La Biblioteca donde estés

Todos los días, la Biblioteca Nacional te acerca contenidos para leer, ver y escuchar desde tu casa. Encontralos en www.bn.gov.ar o en nuestras redes sociales.

Durante la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria debida al COVID-19, la Biblioteca pone a disposición de los lectores su valioso acervo cultural para que todos los usuarios, desde donde estén, puedan acceder al enorme y variado material digitalizado de la institución.


AUDIOVISUAL

Diario de la peste en la Biblioteca Nacional

La BNMM presenta Diario de la peste, un ciclo que busca vertebrar una serie de opiniones de lo que ocurre en este presente desde el espacio restrictivo de la cuarentena a partir de voces reconocibles (o no tanto). Acá, el director de la BNMM: Juan Sasturain

Mientras tanto en el Museo del libro y de la lengua

Museo del Libro y de la Lengua - DeCultura.net

El Museo del libro y de la lengua continúa con su política de poner en escena los debates acerca de la lengua y la función del libro con una estrategia plurinacional, pero atravesados por la coyuntura de emergencia aunque no en un sentido literal: Mientras tanto (título que implica una espera activa) incluye un video con una columna semanal de María Moreno titulada ¡Adentro! (aguafuertes de cuarentena) que es una suerte de micro ensayo para acompañar, mediante comentarios, la vida cotidiana en este período, y en apoyo a las medidas del Estado, sin abandonar la crítica a las distintas intervenciones de la prensa y de los intelectuales, desde una pedagogía democrática que no excluye el humor popular.

Mientras tanto contiene también una sección de lecturas feministas leídas por diverses militantes, profesionales y escritores (que se autofilman y filman) y una de videos que recopila el arte de madres y padres para entretener a les chiques en casa (La kermés en casa).

El primer Mientras tanto se puede ver aquí.


RADIO

La muralla y los libros, el programa de radio de la Biblioteca Nacional, por AM 870 Radio Nacional

Conducido por Ana Da Costa y Gastón Francese, con la coordinación de aire y producción de Christian Blanco, el programa de radio tiene como propósito difundir el pensamiento y la voz de escritores, intelectuales y personalidades de la cultura, teniendo como eje central las múltiples acciones que se llevan adelante en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La muralla y los libros se ha convertido a lo largo de los años en un valioso archivo de voces y testimonios de personalidades de la cultura, especialmente de nuestro país.

La muralla y los libros se emite en vivo todos los sábados a las 7 hs. por AM 870 Radio Nacional, la radio pública. Además, cualquier persona puede acceder a las emisiones anteriores desde el micrositio de la página web de la BNMM.

Aquí, parte de la entrevista del sábado 4 de abril al sociólogo, docente, ensayista y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, que vuelve a la institución para inaugurar una nueva etapa del sello editorial de la Biblioteca y reflexionó en La muralla y los libros sobre la cuarentena que vivimos en estos días.


CINE

La nave de los sueño

La nave del sueño mio | FICIP

Ciclo de cine independiente y de autor, producido conjuntamente por la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños. Podrán disfrutar de las películas programadas para marzo desde sus casas:

Soy lo que quise ser, documental biográfico que recorre la vida de José Martínez Suárez, reconocido director de cine santafesino. De Betina Casanova y Martina Scarone, a través de este link.

Las otras, documental sobre el lugar de las mujeres en los medios audiovisuales. De Sabrina Caruzo y Rocío Vassecchia, a través de este link.


Vamos, todavía, / por cuaderna vía

Hay cuarentena, ya sabés:

el mundo vuelto del revés.

Por favor, no desesperés:

hay Biblioteca, donde estés.

Todos quieren saber cuál es:

si hubo y hay, ¿habrá después?

Vos no estás solo, vos tenés

tu Biblioteca, donde estés.

Cuando sin libros te perdés

buscás el Sitio, y tu interés

te lleva donde vos querés.

La Biblioteca, donde estés.