Se realizó TEDxRíodelaPlata 2023: la nueva edición del recital de ideas más grande del mundo

El evento se llevó a cabo en el Movistar Arena.

El evento trajo una experiencia sin precedentes, donde el eje principal fue «la exploración», y toda idea de explorar el mundo de manera distinta

Las ideas de quienes hacen cosas increíbles fueron las protagonistas de TEDxRíodelaPlata 2023, el recital de ideas más grande del mundo.

Llega TEDxRíodelaPlata 2023: la nueva edición del recital de ideas más grande del mundo

El evento se llevó a cabo el martes 14 de noviembre, de 18 a 23 horas, en el Movistar Arena

El eje conceptual de esta nueva edición fue «la exploración», y todas aquellas ideas que permitan explorar el mundo de una manera distinta. 

«El año pasado, más de 11.000 adolescentes, jóvenes y adultos pudieron ser parte de esta experiencia», comentó Ariel Hache Merpert, Director Ejecutivo de TEDxRíodelaPlata.

Y agregó: «Para este año buscamos desafiarnos con una nueva propuesta que no se vió antes en un evento TEDx».

La puesta artística y escenográfica del evento contó con la dirección de Pichón Baldinú, pionero del teatro aéreo en el país, y cofundador de La Organización Negra y De La Guarda, que ya nos deslumbró en 2019 y 2022 con sus propuestas. 

TEDxRíodelaPlata 2023 se llevó a cabo el 14 de noviembre en el Movistar Arena.

TEDxRíodelaPlata 2023: el arte visual, la ciencia, la tecnología y la música se unen en un encuentro

Este año, Pichón, junto a Clara Baldinu, trae una nueva puesta con un escenario 360° ubicado en el centro del estadio. 

De este modo, los espectadores participaron de una experiencia envolvente e inmersiva donde la acción los rodeará de principio a fin.

¿Pensaste cómo el metaverso redefine la noción de «espacio» que usualmente utilizamos?

¿Reflexionaste cuál podría ser el inquietante destino de la humanidad a medida que la Inteligencia Artificial avanza imparablemente? 

¿Tenés información sobre el impacto que genera la menopausia en la vida madura de una persona menstruante? ¿Conocés los beneficios que los hongos exóticos pueden aportar a la salud? 

Alguna vez mirando el cielo ¿te preguntaste cómo se forman las estrellas? ¿Pensaste cuál será el futuro de la medicina con el surgimiento de nuevas tecnologías? Todos estas son algunas de las preguntas a las que intentarán dar respuesta las ideas de TEDxRíodelaPlata 2023.

Quienes asistan al evento, vivirán una experiencia envolvente e inmersiva. 

TEDxRíodelaPlata 2023: la inteligencia artificial dijo presente

Gino Cingolani, el diseñador digital que trabaja en una plataforma de realidad virtual: Decentraland, donde las tierras se transforman en NFTs y el MANA es la criptomoneda del juego, formó parte de este evento.

Cingolani dió una charla acerca de: ¿Cómo se manifestarán los sentidos en estos nuevos espacios? ¿De qué manera nuestro cuerpo se ajustará a estos entornos? Nuestros cuerpos se convierten en una caja de resonancia de la ansiedad y ya hay síntomas de estrés postraumático por participar de estos espacios. 

Melina Masnatta, emprendedora y especialista en tecnología, educación y diversidad, que promueve la igualdad de género en la inteligencia artificial y desempeña en su campo múltiples roles académicos, brindó una charla sobre los distintos interrogantes y dudas del sistema educativo con el surgimiento de la IA ¿Se aprende mejor con IA? ¿Podemos tener una historia clínica del aprendizaje? 

A su vez, Lorena Moscovich, especialista en el uso de la IA para políticas públicas impulsando soluciones inclusivas y colaborativas en campos como la ciencia ciudadana y la inclusión digital, también estuvo presente.

Moscovich hablará sobre: ¿Cómo podemos usar AI para políticas públicas? Analizar los distintos discursos presidenciales con IA, cuáles fueron las palabras más mencionadas, cuáles los temas que ni se mencionan y cómo se relacionan entre sí los distintos discursos

Santiago Billinkis, emprendedor y tecnológo argentino, que promueve la reflexión sobre el futuro del planeta con Inteligencia Artificial.

Melina Masnatta, Santiago Bilinkis, Matías Peire y Alejandro Nieponice, serán algunos de los moderadores con los que contará el evento.

TEDxRíodelaPlata 2023: cómo adquirir entradas

Las entradas para TEDxRíodelaPlata estarán a la venta a partir del lunes 9 de octubre en www.tedxriodelaplata.org

TEDxRíodelaPlata es un evento sin fines de lucro. 

Con la compra de entradas el público apoyarás la realización de Clubes TED-Ed en todo el país y que miles de estudiantes y docentes participen gratuitamente del evento.

Además, este año con el apoyo de Accenture, TEDxRiodelaPlata invitará gratuitamente a 1.000 estudiantes universitarios para que puedan ser parte de esta experiencia innovadora y única en su tipo.

Para que todos tengan la posibilidad de ser parte de este multitudinario encuentro, aquellas personas que no puedan comprar su entrada podrán inscribirse a un sorteo de entradas gratuitas: a principios de noviembre se anunciarán los ganadores vía mail.