Hallan una extraña sustancia azul brillante en lo profundo de una mina del siglo XIX

Se trata de un mineral no identificado que surgió de la introducción de metales extraños incorporados al lugar

Un extraño material de color azul fue encontrado en las paredes de una mina de cobre abandonada cerca del Lago Superior en el norte de Michigan, en Estados Unidos. De acuerdo con medios locales, hasta el momento no se logró identificar su composición química.

Los especialistas aseguran que es poco probable identificar la composición química del extraño material
Los especialistas aseguran que es poco probable identificar la composición química del extraño material

Según lo publicado en Facebook por los dueños actuales de la mina, llamada Adventure, “esta sustancia azul brillante no fue identificada positivamente al momento de esta publicación, pero es un mineral secundario que es causado por la reacción con el aire y el agua”. El lugar fue abandonado en 1920 después de estar en funcionamiento durante setenta años.

El enigmático hallazgo fue realizado en el tercer nivel de la mina, que había estado inundado por aguas subterráneas antes de ser vaciada hace unos meses. De acuerdo con la publicación, “en el área fueron introducidos metales extraños en forma de residuos dejados en la mina”.

“Estaño, zinc, plomo, hierro y otros metales que fueron dejados en el agua habrían tenido la oportunidad de precipitarse al agua y unirse a otros metales mediante un proceso muy lento”, agregaron.

Si bien la sustancia azulada genera gran curiosidad, los especialistas aseguraron que hay muy pocas posibilidades de identificar al mineral debido a que este puede descomponerse al haber quedado fuera del agua.

Cómo es el Lago Saltón, la codiciada fuente de litio que mira de cerca la industria automotriz

También en Estados Unidos, pero en el Desierto de Colorado, California, se encuentra una de las mayores reservas de litio del mundo. Ubicado debajo del Lago Saltón, el mineral se acumula allí y podría generar 600 mil toneladas de litio al año.

La reserva, que surgió de casualidad tras la crecida del Río Colorado en 1905, podría sustentar el desarrollo de la industria de autos eléctricos de Estados Unidos. El lugar es uno de los yacimientos de litio más ricos del planeta. Pero la mejor noticia es que una empresa anunció que se encuentra en condiciones de extraer el material del lugar y que hacerlo es económicamente viable.

Danny Kennedye, director de la ONG New Energy Nexus, dijo que la novedad cambiará la industria de los vehículos eléctricos: “Esta es una gran oportunidad para que las bondades de California se utilicen para el muy importante problema de la electrificación de todo. Si Joe Biden quiere fabricar baterías en Estados Unidos para la electrificación de nuestras flotas de vehículos, esta es su única oportunidad a gran escala”.

Fuente: La Nación