José Ignacio López repasa su vida en un documental que se estrenó este fin de semana: La pregunta que incomodó a Videla, ser el vocero de Alfonsín y mucho más

El reconocido periodista presentó “Memoria para Construir” en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional. La pieza audiovisual puede verse en el Canal Somos de Flow.

José Ignacio López, una figura icónica del periodismo argentino, ha dejado una marca indeleble en la historia de la comunicación en nuestro país. Su trayectoria, marcada por su valentía y compromiso con la verdad, es un testimonio de su inquebrantable dedicación a la profesión. Ahora, en un nuevo capítulo de su legado, presenta la serie documental Memoria para Construir, una obra que no solo repasa su carrera.

No se trata simplemente de una autobiografía de un periodista, sino que busca explorar la memoria de la historia reciente a través de conversaciones con diversos interlocutores. Se destaca el papel del periodista en eventos significativos como la dictadura, los desafíos en la transición a la democracia, la crisis de 2001, y los cambios en la profesión debido al avance de la tecnología, entre otros.

José Ignacio López junto a Eugenia Bóveda y Gabriel Mazzaglia (Franco Fafasuli)

José Ignacio López junto a Eugenia Bóveda y Gabriel Mazzaglia (Franco Fafasuli)

En una emotiva presentación en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, rodeado de familiares, amigos y colegas, José Ignacio López, destacado periodista argentino, compartió con el público las motivaciones y el trasfondo de su documental Memoria para Construir. En un discurso conmovedor y reflexivo, López rememoró momentos cruciales de su vida y carrera, destacando la importancia de la memoria y el compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad más justa.

López comenzó su intervención agradeciendo a aquellos que fueron fundamentales en la realización de este proyecto. En especial, dedicó palabras de agradecimiento a su esposa, Lita, y a sus cinco hijos, quienes jugaron un papel central en la concreción de este documental. Destacó el apoyo incondicional de Eugenia Bóveda y Gabriel Mazzaglia, sin los cuales este proyecto no habría visto la luz.

Ricardo Gil Lavedra fue uno de los que acompañó a José Ignacio López en la presentación de su documental (Franco Fafasuli)

Ricardo Gil Lavedra fue uno de los que acompañó a José Ignacio López en la presentación de su documental (Franco Fafasuli)

El periodista enfatizó que este documental no solo es una retrospectiva de su carrera, sino también un vistazo a su faceta como individuo comprometido con la profesión periodística. López remarcó la importancia de sus raíces familiares, mencionando a sus padres y a sus dos hermanos que ya no están. Para él, el documental representa una forma de preservar y compartir la memoria junto a los amigos que lo acompañaron en su trayecto.

López explicó la razón detrás de este ejercicio de memoria para construir. Para él, es fundamental mirar hacia atrás no solo como un acto de reflexión, sino como una forma de cargar la mochila para el futuro. Destacó que la sociedad necesita recordar para comprender la historia y asumir su propia responsabilidad en el devenir del país.

El auditorio Jorge Luis Borges estaba colmado de familiares, amigos, colegas y excompañeros de José Ignacio López (Franco Fafasuli)

El auditorio Jorge Luis Borges estaba colmado de familiares, amigos, colegas y excompañeros de José Ignacio López (Franco Fafasuli)

Además, abordó temas candentes de la actualidad, haciendo hincapié en la crisis moral que atraviesa el país. Expresó la necesidad de asumir la responsabilidad de la dirigencia en todos los ámbitos, incluido el periodístico. Resaltó que la política es confrontación, pero también construcción compartida, y que la democracia actual tiene desafíos inaplazables, como la pobreza y la desigualdad.

Nacido el 8 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, es un hombre que ha vivido y respirado periodismo desde sus primeros días. Su formación en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta y el Instituto Grafotécnico lo prepararon para una carrera que abrazaría con pasión y determinación. Comenzó su carrera en el diario La Nación, donde rápidamente demostró su habilidad y compromiso. Desde prosecretario de redacción hasta columnista especializado en temas económicos, políticos y religiosos, su influencia en el periodismo argentino comenzó a tomar forma.

José Ignacio López junto a Martín Balza, quien dio su testimonio en el documental (Franco Fafasuli)

José Ignacio López junto a Martín Balza, quien dio su testimonio en el documental (Franco Fafasuli)

Más tarde, trabajó como secretario de redacción y columnista en temas económicos, políticos y religiosos en La Opinión, así como en las agencias de noticias Noticias Argentinas (NA) y Diarios y Noticias (DyN). Además, colaboró de manera constante en Clarín entre 1977 y 1983, escribiendo sobre temas religiosos y proporcionando comentarios políticos para el semanario El Economista.

López también incursionó en la radio y televisión, desempeñándose como conductor y comentarista. Ocupó cargos gerenciales en Radio América y en Radio del Plata, y fue jefe de redacción en el vespertino Extra. Participó en la creación del equipo periodístico de Cablevisión Noticias. Posteriormente, regresó a La Nación donde fue columnista religioso y editor de la Red de Diarios del Interior.

José Ignacio López junto a uno de sus nietos (Franco Fafasuli)

José Ignacio López junto a uno de sus nietos (Franco Fafasuli)

Durante los años de la dictadura militar, López se convirtió en una voz valiente al preguntar sobre los desaparecidos en una conferencia de prensa al entonces presidente de facto, Jorge Videla. Esta valentía le costaría un atentado en su propia casa, un episodio que no logró silenciar su determinación.

La relación entre José Ignacio López y el presidente Raúl Alfonsín fue más que profesional; fue una colaboración basada en el respeto mutuo y el compromiso con la democracia. Durante todo el mandato de Alfonsín, López se desempeñó como vocero presidencial con rango de secretario de Estado, un rol que lo convirtió en testigo directo de momentos cruciales en la historia del país.

La presentación de José Ignacio López y su documental "Memoria para Construir" fue un llamado a la reflexión y la acción (Franco Fafasuli)

La presentación de José Ignacio López y su documental «Memoria para Construir» fue un llamado a la reflexión y la acción (Franco Fafasuli)

La serie documental Memoria para Construir, producida por Focus y dirigida por Gabriel Mazzaglia, es un testimonio de la vida y la carrera de José Ignacio López. A través de cuatro capítulos, López comparte su visión crítica y constructiva sobre la historia reciente de Argentina, junto a destacados invitados que enriquecen el relato. Es un legado que no solo honra su contribución, sino que también invita a la reflexión sobre el camino que como sociedad hemos recorrido.

Entre las numerosas personalidades que dejaron su testimonio en la serie se destacan: Raúl Alconada Sempé, Víctor De Gennaro, Mónica Gutiérrez, José Luis Machinea, Norma Morandini, Jesús Rodríguez, Martín Balza, Víctor Bugge, Pablo Gerchunoff, Felipe Pigna y Graciela Fernández Meijide. La vida y carrera de José Ignacio López son un testimonio del poder del periodismo comprometido con la verdad y la democracia. Su valentía al enfrentar momentos difíciles en la historia de nuestro país lo convierte en un referente para las generaciones futuras de periodistas.

*La serie documental ”Memoria para construir” estrena el primer capítulo el próximo sábado 07 de octubre en el canal 7 de Flow “Somos”. Todos los sábados del mes se podrá ver un capítulo nuevo. Luego se subirá a la plataforma de la empresa.

Fuente: Infobae