5: es una muestra sobre el pensamiento abstracto en la que artistas y curadores de distintas generaciones ensayan un posible recorrido organizado en tres etapas: orden, caos y reconstrucción. Participarán el reconocido artista cordobés Elián Chali, Luis Wells, artista multimedia dedicado a la pintura, la escultura, el diseño y la arquitectura, pionero en el arte del objeto, Jimena Fuertes, Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Andrés Sobrino, Carola Zech y Cotelito.

Resultado de imagen de Luis Wells
Luis Wells

Las salas 7 y 8 apostarán a la fuerza de las nuevas generaciones dedicadas al cómic, la ilustración, fanzines y microediciones: Sobrecarga es la muestra de fanzines y microediciones curada por Alex Schmied y Julián Blas Oubiña Castro, especialistas en producción gráfica y publicaciones independientes vinculadas al cómic en Argentina. Fenómeno impreso exhibirá obras de jóvenes ilustradores curadas por Daniel Roldán, artista, ilustrador y docente de la primer cátedra ilustración de la carrera de Diseño Gráfico de FADU. Gastón Caba, Florencia Capella, Pablo I. Elías, Marcos Farina, Armando Fonseca, Guardabosques, Yan Melicha, Amanda Mijangos, Juan Puerto, Pupé, Ana Sanfelippo y Tiempo de tintas integrarán esta muestra.

En la sala Cronopios seguirá La civilización perdida, una gran instalación que cruza a artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. Giménez expone una fuente habitada por un hombre desnudo con cabeza de mono y rodeada de una cascada que se une a la obra de Schwindt, quien creó grandes muros de hierro con imágenes grabadas que aluden a la naturaleza, y a la de Chaile, una serie de esculturas antropomorfas hechas de barro.

Resultado de imagen de esculturas antropomorfas
Figura antropomorfa

Además, la programación del Recoleta continuará con sus actividades vinculadas al hip hop, el rap y el universo adolescente.

Las batallas de rap tendrán su propia competencia con la temporada 2020 de Cultura Rap, el torneo de freestyle, una competencia de domingo por medio organizada por Juancín, de El Quinto Escalón, que visibiliza y da profesionalismo a las nuevas generaciones del rap, a la vez que dará premios y 4.000 puntos para el ranking de ascenso a FMS, la liga de freestyle más importante del país. Será en el Espacio Hip Hop y tendrá un staff de lujo compuesto por un equipo de juradxs como Juan Ortelli, T atu Franchi, Fosh, Daro Dos Santos, Mirna y Egno, además del DJ Veeyam y los hosts Taty Santa Ana y Damo.

De la mano de FDL, la crew residente del Recoleta, Cultura Hip Hop retomará sus clases gratuitas de breaking para adolescentes y el torneo anual con su staff de anfitriones, dj’s y jurados, además de competencias de beatbox, demos, clases especiales y shows en el Espacio Hip Hop y en la terraza.

Clave 13/17, la plataforma de contenidos creados por y para adolescentes de 13 a 17 años, tendrá durante todo el año actividades los fines de semana, una grilla que aloja a las nuevas expresiones jóvenes de la Ciudad como los booktubers, cosplayers, fan dancers del k-pop y otras escenas a través de performances, lecturas, batallas de rap, poemas, recitales, teatro y danza.

Resultado de imagen de Fuerza Hermana en el Centro Cultural Recoleta

Proponemos como hitos de la programación:

Jueves 5.03 Apertura “Fuerza Hermana”- 19 hs.
Sábado 7.03 20 hs. Recital | A viva voz. de Sofia Viola – Terraza
Martes 10.03 Lecturas |Cada cual tiene su historia. Corazón marica con Naty Menstrual. 19 hs. | Patio de los Naranjos. Capacidad limitada.
Sábado 14.03 Recital | A viva voz. Malena Villa. 20 hs. | Terraza. Capacidad limitada.
Miércoles 25.03 Charla | Palabras fuertes El derecho al deseo con Luciana Peker y Thelma Fardin. 19 hs. | Terraza. Capacidad limitada.
Viernes 03.04 Recital | Somos música. Amor Elefante 20 hs. | Patio del Aljibe. Capacidad limitada.
Domingo 19.04 Recital | A viva voz. Las Ligas Menores 19 hs. | Terraza. Capacidad limitada.
Viernes 17.04 Recital | Somos música. Susy Shock acompañada por Caro Bonilla. 20 hs. | Patio del Aljibe Capacidad limitada.
Miércoles 29.04 Charla | Palabras fuertes. Cuando la violencia de género hace víctimas entre los hombres con Rita Segato. 19 hs. | Plaza Francia

  • info http://www.centroculturalrecoleta.org/