Histórico: la NASA reveló nuevas fotos en alta resolución de la imagen más profunda del universo captadas por el telescopio espacial Webb

MIRÁ EL VIDEO. Las imágenes del Universo incluyen detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.

Después de revelar como anticipo la vista más clara hasta el momento del Universo profundo, el Telescopio Espacial James Webb tiene más para ofrecer en un día calificado como histórico para la humanidad.

En una nueva ola de imágenes se revelarán detalles sobre la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias enfrascadas en una danza de encuentros cercanos y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.

Primera foto, un cúmulo estelar

La primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA, un revolucionario aparato diseñado para asomarse al cosmos hasta los albores del universo, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el Primer Campo Profundo de Webb (NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team/Handout vía REUTERS)

La primera imagen a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA, un revolucionario aparato diseñado para asomarse al cosmos hasta los albores del universo, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocido como el Primer Campo Profundo de Webb (NASA, ESA, CSA, STScI, Webb ERO Production Team/Handout vía REUTERS)

Ayer, Webb reveló la imagen más clara hasta la fecha del universo primitivo, que se remonta a 13 mil millones de años, dijo la NASA el lunes. La impresionante toma, publicada en una sesión informativa en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden, está repleta de miles de galaxias y presenta algunos de los objetos más débiles observados.

Conocido como el Primer Campo Profundo de Webb, muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que actúa como una lente gravitatoria, desviando la luz de las galaxias más distantes detrás de él hacia el observatorio, en un efecto de aumento cósmico.

Segunda foto: agua en otro planeta

El telescopio detectó la firma inequívoca de agua, indicaciones de neblina y evidencia de nubes en el exoplaneta WASP-96b, el espectro de exoplanetas más detallado hasta la fecha.Crédito...NASA, ESA, CSA y STScI

El telescopio detectó la firma inequívoca de agua, indicaciones de neblina y evidencia de nubes en el exoplaneta WASP-96b, el espectro de exoplanetas más detallado hasta la fecha.Crédito…NASA, ESA, CSA y STScI

Webb también llevó a cabo una espectroscopia, un análisis de la luz que revela información detallada, en un planeta gigante gaseoso llamado WASP-96 b, que fue descubierto en 2014. A casi 1.150 años luz de la Tierra, WASP-96 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su estrella en solo 3,4 días. Knicole Colón, astrofísica de la misión James Webb de la NASA explicó al mundo la segunda imagen revelada del poderoso telescopio. “Son nubes en otro mundo. El telescopio capturó la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta.

“Esta es solo una porción de datos que el telescopio nos está brindando”, afirmó la científica al explicar la importancia de usar la espectroscopia y cómo podemos usarla para encontrar exoplanetas e incluso observar sus atmósferas.

Tercera foto, estrellas que se apagan

La imagen muestra la Nebulosa del Anillo Sur, una estrella moribunda, expulsando una nube de gas de colores que eventualmente se expandirá y se desvanecerá en el espacio entre las estrellas. (NASA)

La imagen muestra la Nebulosa del Anillo Sur, una estrella moribunda, expulsando una nube de gas de colores que eventualmente se expandirá y se desvanecerá en el espacio entre las estrellas. (NASA)

La tercera imagen del James Webb es de algunas estrellas que se apagan con fuerza ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.

Cuarta foto: danza cósmica

El quinteto de Stephan, que muestra cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan, chocan entre sí y tiran y estiran la gravedad de las demás. (Crédito...NASA, ESA, CSA y STScI)

El quinteto de Stephan, que muestra cinco galaxias, cuatro de las cuales interactúan, chocan entre sí y tiran y estiran la gravedad de las demás. (Crédito…NASA, ESA, CSA y STScI)

La astrofísica Giovanna Giardino mostró la cuarta imagen del telescopio, que se trata de un quinteto de galaxias distantes unos 300 millones de años luz, que están danzando en el espacio, moviéndose e interactuando en sus campos gravitatorios a una distancia cercana entre sí.

Es una danza cósmica estelar muy impresionante. Nos enseña cómo se mueven las galaxias. Podemos analizar el componente gaseoso de las estrellas y su distribución. Podemos analizar su temperatura, composición y la velocidad con la que se mueve e interactúa. Estas imágnes fueron tomadas durante cinco días, y cada 5 días tendremos más información y nuevas fotos. Este telescopio está trabajando en forma fantástica”, puntualizó la experta.

Quinta foto: Guardería de estrellas

La Nebulosa Carina, que muestra las primeras etapas de la formación estelar. (Crédito...NASA, ESA, CSA y STScI)

La Nebulosa Carina, que muestra las primeras etapas de la formación estelar. (Crédito…NASA, ESA, CSA y STScI)

Amber Straughn, científica de la NASA explicó la quinta foto de Carina Nebula, que es una guardería de estrellas. Vemos una vasta cantidad de estrellas donde se observan acantilados cósmicos y un mar infinito. Se observan estrellas bebés en la Nebulosa Carina, donde la radiación ultravioleta y los vientos estelares forman paredes colosales de polvo y gas.

Podemos ver cientos de nuevas estrellas. Ejemplos de burbujas y chorros creados por estrellas recién nacidas, con más galaxias al acecho en el fondo”, aclaró la experta.

Foto anterior tomada del telescopio Hubble Space Telescope sobre Carina Nebula

Foto anterior tomada del telescopio Hubble Space Telescope sobre Carina Nebula

Bill Nelson, jefe administrador de la NASA comenzó el evento transmitido en directo afirmando que el presidente Biden y la vice Harris “eran como niños” cuando anoche se les mostró la primera imagen del James Webb. “Hacemos posible lo imposible. Gracias al cohete Ariane que lo transportó y lo colocó en un trayectoria precisa, el telescopio no necesitó consumir mucho combustible, lo que le permitirá extender su vida útil de 10 a 20 años. Así, duplicará su tiempo de servicio”, afirmó Nelson.

Y agregó: “Y esto no se detendrá. Vamos a ir a la Luna y a Marte con el cohete más grande jamás construido. Hoy vamos a ver la formación de las estrellas y con más precisión los agujeros negros. Podrá penetrar a través de las nebulosas estelares para ver las estrellas más lejanas, que exceden los 13.000 millones de años. Y las que vendrán supondrán hasta los 13.500 millones de años, solo algunos cientos de millones de años luz desde que todo comenzó”. “Con las nuevas imágenes, ahora habrá nuevas preguntas que la humanidad se hará”, concluyó Nelson.

Las fotos están publicando en un evento transmitido en vivodesde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en las afueras de Washington. Los objetivos incluyen Carina Nebula, una guardería estelar, famosa por sus imponentes pilares que incluyen “Mystic Mountain”, un pináculo cósmico de tres años luz de altura capturado en una imagen icónica por Hubble.

Un telescopio increíble

Lanzado en diciembre de 2021 desde la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, Webb está orbitando el Sol a una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, en una región del espacio llamada el segundo punto de Lagrange.

Allí, permanece en una posición fija en relación con la Tierra y el Sol, con un mínimo de combustible requerido para las correcciones de rumbo.

Una maravilla de la ingeniería, el costo total del proyecto se estima en US$ 10 mil millones, lo que la convierte en una de las plataformas científicas más caras jamás construidas, comparable al Gran Colisionador de Hadrones en el CERN.

El espejo del telescopio espacial James Webb se ve durante una presentación ante los medios en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, el 2 de noviembre de 2016. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El espejo del telescopio espacial James Webb se ve durante una presentación ante los medios en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, el 2 de noviembre de 2016. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El espejo principal de Webb tiene más de 6,5 metros de ancho y está formado por 18 segmentos de espejo recubiertos de oro. Como una cámara en la mano, la estructura debe permanecer lo más estable posible para lograr las mejores tomas.

Después de las primeras imágenes, los astrónomos de todo el mundo compartirán su tiempo en el telescopio, con proyectos seleccionados de manera competitiva a través de un proceso en el que los solicitantes y los selectores no conocen las identidades de los demás, para minimizar el sesgo.

Gracias a un lanzamiento eficiente, la NASA estima que Webb tiene suficiente propulsor para una vida útil de 20 años. Trabajando en conjunto con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ayudará a responder preguntas fundamentales sobre el cosmos.

La NASA llevará a cabo eventos especiales, en donde se realizarán conversatorios, exposiciones y coberturas de lanzamientos espaciales. javascript:__doPostBack(

El día anterior, la Casa Blanca había dado a conocer la imagen “más profunda del universo”, con una claridad nunca antes alcanzada. Fue captada por el telescopio espacial James Webb, el más potente jamás puesto en órbita. El anuncio fue realizado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de la NASA dirigido por Bill Nelson.

Se trata de una imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723, conocida como el primer campo profundo de Webb, y abarca una porción del cielo que revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo. La fotografía difundida es un anticipo de una serie completa que la NASA dará a conocer en los próximos días a todo color y datos del telescopio conocidos como espectros.

El telescopio espacial James Webb de la NASA captó la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha
El telescopio espacial James Webb de la NASA captó la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fechaSpace Telescope Science Institute Office of Public Outreach – STScI

El telescopio espacial Webb es una misión internacional liderada por la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense. Lanzado el día de Navidad de 2021 y colocado finalmente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, su espejo principal de 6,5 metros de diámetro busca alcanzar observaciones más precisas que las de su antecesor, el telescopio Hubble.

Harris fue la encargada de introducir el evento histórico, en la antesala a la revelación de la imagen. “Lo que vamos a ver va a inspirar a las generaciones a mirar el cielo con anhelo y ambición”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos.

La presentación se pospuso una hora porque Biden se encontraba realizando los preparativos para su gira internacional por Medio Oriente. “Está el Dr. Nelson, la única persona aquí presente en haber estado en el espacio. Esto simboliza el espíritu de la ingeniería estadounidense. El gobierno federal debe invertir en ciencia y tecnología, aún más que en el pasado. No hay nada por encima de nuestras capacidades. Quiero agradecer a la NASA, somos la nación de las posibilidades”, dijo el mandatario y reveló la imagen entre aplausos de los integrantes.

Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de la NASA, durante la presentación
Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de la NASA, durante la presentaciónEvan Vucci – AP

“¿Qué estamos viendo?”, agregó luego Biden para dar pie a los especialistas.

El inicio de todo

“Visto desde la Tierra esto un grano de arena en la punta de los dedos. Lo que vemos es una pequeña fracción del universo. Vemos galaxias que brillan alrededor de otras galaxias. Hace 100 años pensábamos que había una sola galaxia, ahora sabemos que es ilimitada la cantidad de ellas. Esta es solo la primera imagen. Es una ventana a un universo a 13,8 billones de años luz, estamos yendo al inicio de todo. El telescopio Webb es tan preciso que vamos a ver planetas e identificar por su composición si son habitables o no”, detallaron los especialistas de la NASA que acompañaron a la delegación presidencial en la presentación.

Las capacidades infrarrojas del telescopio James Webb le permiten atravesar las nubes de polvo cósmico y detectar la luz proveniente de las primeras estrellas, que se ha expandido en longitudes de onda infrarrojas conforme lo hizo el universo. Este factor le permite ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un período cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años.

El telescopio espacial James Webb
El telescopio espacial James WebbNorthrop Grumman – NORTHROP GRUMMAN

La primera observación es una de las cinco anunciadas para esta semana. Corresponde al “campo profundo”, una imagen tomada con un tiempo de exposición muy largo, para detectar los objetos más débiles en la distancia.

Webb logró la toma apuntando su generador de imágenes principal hacia SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos. Esto le permite una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles. Nelson denominó esta imagen en infrarrojo como la “más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”.

La publicación de esta imagen es el prólogo de lo que llegará mañana, cuando salgan a la luz el resto de primeras instantáneas tomadas por el telescopio y que marcan el momento en que ya comienza a funcionar a plena capacidad.

Estos son los otros cuatro objetos que se van a mostrar, anticipó el diario El País:

La Nebulosa Carina. Situada a 7600 años luz de la Tierra, es la nebulosa más brillante conocida y en su interior están naciendo y muriendo estrellas.

WASP-96b. Un planeta gigante algo más grande que Júpiter que está a 1150 años luz. Si en la Tierra un año dura 365 días, lo que tarda nuestro planeta en completar una órbita en torno al Sol, este mundo está tan cerca de su astro que cada año dura apenas tres días y medio. La principal característica de este enorme mundo gaseoso es que, al contrario que Júpiter o Saturno, no parece tener nubes. Se espera que los datos de espectroscopía del Webb indiquen qué elementos hay en su atmósfera para confirmar las observaciones previas realizadas con otros telescopios.

NGC 3132. Esta descomunal nube de gas en expansión rodea a una estrella moribunda que está a 2000 años luz de la Tierra. También es conocida como Nebulosa del Anillo del Sur, y solo es visible desde el hemisferio austral.

Quinteto de Stephan. El primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan. Está a unos 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad en una coreografía violenta que en ocasiones les hace chocar, lo que reaviva el nacimiento de nuevos astros.

Fuente: La Nación, con información de AFP, Europa Press y la NASA