Hallaron los restos del barco Endurance, tras más de un siglo de su mítico naufragio en la Antártida

La nave se había hundido en las aguas heladas en 1915; la teconología de última generación permitió el hallazgo

Los restos del barco Endurance, del explorador angloirlandés Ernest Shackleton, fueron hallados este miércoles en la Antártida, tras más de un siglo de su mítico naufragio. La embarcación fue encontrada en el mar de Weddell, a una profundidad de 3008 metros y a unos seis kilómetros del lugar en el que se hundió. “Estamos abrumados por haber logrado localizar y captar imágenes del Endurance”, dijo el arqueólogo Mensun Bond, responsable de la misión de exploración, según informó la agencia de noticias AFP.

El Endurance zarpó de Grytviken, Georgia del Sur, el 5 de diciembre de 1914
El Endurance zarpó de Grytviken, Georgia del Sur, el 5 de diciembre de 1914Pintura al óleo de George Cummings

“Es el barco hundido más bello que he visto: se mantiene erguido, orgulloso en el fondo del mar, intacto, en un estado de preservación fantástico. Se puede leer incluso el nombre Endurance en la popa”, dijo el explorador cuyo grupo utilizó tecnología de última generación para inspeccionar la zona.

El detalle del nombre del barco, en su popa intacta
El detalle del nombre del barco, en su popa intacta- – Falklands Maritime Heritage Trus

En las fotos que se difundieron, logradas gracias a drones, se puede ver el óptimo estado del barco, con su timón, barandilla y casco como si el tiempo no hubiese transcurrido bajo las heladas aguas de la Antartida.

La expedición de búsqueda, organizada por el Falklands Maritime Heritage Trust, requirió de unas 100 personas y zarpó de Sudáfrica el 5 de febrero.

Se utilizó tecnología de última generación para el hallazgo
Se utilizó tecnología de última generación para el hallazgoESTHER HORVATH – Falklands Maritime Heritage Trus

Hace más de un siglo, Shackleton quiso cruzar la Antártida en una travesía de 2900 kilómetros, desde el mar de Weddell al mar de Roos, pasando por el Polo Sur. Pero en enero de 1915, el navío fue atrapado en la banquisa de hielo en el mar de Weddell y permaneció bloqueado meses. Finalmente el hielo perforó parte de su base y se hundió.

El Endurance pasó meses a la deriva atrapado en el hielo
El Endurance pasó meses a la deriva atrapado en el hieloSociedad Geográfica Real

La expedición de 1915 cobró entonces aires de leyenda, ya que su tripulación debió acampar durante meses en el hielo y luego se refugió en la isla del Elefante.

Shackleton, como capitán de la expedición, partió en busca de ayuda con algunos compañeros. A pesar de que realizó esa travesía en un bote bastante precariollegó a las islas Georgias del Sur, en el Atlántico sur, y pudo conseguir la asistencia necesaria para rescatar con vida a toda la tripulación.

La alegría de parte del equipo de Falklands Maritime Heritage Trust y los documentos que dan cuenta de la historia del barco hallado
La alegría de parte del equipo de Falklands Maritime Heritage Trust y los documentos que dan cuenta de la historia del barco halladoESTHER HORVATH – Falklands Maritime Heritage Trus

En febrero pasado, Bound,uno de los exploradores que partía hacia la Antártida para hallar el barco, decía: “¿Qué significaría encontrar el Endurance? Esta es la mejor búsqueda de un naufragio que puedes emprender. Intentar localizarlo, no hay nada mejor que eso. Lo normal es que mi vida ya no sea tan emocionante después de eso”.

Fuente: La Nación