“Hackear” propiedades: la historia detrás de dos mujeres jóvenes y solteras sin dinero que lograron ser dueñas de 24 casas

Los hombres solteros tradicionalmente obtienen una ventaja en la compra de propiedades y obtienen los beneficios más rápidamente, pero las mujeres solteras están pensando creativamente para cerrar la brecha

Rachel Rodman siempre soñó con tener su propia casa, pero la vida se interponía en su camino.

Se convirtió en madre a los 19 años y luego pasó por un complicado divorcio que la dejó económicamente agotada. Durante muchos años se sintió resignada a alquilar con su hijo, James, que ahora tiene 14 años.

Rodman, de 33 años, obtiene un ingreso estable como productora de eventos para SXSW, el festival anual de artes creativas y tecnología que se celebra en su ciudad natal, Austin, Texas. Aún así, nunca sintió que tuviera los recursos económicos para comprar una casa por su cuenta. Luego comenzó a seguir a dos agentes de real estate de Austin en las redes sociales, atraída por su mensaje centrado en la mujer: “Podés ser dueña de una casa antes de encontrar marido”.

Esas agentes, Kristina Modares y Stephanie Douglass, señalan como prueba su propio camino en la inversión inmobiliaria.

 Stephanie Douglass y Kristina Modares, creadoras de Open House Austin.
Stephanie Douglass y Kristina Modares, creadoras de Open House Austin.Open House

A los 24 años, Modares era soltera y vivía de sueldo en sueldo, hacinada en una casa de alquiler en Austin con varios compañeros de cuarto y arreglándoselas con US$27.000 al año. Ahora, a los 34 años, es propietaria de cinco casas.

A los 25 años, Douglass también era soltera y tenía poco dinero, y trabajaba 11 horas al día enseñando matemáticas en la escuela primaria mientras las facturas se acumulaban. Cuando el propietario le dijo que le iba a aumentar el alquiler, le entró el pánico al pensar que no podría pagar su casa. Ahora, a los 35 años, posee 19 casas propias.

Esas casas, dicen ambas, desbloquearon nuevas fuentes de ingresos y les han ofrecido un camino hacia la independencia financiera, un camino por el que esperan guiar también a sus clientes.

Y eso es importante, dicen, porque aunque las mujeres superaron a los hombres en el mercado inmobiliario de Estados Unidos desde finales de la década de 1990, no están obteniendo beneficios proporcionales.

Con su empresa de real estate, Modares y Douglass dicen que quieren ayudar a las mujeres solteras a utilizar la propiedad de vivienda para aumentar su riqueza.
Con su empresa de real estate, Modares y Douglass dicen que quieren ayudar a las mujeres solteras a utilizar la propiedad de vivienda para aumentar su riqueza.Open House

Los titulares que proclaman que las mujeres solteras poseen 2.71 millones más de hogares que los hombres solteros tienden a pintar un cuadro de empoderamiento femenino. Pero las mujeres a menudo flaquean en la mesa de negociación, encontraron investigadores de Yale, y como resultado continúan pagando más por esas casas, y llevándose menos cuando las venden. Los números de propiedades de vivienda también pueden atribuirse a factores sociales, como el hecho de que el 80% de los hogares unipersonales en Estados Unidos están encabezados por mujeres, y que las mujeres estadounidenses viven un promedio de seis años más que sus homólogos masculinos, lo que significa que muchas mujeres solteras pueden ser propietarias de sus hogares solo porque sus parejas fallecieron.

Modares y Douglass dicen que quieren ayudar a las mujeres solteras a utilizar la propiedad de vivienda para aumentar su riqueza. Ambas mujeres habían comprado sus primeras casas y obtenido sus licencias de agentes inmobiliarios antes de conocerse en las redes sociales en 2016 y decidir unir fuerzas. En 2019, fundaron una correduría dirigida a compradoras primerizas, Open House Austin, y comenzaron a construir un seguimiento dedicado en TikTok e Instagram. Su mensaje: “El camino hacia la propiedad de vivienda no es una línea recta, y las mujeres no necesitan esperar a tener pareja antes de convertirse en propietarias”.

Las mujeres que compran su primera casa sin pareja lo hacen más tarde en la vida que sus homólogos masculinos, perdiendo años de crecimiento potencial del patrimonio neto. “Históricamente, son los hombres los que tienen conversaciones sobre dinero”, dijo Douglass. “Es mucho menos tabú en los círculos de hombres hablar sobre inversiones. Así que comienzan antes que las mujeres”.

Modares y Douglass estiman que el 80% de los clientes de Open House Austin son mujeres, y el 50% de esas mujeres no están casadas.
Modares y Douglass estiman que el 80% de los clientes de Open House Austin son mujeres, y el 50% de esas mujeres no están casadas.Open House

Su grupo tiene como objetivo cerrar esa brecha con mujeres millennials y de la Generación Z. “Realmente estamos tratando de animar a las mujeres a pensar de manera creativa sobre lo que significa comprar una casa”, dijo la Sra. Douglass. “No tiene que significar que te estás estableciendo. Puede ser una pieza clave en la libertad y la construcción de riqueza”.

Ese pensamiento creativo puede extenderse a formas de cubrir el pago mensual de la hipoteca, siendo cuidadosos de no infringir las regulaciones de zonificación locales. En TikTok, Modares y Douglass comparten estrategias para “hackear casas”, o desbloquear un flujo adicional de ingresos de una casa al alquilar una parte de ella. Eso puede significar obtener los permisos y materiales para construir una casa pequeña en el patio trasero, o construir un “dúplex furtivo” agregando una puerta exterior a una habitación para dar a los inquilinos una entrada privada.

Modares y Douglass estiman que el 80% de los clientes de Open House Austin son mujeres, y el 50% de esas mujeres no están casadas. A menudo asesoran a compradores potenciales, especialmente a mujeres solteras, a pensar fuera de los paradigmas tradicionales de propiedad de vivienda. Comprar una casa con un amigo puede ser una inversión inteligente, dicen, permitiendo que pares de mujeres solteras reclamen las mismas ventajas de ingresos ofrecidas a las parejas. Modares misma ha comprado ocho casas con amigos (y desde entonces ha vendido tres).

Comprar una casa con un amigo puede ser una inversión inteligente, permitiendo que pares de mujeres solteras reclamen las mismas ventajas de ingresos ofrecidas a las parejas.
Comprar una casa con un amigo puede ser una inversión inteligente, permitiendo que pares de mujeres solteras reclamen las mismas ventajas de ingresos ofrecidas a las parejas.Open House

Sin embargo, algunas mujeres no están interesadas en comprar con amigos. Rodman fue una de ellas.

En mayo de 2023, Modares y Douglass la ayudaron a guiarla a través del proceso de compra de vivienda, conectándola con una oficial de préstamos mujer que le sugirió que empleara una compra con reducción de tasa, una técnica de financiamiento hipotecario donde el comprador comienza con una tasa de interés más baja, a veces después de pagar una tarifa y a veces como una concesión del vendedor. Es una estrategia que puede ayudar a los compradores a ahorrar dinero al principio para ingresar a una casa, aunque deben estar preparados para que los costos aumenten cuando expire la tasa inicial.

Rodman encontró un bungaló de tres dormitorios y dos baños con una terraza en Austin por US$498.000. Ahora está en el proceso de permisos para transformar el garaje en una unidad de vivienda adicional que puede reutilizar, o “hackear” como lo llaman las expertas, en un alquiler para ingresos adicionales.

Tiene espacio para su violín y piano en el tercer dormitorio, y su hijo, que está aprendiendo a tocar la guitarra, disfruta practicando música allí.

“Quiero crear mi propio ingreso”, dijo Rodman. “Quiero ser financieramente independiente. Definitivamente hay días en que se rompe una tubería o algo así y me pregunto por qué estoy haciendo esto sola. Pero aprendí mucho sobre mí misma y gané mucha confianza. Porque sí, podría comprar una casa por mi cuenta. Lo hice.”

Fuente: Debra Kamin, La Nación.