Guía para usar emojis

“Es tan fácil enfadarse en línea”, dice Jennifer Daniel, directora creativa de emojis en Google. “Los emojis te dan permiso para ser más amable”.

En un estudio con casi cuatro millones de usuarios en 212 países, los emojis más utilizados estaban relacionados con rostros, corazones y manos. El emoji más popular es 😂, y en 2017 el emoji ❤️ apareció más de 14 mil millones de veces en comentarios de Instagram.

Cuando las personas se comunican a través de fragmentos cortos de texto, pierden las señales físicas que sugieren calidez y cercanía. Los emojis pueden ayudar a llenar ese vacío. Digamos que un amigo te envía un mensaje de texto para decir que llegará tarde: en lugar de responder con un ambiguo “OK” si no estás molesto, agrega algo como 😘 para reforzar el afecto a pesar de la tardanza.

No hay modos correctos o incorrectos de usar emojis. La mayoría de las personas usan los íconos como un modo de gestualidad, como manos de jazz (“Feliz cumpleaños 🎉🥂❤️”). Matiza. Toma nota si solo estás usando veintitantos emojis y recuerda que hay más de tres mil. “Explora el inventario”, dice Daniel. Si crees que al léxico le falta algo, propón un nuevo emoji al Consorcio Unicode, que es responsable de la estandarización global de caracteres emoji (Daniel forma parte del subcomité de emojis de la organización).

Recuerda que los emojis no tienen un significado, gramática o sintaxis, consisten sobre todo de sustantivos, entre ellos 🦔 y 🥩. De todos modos, con el uso, de manera colectiva les vamos otorgando semántica a estos dibujitos, lo que puede suceder cuando 🐐 se convierte en inglés en sinónimo del acrónimo GOAT (greatest of all time o el más grandioso de la historia), o cuando Apple cambió su 🍑 para que luciera menos como un trasero en 2016, lo que molestó a muchos usuarios que lo usaban de manera anatómica y no como una fruta (la empresa rápidamente dio marcha atrás).

Que los emojis sean los ladrillos de nuestros lenguajes secretos e íntimos. Jennifer Daniel tiene un amigo que usa🤸🕳️ como sinónimo de colapso nervioso; su esposo sabe que si ella le envía un 🌵, significa que está con su periodo y de mal humor. Los investigadores que estudian a las pandillas callejeras en Twitter se han dado cuenta de que a menudo usan ⛽ como clave de marihuana. Libérate psicolingüísticamente. “Me encanta cómo usan los niños los emojis aunque solo sea unicornio, unicornio, unicornio, corazón, rana, rana”, dice Daniel. “Y que ese sea el modo de decirle a su papá que lo aman”.

Fuente: The New York Times.