Juan Martín Maldacena recibió la Medalla Galileo Galilei

El argentino fue distinguido en Italia por su aporte a la física teórica, por medio de la «conjetura» que lleva su apellido

Por su contribución a la física teórica, el argentino Juan Martín Maldacena recibió ayer la Medalla Galileo Galilei en su primera edición, que distinguirá cada dos años a los científicos más destacados en las áreas vinculadas con la astronomía, la física, la ingeniería y la matemática.

En el atardecer de ayer, el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia le entregó la distinción a Maldacena en Villa il Gioiello, localidad de Florencia en la que Galileo Galilei residió entre 1631 y 1642, año de su muerte.

Profesor del Instituto de Estudios Avanzados profesor visitante de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, Maldacena fue elegido por el INFN para recibir la primera Medalla Galileo Galilei por haber sido «el primero en proponer, en 1997, una correspondencia holográfica precisa entre la gravedad y la teoría de campos».

En el comunicado en el que se oficializó la distinción, en febrero pasado, se planteó: «Tal como un holograma, que siendo bidimensional contiene toda la información sobre el objeto tridimensional que representa, así una teoría cuántica de campos definida al borde del espacio-tiempo permite obtener información sobre la gravedad presente en todas partes».

Bautizado ahora Centro Nacional de Estudios Avanzados, el Instituto Galileo Galilei es el primero de Europa creado para organizar talleres avanzados en física teórica de las interacciones fundamentales. Organiza reuniones dedicadas a la teoría de cuerdas y de campos, a la física teórica de las partículas elementales y nuclear, a la mecánica estadística, la física de astropartículas y a la cosmología.

Resultado de imagen para Juan Martín Maldacena recibió la Medalla Galileo Galilei

«Conjetura»

La ceremonia de premiación de Maldacena fue liderada por Daniele Dominici, director del Instituto Galileo Galilei de Florencia (GGI) y profesor de física teórica, modelos y métodos matemáticos en la Universidad de Florencia. Lo acompañaron el presidente de la INFN, Fernando Ferroni; el rector de la Universidad de Florencia, Luigi Dei, y el titular de la Comisión Científica Nacional 4 de la INFN, que se ocupa de la física teórica, Alberto Lerda.

En 1997, Maldacena fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías que gobiernan la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. En febrero pasado, al conocer que había sido distinguido con esta medalla, explicaba en sus propias palabras lo que hoy se plantea como «conjetura de Maldacena»: «Una forma sencilla de explicar esta correspondencia en ciertos casos concretos es que hay una teoría correcta para describirlos, pero resulta difícil hacer los cálculos. Entonces, uno la reemplaza por otra en la que es fácil hacer los cálculos gracias a la conjetura».

«A veces -prosiguió- en física uno usa modelos ‘de juguete’ o la ‘aproximación de la vaca esférica’. Aunque en este caso es la aproximación de la ‘vaca hiperbólica’, ya que trabajamos en un espacio en cinco dimensiones, que es hiperbólico».

La Medalla Galileo Galilei se suma a muchas otras distinciones que ha recibido Maldacena en su carrera, entre las cuales se cuentan haber sido uno de los nueve ganadores de la primera edición del Premio Yuri Milner a la Física Fundamental.

Fuente: Clarín