Hallaron 5000 animales muertos en las costas de Uruguay: pingüinos, tortugas, lobos marinos y hasta delfines

Fueron encontrados sin alimentos en su estómago y sin capa de grasa; murieron a causa del frío por su debilitamiento, según los expertos

Equipo del Ministerio de Ambiente de Uruguay tomó muestras de pingüinos muertos en la costa de Maldonado. SOS Fauna Marina

MONTEVIDEO.- Desde el viernes de la semana pasada aparecen animales muertos en las costas uruguayas, lo que generó inquietud en los expertos. Según la organización SOS Fauna Marina, son más de 5000 los animales hallados en las playas de Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha.

Hasta el momento, han encontrado tortugas marinas, pingüinos, albatros, gaviotas, gaviotines, petreles, lobos marinos y hasta delfines, confirmó al diario El País Richard Tesore miembro de la organización.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente tomó muestras de 20 pingüinos muertos en Maldonado y se descartó la posibilidad de que fueran portadores de gripe aviar.

En el caso de las tortugas marinas, la principal causa de muerte es la pesca, aseguró Tesore, aunque desconoce la causa de muerte de las otras especies.

Los pingüinos, al ser los que aparecen en mayor cantidad, fueron los únicos a los que se les realizó una necropsia, en cuyo resultado se pudo ver que los animales estaban “muy frágiles, muy débiles”, contó Tesore. Lo que más llamó la atención de los expertos fue que tenían “el estómago y los intestinos vacíos”, como si los animales hubiesen pasado muchos días sin comer.

“Se nota la sobreexplotación del recurso pesquero y eso afecta a las aves”, dijo Tesore. “Son animales muy flacos, sin comida en el estómago y sin capa de grasa. La muerte final es por frío, pero se debe al debilitamiento general por hambre”, señaló.

“Hace 30 años, cuando empezamos con esta actividad, los animales llegaban envenenados con hidrocarburos o enganchados con elementos de pesca. Pero ahora lo que ocurre es la falta de comida. Eso muestra la sobreexplotación del recurso pesquero“dijo.

Varias organizaciones ecologistas vienen denunciando la sobreexplotación pesquera en el Atlántico Sur.

“El Atlántico sur está completamente desprotegido y desregulado y eso habilita a pesqueras de potencias mundiales y con equipamiento industrial a venir a pescar indiscriminadamente y muy intensamente durante todo el año”, planteó Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace Andino

En caso de encontrar animales heridos o muertos, la recomendación de SOS Fauna Marina es no tocarlos e inmediatamente avisar a las entidades que se ocupan.

“En caso de estar heridos, avisar para poder asistirlos”, recomendó Tesore y admitió que también han recibido a varios animales vivos en los últimos días y que los mantienen en rehabilitación.

El País/GDA

Fuente: La Nacion