El mal tiempo atrasó el lanzamiento de la primera misión a Marte de Emiratos Árabes Unidos

Iba a partir desde un Centro Espacial de Japón. La sonda espera llegar al planeta rojo en febrero de 2021. La nación árabe busca colocar una nave espacial en la órbita del planeta rojo para estudiar su atmósfera.

La sonda Amal (Esperanza) es la primera misión interplanetaria árabe. El lanzamiento, que inicialmente estaba previsto desde el Centro Espacial Tanegashima, en el sur de Japón, ya se había demorado hasta el viernes.

Ahora volvió a retrasarse a una fecha no especificada, dijo Mitsubishi Heavy Industries, el proveedor del cohete H-IIA.

El equipo de la misión emiratí explicó en Twitter que el lanzamiento tendrá lugar más tarde a fines de julio. Mitsubishi señaló que suele anunciar los lanzamientos al menos dos días antes de la fecha prevista.

Será la primera misión de una nación árabe rumbo a Marte.

Será la primera misión de una nación árabe rumbo a Marte.

Keiji Suzuki, responsable de Mitsubishi, dijo a principios de semana que podría demorarse debido a las lluvias y relámpagos intermitentes previstos en la zona para estos días.

Las fuertes precipitaciones registradas por más de una semana en grandes zonas de país provocaron letales deslaves e inundaciones en el sur de la principal isla del archipiélago, Kyushu.

Cronología y mapa de misiones de exploración al planeta Marte - AFP / AFP

Cronología y mapa de misiones de exploración al planeta Marte – AFP / AFP

Esta previsto que Esperanza llegue a Marte en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de Emiratos. Una misión exitosa de la sonda sería un importante paso adelante para la nación, cuya economía depende del petróleo, que busca un futuro en el espacio.

¿Por qué hay vida en la Tierra y ya no en Marte?: la pregunta que buscan responder tres misiones que van al planeta rojo

La sonda lleva tres instrumentos para estudiar la atmósfera superior y monitorear el cambio climático y está previsto que orbite alrededor del planeta rojo durante al menos dos años. Emiratos señaló que será la primera vez que se obtenga una visión completa de la atmósfera marciana durante diferentes estaciones.

En los próximos días despegarán otras dos misiones a Marte de Estados Unidos y China.

Detalles de la misión a Marte

Detalles de la misión a Marte

El lanzamiento consta de dos etapas; en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 km/h para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 km/h hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021, coincidiendo con las celebraciones del ‘jubileo dorado’ de los EAU para marcar la histórica unión de los emiratos.

Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de 1350 kilos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.

La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.

La sonda espera analizar los datos de la atmósfera marciana

La sonda espera analizar los datos de la atmósfera marciana

La misión a Marte de los Emiratos y la sonda Hope suponen la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo conjunto de los ingenieros emiratíes con socios de todo el mundo para diseñar y fabricar los dispositivos y naves espaciales de los Emiratos, contando además con un equipo científico integrado en un 80% por mujeres.

Fuentes: Clarín e Infobae.