Innovación médica: la Fundación Favaloro realizó el primer bypass coronario asistido por robot en nuestro país

La intervención, realizada con el sistema Da Vinci Xi en el Hospital Universitario Fundación Favaloro, marca el inicio de una etapa de cirugías cardiovasculares menos invasivas, con recuperaciones más rápidas y un nuevo impulso al legado del doctor René G. Favaloro en la medicina nacional.

El Hospital Universitario Fundación Favaloro realizó por primera vez en la Argentina una cirugía cardiovascular asistida por robot: un bypass aortocoronario con asistencia robótica, marcando un nuevo hito en la medicina nacional.

La intervención se llevó a cabo con el sistema Da Vinci Xiuna de las plataformas de cirugía robótica más avanzadas del mundo. El procedimiento consistió en un bypass coronario mínimamente invasivo, una técnica que permite restablecer el flujo sanguíneo al corazón sin necesidad de realizar la esternotomía convencional, es decir, la apertura completa del pecho.

Innovación médica: la Fundación Favaloro realizó el primer bypass coronario asistido por robot del país

Este tipo de abordaje asistido por robot permite realizar intervenciones de máxima precisión a través de incisiones mucho más pequeñas, de entre 3 y 4 centímetros, que determinan beneficios para el paciente. 

«Esta técnica representa un avance muy importante. Nos permite ofrecer una cirugía mucho menos invasiva, con una recuperación más rápida y mejores condiciones posoperatorias. Es tecnología de avanzada puesta al servicio del humanismo médico», explicó el doctor Mariano Camporrotondo, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro y responsable del equipo que llevó adelante la intervención.

Innovación médica: la Fundación Favaloro realizó el primer bypass coronario asistido por robot del país

«Los beneficios principales son un menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida. Si bien el tiempo quirúrgico en sí no varía de manera significativa, sí cambia notablemente el tiempo de recuperación. En una cirugía convencional, el paciente suele permanecer internado entre 4 y 5 días y requiere entre 4 y 5 semanas para retomar su vida habitual. Con la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot, la internación se reduce a 2 o 3 días y, en aproximadamente una semana, el paciente puede volver a realizar sus actividades normales«, amplió el doctor Camporrotondo. 

Con el sistema Da Vinci Xi, el equipo médico cuenta con visión tridimensional en alta definición y la posibilidad de realizar micromovimientos de gran exactitud, eliminando el temblor humano y optimizando la seguridad y los resultados clínicos.

El doctor Mariano Camporrotondo, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro y responsable del equipo que llevó adelante la intervención.
El doctor Mariano Camporrotondo, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro y responsable del equipo que llevó adelante la intervención.

Este primer bypass coronario asistido por robot inaugura una nueva etapa en la cirugía cardiovascular argentina y consolida a la Fundación Favaloro, que integra la Red BASA del Grupo OLMOS, como referente regional en la incorporación de técnicas de alta complejidad, reafirmando su compromiso histórico con la innovación médica al servicio del paciente.

En 1967, el Dr. René G. Favaloro revolucionó el tratamiento de la enfermedad coronaria al desarrollar el bypass aortocoronario, una técnica que desde entonces ha salvado más de 55 millones de vidas en todo el mundo. A casi seis décadas de aquel avance trascendental, la institución que él fundó vuelve a posicionarse a la vanguardia de la medicina, ampliando su programa de cirugía robótica cardiovascular.

Fuente: Cronica