Instagram lanza la Alerta Amber para ayudar a encontrar niñas y niños desaparecidos

Los usuarios que se encuentren en el área de búsqueda del menor verán la notificación en el feed

Instagram lanzó la Alerta Amber en Instagram que tienen como objetivo ayudar a encontrar niñas y niños perdidos. Dicha alerta es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que se implementa en varios países del mundo.

El nombre hace referencia a Amber Hagerman, una niña de 9 años de edad que en 1996 fue secuestrada en Texas, Estados Unidos, y días después hallada sin vida.

Esta medida desembarca en Estados Unidos y en las próximas semanas llegará a otros 25 países entre ellos Argentina, Ecuador, México, Guatemala, España y Reino Unido.

En la mayoría de los países se conocerá como Alerta Amber aunque en algunos se utilizará un nombre diferente vinculado a algún otro caso emblemático u aspecto relevante de su historia local.

En el caso de Argentina, por ejemplo, se conocerá como Alerta Sofía, en honor a Sofía Herrera, una niña de 3 años de edad que desapareció en Tierra del Fuego, Argentina, en 2008. En Jamaica, por su parte, tendrá el nombre de Ananda, en referencia a Ananda Dean, que desapareció y luego fue encontrada muerta en 2008.

Hemos estado trabajando con diferentes organizaciones en todo el mundo y aquí en Estados Unidos con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) para lanzar este proyecto”, afirmó Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad de Meta, en diálogo con Infobae.

Y añadió: “la fotografía del niño perdido es muy importante y no hay mejor plataforma para compartir esas fotos que Instagram. Queríamos que esta iniciativa estuviera realmente bien hecha por eso trabajamos con diferentes organizaciones en el mundo”.

Emily Vacher,  directora de Confianza y Seguridad en Meta.

Emily Vacher, directora de Confianza y Seguridad en Meta.

Cabe señalar que las alertas Amber se lanzaron inicialmente en Facebook en 2015 y en otros países como Argentina, por ejemplo, están disponibles desde 2019. Esta herramienta ha sido utilizado en diferentes lugares en el mundo para encontrar a menores perdidos.

Vacher lleva más de 10 años trabajando en Meta y antes de eso se desempeñó como agente en el FBI. “Como antigua investigadora, sé que cada minuto cuenta cuando desaparece un niño. Hacer llegar información detallada sobre el incidente -y, lo que es más importante, una fotografía reciente del niño- a las personas que probablemente estén en condiciones de ayudar puede marcar una verdadera diferencia en la vida de los niños y sus familias. Por eso es tan importante que ampliemos las alertas Amber a Instagram y llevemos el servicio a más personas en todo el mundo”, aseguró.

Cómo funciona la alerta Amber

La alerta la verán en el feed los usuarios que se encuentren en la zona de búsqueda en la cual desapareció el menor

La alerta la verán en el feed los usuarios que se encuentren en la zona de búsqueda en la cual desapareció el menor

En cada país hay un organismo, que puede ser de gobierno o una entidad no gubernamental (según el acuerdo firmado en cada país), que se encarga de enviar a diferentes oficinas de Meta en el mundo las fotos de los menores desaparecidos”, explicó Vacher.

Esas sedes de Meta son centros de operación global ideados para realizar este tipo de tarea en particular y funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Allí se analizan las imágenes, y tras un proceso de aprobación de la información recibida por las organizaciones en el mundo (en el caso de Argentina el organismo que envía las fotos y datos es el Ministerio de Seguridad, en EE.UU es el NCMEC), se prepara la alerta.

Ese aviso será visto solamente en el feed de Instagram de los usuarios que se encuentran en el área de búsqueda correspondiente ala zona en la que desapareció el menor. No queremos enviar alertas masivas a todo el mundo, porque si la gente recibe muchas alertas y siente que no puede ayudar dejará de prestar atención a estos avisos”, detalló Vacher.

Y añadió que el radio de distancia que se considera como área de búsqueda es aproximadamente de 160 kilómetros de distancia del sitio donde desapareció el menor. Aunque puede haber algunas variaciones según el tipo y dimensión de ciudad.

En algunos casos se podría extender ese límite si, por ejemplo, se trata de una ciudad que tiene un tamaño mayor. El punto es que se la Alerta Amber se envía a aquellas personas que se encuentran en el área de búsqueda específica y limitada.

Los usuarios podrán aportar información que ayude en la búsqueda del menor

Los usuarios podrán aportar información que ayude en la búsqueda del menor

La alerta incluirá detalles importantes sobre el menor, como una foto, descripción, la ubicación del secuestro y cualquier otra información disponible que pueda proporcionarse al público para ayudar en la búsqueda.

Las personas también contarán con la posibilidad de compartir la alerta con amigos para hacer correr la voz y ayudar a impulsar a la comunidad a que alerte si encuentra información útil sobre el tema.

Sobre el reconocimiento facial en esta herramienta, Vacher remarcó que no se emplea esa tecnología en esta iniciativa. “No se trata de reconocimiento facial, sino de compartir la foto de un menor extraviado con la comunidad” y de ayudar a la comunidad para que esté advertida de esta situación y pueda ayudar en la búsqueda, si así lo desea.

Respecto a los planes a futuro en relación a este proyecto, explicó que la compañía continuará expandiendo el alcance de esta alerta para que desembarque en más países (más allá de los 26 en los cuales se lanza en estos días) y también se busca optimizar el sistema. Así, por ejemplo, a futuro se podrán añadir más fotos e instrumentarán otras herramientas para facilitar la distribución adecuada de esta información.

Estas alertas en Instagram estarán disponibles en los próximos días y semanas en 26 países, que son los mismos que ya la tienen funcionando en Facebook: Argentina, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Grecia, Guatemala, Irlanda, Jamaica, Corea, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Rumania, España, Sudáfrica, Taiwán, Ucrania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Fuente: Infobae