Se celebró el Día Mundial de la Pizza: estilo argento, napolitana, veggie o de masa madre, una guía para tentarse más de una vez

El 9 de febrero se celebra el día de uno de los platos más versátiles de la cocina internacional, y más allá de su lugar de origen, es la excusa perfecta para elegir según el gusto y pedirse una porción o más

En una época se la acompañaba con “champagne”; recientemente escuchar hablar de las que se hacen con masa madre es algo bastante común; o pensar en las veggies -con el sacrilegio para algunos de reemplazar el queso tan característico- y eso que no mencionamos a los fanáticos de la fugazzeta rellena. De una u otra manera, y con la reivindicación de los que rescataron la versión más argentina por sobre la napolitana, tan de moda estos días, sentarse a comer una porción, o mantener el ritual de comerla de “parado” ya no es solo tema de las tradicionales pizzerías. Por eso, con creatividad y gusto, marchen 8 propuestas para elegir a piacere.

Rellena de matambrito y mucha muzzarella

Es la favorita de los habitués del lugar. Rellena de matambrito a la leche desmechado con muchísima muzzarella, provolone, parmesano y cebollas en juliana, esta fugazzeta -que también sale sin matambre- es de media masa, al molde, elaborada con harinas orgánicas y una fermentación de 48 horas como sucede en las pizzas napolitanas. Por eso resulta mucho más ligera. Se sirve entera o por porción en tamaño XL al estilo New York, con el queso gratinado hasta el borde típico de las pizzas de Detroit.

El menú de Alcahuete propone algunas variedades de la casa, pero también se brinda al comensal la oportunidad de combinar quesos, fiambres y vegetales a gusto para diseñar su pizza ideal. Alcahuete es una pizzería fundada por los emprendedores gastronómicos Leandro Volpe y Alejo Pérez Zarlenga. Juntos, diseñaron un producto innovador que toma los atributos más valorados de la clásica pizza porteña y los combina con lo mejor de otras pizzas del mundo. Dirección: Scalabrini Ortiz 1335, Palermo. Instagram

De hongos con muzzarella de almendras

En este conocido local, la novedad son las variedades de pizza plant based: versiones 100% veganas con muzzarella de almendras. La preferida por el público es la Mushroom que lleva salsa de tomate natural, champiñones y portobellos salteados con aceite de hierbas, muzza-almendra y aceitunas negras. También están la Mozza que viene con salsa de tomate natural, muzza-almendra, orégano y aceitunas verdes y la Napo – Vegan, que incluye salsa de tomate natural, muzza-almendra, tomate en rodajas y provenzal.

Con muzzarella de almendras
Con muzzarella de almendras

Para elaborar las pizzas en Sale & Pepe usan salsa de tomate de Mendoza: fresca, sin cocinar y casi sin condimentamos para que sea el sabor a tomate y nada más. Las preparaciones son de masa madre, con una fermentación en frío de 48 horas y horneadas al momento. También son muy pedidas la Mediterránea (salsa de tomate natural, muzzarella, jamón crudo, rúcula y parmesano) y la de Hongos (salsa de tomate natural, muzzarella, champiñones, portobellos y provolone) pelean cabeza a cabeza con las tradicionales.

Las opciones de Sale & Pepe
Las opciones de Sale & Pepe

¿Otras de las favoritas? La Americana (con salsa de tomate natural, muzzarella, lomo ahumado, cheddar, verdeo y barbacoa); la Rabona (muzzarella, cebolla caramelizada, panceta ahumada y queso gruyere y ajíes amarillos); la Parrillera (salsa de tomate natural, muzzarella, tomates asados y queso provoleta); y la de Brócoli y Gruyere (brócoli, salsa blanca, gruyere gratinado y aceitunas negras).

El jueves 9 de febrero se celebra el Día Internacional de la Pizza y para festejarlo Sale e Pepe -sabores auténticos y comida rica, hogareña, real y honesta- ofrece un 20% de descuento en todas sus especialidades durante todo el día. Dirección: Balcarce 436, San Telmo, CABA. Instagram

De tres quesos y especial de pepperoni

La Tres Formaggi se lleva todos los aplausos. Lleva mozzarella fior di latte, queso azul tres leches, parmesano y mosto de uva. Pero la Pepperoni no se queda atrás. Se prepara con salsa de tomates italianos, fior di latte, salame tipo pepperoni, miel sweet-chili. También se pueden pedir con una masa artesanal sin gluten.

The Pizza OTL
The Pizza OTL

The Pizza OTL fue una de las pioneras en pizzas a base de masa madre. Fue una creación del chef David Gdansky, quien dejó de lado la tradicional argentina para crear una alternativa superadora. Cocidas a la piedra, sus pizzas individuales se realizan con un blend de tres harinas orgánicas sin agregados químicos y una fermentación natural de 48 horas. Así, consiguen una base tierna con bordes aireados y crocantes. Dirección: Caseros 424, San Telmo. Instagram

Fainá veggie con alcauciles y tomates

La estrella de la gastronomía de este nuevo local de Belgrano sale de su horno italiano a leña y son sus riquísimas pizzas al estilo napolitano. Parada obligada es la fainá veggie que llega a la mesa con mozzarella, alcauciles, tomates secos y olivas negras.

Fainá con alcauciles
Fainá con alcauciles

Ubicado en el límite con Palermo, Tana es un restaurante abierto todo el día con un ambiente agradable. Ofrece a sus clientes una experiencia completa, desde la mañana hasta la noche. Con la posibilidad de desayunar, almorzar, merendar y cenar. Es un espacio ideal donde cualquiera que vaya se siente en familia. Se pueden encontrar desde platos como un risotto, una pasta fresca, un pescado a la plancha o una carne asada, hasta productos nacionales como los boquerones de MDQ, Patagonzola de Neuquén y fiambres. El espacio cuenta con un salón que da la sensación de estar abierto al aire libre. Además, tiene un patio increíble lleno de plantas y arboles. Para la noche, la barra es ideal para tomar una selección de aperitivos y cócteles. Dirección: Castañeda 1885, CABA. Instagram

Con láminas de salmón trufado

Su nombre ya llama la atención. Se trata de una tortilla crujiente elaborada a base de harina de trigo, con crema ponzu y finas láminas de salmón trufado, topping de cebolla morada y ciboulette. Es una opción fresca y diferente para pedir como entrada, se puede disfrutar tanto en el restó de Fabric Sushi como en casa.

Sake pizza de Fabric Sushi
Sake pizza de Fabric Sushi

De fusión peruana-oriental, la nueva carta presenta una gran variedad de rolls, niguiris, tiraditos, ceviches y hasta selecciones pensadas para degustar las mejores combinaciones del lugar disponibles en restaurantes y delivery. Dirección: www.fabricsushi.com.ar.

Fugazzeta con cebolla confitada y queso de cabra

Entre sus 17 variedades, para el maestro pizzero, la fugazzeta es imperdible. Lleva cebolla confitada durante tres horas que alcanza una dulzura irresistible, queso de cabra Piedras Blancas que suma cremosidad y acidez, más un toque de ají de Cachi que aporta un toque picante.

Con queso de cabra y ají de Cachi
Con queso de cabra y ají de Cachi

En Mil y Pico se le rinde culto a la pizza a la parrilla. Detrás está Danilo Ferraz, un experto en la materia con más de 30 años de experiencia y quien popularizó este estilo de pizza. En este local, Ferraz ofrece una versión renovada y contemporánea: se elabora con muy poca levadura y tiene una larga maduración en frío para que la masa sea más liviana y saludable; se estira con palote para conseguir el espesor más finito posible; se cocina a fuego directo para lograr una base extra crocante; y se cubre con materias primas de máxima calidad. Dirección: Av. Dorrego 1194, Chacarita y Av. de Los Incas 5499, Parque Chas. Instagram.

Con salchicha parrillera

Esta tradicional cantina italiana ofrece más de 27 opciones de pizzas entre variedades rosse (con salsa), bianche (blancas) y vegetarianas con ingredientes nobles como salsa de tomates italianos, mozzarella fior di latte (polpeta típica del sur de Italia, muy cremosa e hilada) y prosciutto di Parma. Son auténticas pizzas romanas de masa fina, crujiente y casi sin bordes. Se preparan con harina italiana Divella y una fermentación natural en frío de 48 horas; luego se estira con palote y se cocina en un horno Acunto traído de Nápoles, con leña y quebracho blanco.

Con salchicha parrillera
Con salchicha parrillera

Algunas destacadas son la Fornarina con pomodoro italiano, fior di latte, portobellos horneados y salchicha parrillera; y la Carbonare e Patate con fior di latte, papas al horno, huevo, panceta y pecorino. Dirección: El Salvador 4618, Palermo. Instagram

Con pimientos y almíbar picante

La icónica Obama, con salsa de la casa, mozzarella y pepperoni de Tandil es una de las imperdibles en esta pizzería de estilo New York. Y, para los más clásicos, la que más sale es la Hell’s, con mozzarella, pimientos verdes y amarillos, pepperoni en almíbar picante, crema de limón y eneldo fresco. Además, este verano suman una nueva Special Ham con mozzarella, jamón ahumado, parmesano, emulsión de pimientos y olivas negras.

.
.

El menú de Hell’s Pizza está a cargo del famoso maestro pizzero Danilo Ferraz, quien se inspiró en las típicas pizzas norteamericanas para crear un producto de tamaño gigante –tiene 45cm de diámetro–, con una masa finita, de mordida apenas crocante y textura flexible para doblar cual billetera. Se prepara a base de semolín y muy poca levadura, con reposo de largas horas en una cámara de frío; y se cocina en hornos especiales con bóvedas de piedra y poca altura para alcanzar la cocción perfecta. Las originales variedades se ofrecen enteras, por mitades o por porción. Dirección: Humboldt 1654, Palermo. Instagram

Fuente: La Nación