Google y Facebook prometen a los usuarios darles más control sobre sus datos

La polémica por la privacidad. Los gigantes de la tecnología que registran casi todo lo que hacen quienes usan sus productos, ahora ofrecen que cada uno elija qué quiere compartir en Internet.

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Datos, datos y más datos… Cuatro de las cinco empresas más valiosas del mundo (Microsoft, Apple, Google y Amazon), facturan de a miles de millones de dólares gracias a su capacidad de recopilar datos personales de sus usuarios desde los servicios que ofrecen. Así, parece que los datos personales son el petróleo de estos tiempos. 

Estas compañías registran minuto a minuto a qué lugares vamos en la ciudad o qué hacemos en casa mediante mapas, buscadores y asistentes digitales que funcionan en el celular, pulseras digitales, en altavoces inteligentes estilo Amazon Echo y hasta en los Smart TV. Esto les sirve para mejorar sus servicios (si sabe adonde estamos de lunes a viernes a determinada hora, Google Maps funcionará mejor) y para vender publicidad (si saben cuál es nuestra playa favorita o si vamos regularmente a restaurantes, entre cientos de ejemplos, llegarán avisos relacionados a estos consumos).

Pero qué ocurre si esos datos se usan para manipular ideas políticas, como cuando Cambridge Analytica usó información almacenada en Facebook de 50 millones de norteamericanos para manipular la elección en la que ganó Donald Trump. O como ocurrió con Google según una investigación de The Wall Street Journal, cuando publicó que desarrolladores de apps tenían las puertas abiertas de las bandejas de entrada del Gmail de los usuarios.

Mark Zuckerberg, el mes pasado, en una audiencia sobre privacidad en el Capitolio norteamericano.

Mark Zuckerberg, el mes pasado, en una audiencia sobre privacidad en el Capitolio norteamericano.

“El tema es ese. Que no vea los datos alguien diferente del que lo tiene que ver según los ‘términos y condiciones’ del servicio que sea”, dice Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de la empresa de seguridad informática Eset.

“Creo que la privacidad es uno de los temas más importantes de nuestra era”, reconoció el CEO de Google, Sundar Pichai, en un artículo publicado en The New York Times. Y agregó “La gente está preocupada, y con razón, por la manera en que se usa y comparte su información; sin embargo, cada quien define la privacidad a su manera”.

En esa línea, Google impulsó el mes pasado una batería de medidas que le permiten a sus usuarios controlar la publicación de sus datos mucho más que antes, entre ellos, Modo incógnito en Maps, o eliminación automática en el historial de YouTube (ver recuadro). ¿Pero por qué Google cambió y permite gestionar los datos más que antes?

Sundar Pichai, CEO de Google, también fue citado en Washington. Foto: AP

Sundar Pichai, CEO de Google, también fue citado en Washington. Foto: AP

Para Beatriz Busaniche, presidente de la Fundación Vía Libre, los cambios están impulsados desde la gente. “Desde Cambridge Analytica para acá hay una demanda pública para que cambien algunas cosas. Incluso ya está vigente la ley de protección de datos de la Unión Europea. Y California votó una ley que entra en vigencia en enero próximo y las empresas se están adaptando. Argentina tiene su propia ley de datos personales que está homologada con la europea, pero está en peligro por falta de independencia de la autoridad de aplicación. Hoy depende de la jefatura de Gabinete, y hay que tener en cuenta que el Estado es uno de los que recoge más datos de las personas. Con todo, comienza a haber una concientización de las personas sobre los datos que ofrecen”, opina.

“La clave es que los usuarios están cada vez más preocupados”, suma Luis Corrons, Security Evangelist de la empresa Avast. Y agrega: “Si alguien maneja muchísima información es Google. Google quiere mantener a sus usuarios y por eso ofrece más transparencia. Pero haga lo que se haga va a seguir teniendo esos datos. De hecho, al descargar toda la información que Google tiene de uno (Google lo permite), uno se asusta. Hasta tienen registrado cuando usas el navegador en Modo Incógnito. Así que Google te da la opción de no compartir tu información, pero eso no quiere decir que no tenga esa información”.

“Si en Google destildás la opción Personalizar anuncios, la publicidad no te va a llegar dirigida según tus gustos, pero los datos a Google se los seguís dando”, aporta Camilo Gutierrez.

Lo que sí se puede hacer es dejar de compartir la ubicación. Se consigue directamente destildando la opción Ubicación, en la Configuración del celular. De ese modo, ninguna empresa tendrá información de dónde estuvimos, vía GPS. Sí, seguirán registrando la ubicación por medio de la IP y las antenas de la red telefónica, pero estos son mucho menos precisos.

En YouTube, ahora se puede eliminar automáticamente el historial.

En YouTube, ahora se puede eliminar automáticamente el historial.

Otros expertos indican que en realidad Google no comparte los datos de sus usuarios. Si una empresa de pañales le pide al buscador que envíe publicidad sólo a quienes son padres de bebés, Google lo puede hacer, pero en rigor no le da la base de datos a esa firma de pañales.

Fuentes de Facebook dijeron que también le están comenzando a dar herramientas a sus miles de millones de usuarios para que controlen más sus datos. “Todos estamos yendo para ese lado”, confiaron a Clarín.

Las nuevas herramientas para compartir menos datos

Las nuevas opciones al navegar que se pueden aplicar en varios de los productos que ofrece Google son:

Modo incógnito en Maps. Con este modo de navegación la actividad del usuario, como los lugares que se buscan, no se guardarán en la cuenta de Google y no se utilizarán para personalizar la experiencia en Maps. La opción aparece al tocar la foto de perfil de usuario. Allí sólo hay que seleccionarla.

Modo incógnito en Maps. Ahora se pueden buscar direcciones sin que nada quede registrado.

Modo incógnito en Maps. Ahora se pueden buscar direcciones sin que nada quede registrado.

Eliminación automática en el historial de YouTube. El usuario puede establecer un tiempo de eliminación automática predeterminada de las ubicaciones y la actividad Web en YouTube, el servicio de video online propiedad de Google. La opción aparece al tocar la foto de perfil.

Control de la privacidad con el uso de voz en el Asistente de Google. Ahora se puede preguntar al Asistente cómo administra los datos seguros o pedir que “elimine lo último que se dijo”, facilitando el acceso a una configuración personalizada de los datos a través de la voz.

Más datos. Además, se puede gestionar el tráfico de datos en Google ingresando a “Mi cuenta” (en la cuenta general de Google tocar Administrar Mi cuenta)), o haciendo clic sobre el avatar de usuario. Ahí aparece “Revisión de privacidad” o “verificación de e privacidad”, en donde se pueden configurar el Historial de búsquedas, Historial de reproducción en YouTube y Configuración de anuncios. En este último punto se puede destildar la opción de personalizar anuncios.

También dentro de la opción Revisión de privacidad se puede optar por si se quiere o no mostrar la información geográfica cuando se comparte una foto y chequear qué información es pública para otros usuarios.

La red social Facebook también permite ajustar algunos datos de acuerdo al gusto propio.

Ubicación. Dentro de la gran red social hay que ir a Configuración, y una vez allí, dentro de Privacidad, aparece la opción Ubicación. Allí se puede destildar la ubicación en general, o en segundo plano, que es la que muestra la actividad de Facebook a otras aplicaciones, aún si Facebook no se está utilizando. Para esto también se puede destildar la Ubicación general del teléfono en la opción Configuración del aparato.

-Registro de actividad. Se puede consultar dentro de Tu información en Facebook.

Tu actividad fuera de Facebook. Permite ver un resumen de las aplicaciones y los sitios Web que envían información a Facebook sobre la actividad del usuario. Desde allí también se puede desvincularla la opción. Esta es una de las últimas opciones que incorporó Facebook y todavía no está disponible en el país.

Configuración de anuncios en Facebook. Se pueden quitar las publicidades que llegan a nuestros dispositivos a partir de los datos propios. La red social seguirá tomando nuestros datos y seguirá llegando publicidad, pero no “personalizada”.

Fuente: Clarín