Guía esencial para conocer las frutas y verduras imprescindibles para la salud cardiovascular

La OMS resalta la importancia de consumir al menos 5 porciones diarias de estos alimentos, los cuales son ricos en nutrientes fundamentales para mantener un corazón sano y un cuerpo libre de enfermedades

Los fitoquímicos presentes en frutas y hortalizas tienen propiedades específicas que benefician la salud, desde mejorar la circulación hasta disminuir el riesgo de enfermedad coronaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al menos 5 porciones por día de frutas y hortalizas, ya que este grupo de alimentos es esencial para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles como las cardiopatías, el sobrepeso y distintos tipos de cáncer. En ese sentido, estos alimentos brindan nutrientes y fitoquímicos, los cuales tiene propiedades específicas que colaboran, entre otros puntos, con la salud del corazón.

Te puede interesar:Animales, plantas y humanos: el impacto del mal uso de antibióticos en la salud global

Lo cierto es que todas las frutas hortalizas son indispensables, ya que son ricos en fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Son, además, una fuente casi exclusiva de Vitamina C y aportan mucho volumen, además de producir saciedad por su contenido en agua.

Entre otros puntos positivos, esta clase de alimento puede reducir el colesterol malo -LDL- y colaborar en la regulación de la presión arterial. Sus componentes atenúan la inflamación y la agregación plaquetaria que predispone a la formación de coágulos sanguíneos y aumentan las defensas; mejoran la circulación, disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular y protegen contra varios tipos de cáncer incluidos los de boca, garganta, laringe, esófago, estómago y colon.

Además de ser nutritivas, las frutas y hortalizas aportan saciedad y son bajas en calorías, lo que las convierte en una opción ideal para mantener un peso saludable
(Imagen ilustrativa Infobae)Además de ser nutritivas, las frutas y hortalizas aportan saciedad y son bajas en calorías, lo que las convierte en una opción ideal para mantener un peso saludable (Imagen ilustrativa Infobae)

Lo cierto es que existe un grupo de frutas que son imprescindibles para la salud cardiovascular, ya que gracias a sus mecanismos de acción reducen la presión arterial, los lípidos en sangre, la función de las plaquetas, el estrés oxidativo, la inflamación y disminuyen el riesgo de trombosis y de lesión por isquemia-reperfusión (I/R). En tanto, eleva la función endotelial.

Cuáles son las frutas y hortalizas que colaboran con la salud cardiovascular

Cítricos: gracias a la presencia de flavonoides, entre los principales beneficios para la salud cardiovascular se encuentran sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, baja y regula los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y triglicéridos (LdL ,TG y PA). ¿Cuántas se deben comer por día? Una unidad.

Te puede interesar:Cómo reconocer los síntomas de un ataque cardíaco y actuar a tiempo

Manzana: cuenta con fibra, polifenoles y carotenoides, gracias a los cuales tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, además de que reduce y controla los niveles de colesterol malo (LDL), el colesterol total y triglicéridos (LdL ,TG y PA). ¿Cuántas son las porciones recomendadas? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Las frutas y hortalizas son esenciales para una dieta saludable, ofreciendo una amplia gama de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta combatir distintos tipos de cáncer
(Imagen ilustrativa Infobae)Las frutas y hortalizas son esenciales para una dieta saludable, ofreciendo una amplia gama de beneficios para la salud, desde reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta combatir distintos tipos de cáncer (Imagen ilustrativa Infobae)

Frutos rojos: contienen fibra, flavonoides y vitamina C. Estos nutrientes le permiten contar con características antioxidantes y antinflamatorios: ¿La cantidad recomendada? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Te puede interesar:La fibrilación auricular (FA) luego de una cirugía de válvula cardíaca podría representar un riesgo para la salud, señalaron expertos

Uvas: estas pequeñas son fuente de fibra y resveratrol, lo cual se traduce en propiedad antioxidantes y una disminución del llamado colesterol malo (LDL). Cuántas son las porciones recomendadas: una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Ajo: este vegetal cuenta con compuestos sulfurados, los cuales le brindan propiedades antioxidantes. Entre los beneficios que le brinda a la salud, su capacidad para regular la presión arterial se lleva todos los elogios. ¿Cuánto se debe comer? A diario como condimento.

Los cítricos, manzanas, frutos rojos y uvas son algunos de los alimentos clave para mejorar la salud cardiovascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias
(Imagen ilustrativa Infobae)Los cítricos, manzanas, frutos rojos y uvas son algunos de los alimentos clave para mejorar la salud cardiovascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Imagen ilustrativa Infobae)

Cebolla: como cuenta con quercetina, esta verdura brinda beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. Pero, además, cuenta con efectos antitrombóticos. ¿Cuánto comer? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Hortalizas de hoja verde oscuro y remolacha: entre los nutrientes con los que cuentan estos alimentos se encuentran la fibra y los nitratos. Gracias a estas sustancias, permiten una disminución de la presión arterial, colabora con la función endotelial y mejora la rigidez de las arterias. ¿La cantidad recomendada? Una porción dentro de las 5 o 6 porciones diarias de frutas y verduras.

Si, pese a que le conté todos estos beneficios usted duda sobre la importancia de su consumo, le recuerdo que las frutas y hortalizas frescas tienen buen sabor, y son más económicas si son de estación. En tanto, congeladas, enlatadas, 100% en jugo o deshidratadas, también son alternativas nutritivas para incorporar los beneficios de este grupo. Además, son fáciles de usar y están disponibles todo el año.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Fuente: Infobae