Halloween: un resumen del origen de la festividad

La fiesta del 31 de octubre tiene un origen pagano, pero su forma actual fue exportada de los Estados Unidos, lugar al que llegó como una celebración católica.

Halloween es una fiesta cuyo origen se remonta a los tiempos paganos, aunque su forma actual es la adaptación estadounidense de una fiesta católica.

El día deHalloween se celebra todos los 31 de octubre, una fecha cuyo origen atraviesa los siglos y se remonta a los tiempos paganos, antes de la llegada del catolicismo, que luego adoptó la fiesta y dio pie a que más tarde en los Estados Unidos se masificara de manera laica como una exaltación del terror desde un foco divertido.

Por esta asociación, la fecha del 31 suele motivar fiestas de disfraces, que en esta ocasión la tendrán difícil para agendarse en el día de Halloween, que este 2023 caerá en martes. Muchos aprovecharán el fin de semana previo para hacer estos encuentros, donde se realza la cualidad terrorífica de la celebración. Por el mismo motivo, las plataformas de streaming pondrán sus títulos de terror en primera plana, y así lo harán también las salas de cine.

Halloween es una fiesta que nació entre los celtas, en la antigua Gran Bretaña e Irlanda
Halloween es una fiesta que nació entre los celtas, en la antigua Gran Bretaña e IrlandaUnsplash

También es un día celebrado por los más chicos, que sobre todo en los Estados Unidos (pero también, en algunas partes de la Argentina) se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo caramelos para festejar la ocasión.

Aunque estas son las derivaciones modernas del Halloween, se trata de una fiesta que se hilvana detrás de los siglos, primero como la adaptación estadounidense de una fiesta cristiana, que a la vez fue la manera de incorporar una celebración del calendario pagano a las costumbres de la religión de Cristo.

Cuál es el origen de Halloween

Este evento que en castellano suele traducirse como “noche de brujas” es, según la BBC, la fiesta no religiosa más grande de los Estados Unidos, superando al Día de los Enamorados y a la Semana Santa en ventas de chocolates, debido a la tradición que tienen los niños norteamericanos de recorrer sus barrios disfrazados para pedir golosinas a los vecinos con la frase Trick or Treat (“Dulce o truco”).

Aunque la fiesta haya ganado gran popularidad en los Estados Unidos y desde allí se haya exportado al resto del mundo, Halloween fue introducida en el país del norte por los inmigrantes irlandeses, que celebraban el All Hallow’s Eve (víspera de las reliquias), el día previo a la celebración católica del Día de Todos los Santos que tiene lugar el 1 de noviembre.

 El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios son visita obligada para muchos cristianos, que acuden a los cementerios de su localidad o a donde descansan los restos de sus allegados para depositar flores en sus tumbas. SALUD M. Dylan - Europa Press
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios son visita obligada para muchos cristianos, que acuden a los cementerios de su localidad o a donde descansan los restos de sus allegados para depositar flores en sus tumbas. SALUD M. Dylan – Europa Press

Esta ocasión, decretada para esa fecha por el Papa Gregorio III en el siglo VIII, celebra a los mártires y los santos no canonizados que según la tradición católica pueblan el paraíso, razón por la que tiene una conexión con los difuntos que en Halloween, su víspera laica, se traduce en el terror que busca transmitir la fecha.

Además, según recuerda el medio británico, el propio Día de Todos los Santos sería la versión católica de una fiesta celta, el Samhain, que duraba tres días y comenzaba el 31 de octubre. En esta celebración, los druidas o sacerdotes célticos celebraban con su comunidad el fin de verano y la llegada de los días cortos y fríos del otoño en las Islas Británicas, sobre todo en Irlanda, donde este pueblo proliferó durante más tiempo.

Por eso fueron sus descendientes, los irlandeses, quienes exportaron la versión católica de esta fiesta a Estados Unidos, donde la conexión con lo sobrenatural del evento prevaleció sobre su significado religioso, lo que derivó en una festividad que es celebrada por personas en gran parte del mundo sin importar su credo.

Fuente: La Nacion