La chica argentina que es tendencia mundial con sus filtros de Instagram: los usan desde las Kardashian a L-Gante

Agustina Ficher tiene 24 años, estudia marketing y creó “FAVS”, todo un éxito en las redes sociales.

qweqweqw

Habla de tendencias en redes, métricas y herramientas digitales con una naturalidad envidiable. Se refiere a sus colegas citando sus usuarios de Instagram en lugar del nombre, y cuenta, como un dato, que sus creaciones fueron elegidas por figuras populares de todo tipo, como las Kardashian, Juana Tinelli y L-GanteAgustina Ficher [email protected] si queremos ponernos a tono- es la joven argentina creadora de algunos de los filtros de Instagram más famosos, que en pocos meses ya acumularon más de 6.000 millones de impresiones.

El mundo de las redes sociales tiene varias capas. Por un lado están los usuarios, comunes y corrientes, y aquellos que tienen varios miles de seguidores y, claramente, son quienes marcan tendencias. También están los “creadores”, como es el caso de Agustina, que generan el contenido que, en determinadas épocas, llega a marcar la agenda de lo que el resto de los usuarios va a ver en su feed y en sus stories.

Esto fue lo que sucedió varias veces desde que empezó su corta pero exitosa carrera como creadora de filtros: esta semana, después del pico de popularidad alcanzado por el trapero L-Gante, la joven le dedicó un filtro que emula sus tatuajes con realidad aumentada, y fue furor. El mismo músico lo usa casi a diario, y distintos influencers se “tatuaron” para las redes.

Agustina Ficher estudia marketing y está terminando de armar su propio estudio creativo junto a un amigo.

Agustina Ficher estudia marketing y está terminando de armar su propio estudio creativo junto a un amigo.

“Todo empezó de manera casual. Alex Acosta, que hace la dirección de fotografía en sus videoclips, me empezó a seguir. Intercambiamos un par de palabras y me comentó que le gustaban mis filtros, y ahí fue cuando le dije, medio en chiste, medio en serio: ‘Le puedo hacer uno a L-Gante con sus tatuajes se lo mostrás’. ¡Le encantó la idea!”, cuenta, entre risas.

Nacida en Río Gallegos, Santa Cruz, pero radicada en Buenos Aires, suele estar atenta no sólo a las tendencias en redes, sino a las noticias que tienen impacto y, rápida de reflejos, sabe ver una oportunidad. “Cuando sucedió lo de ‘L-Gante’ de Cristina Fernández de Kircher, supe que era el momento indicado para lanzarlo. Así que me instalé en la computadora el fin de semana y lo hice. ¡Estuve desde las 4 de la tarde del sábado hasta las 6 de la mañana del domingo!”, explica. Y agrega: “Me divirtió mucho hacerlo porque es una persona que admiro, me encanta todo lo que hace y su historia de vida. A los 20 minutos de haber publicado el filtro, L-gante ya lo estaba compartiendo en sus historias”.

Su filtro FAVS fue el puntapié inicial para que Agustina Ficher sea tendencia.

Su filtro FAVS fue el puntapié inicial para que Agustina Ficher sea tendencia.

El mismo L-Gante le mandó un audio para agradecerle y cientos de fans le escribieron para decirle que les encantaba y que agradecían que lo hubiese homenajeado de esa forma. En las primeras 12 horas el filtro alcanzó el medio millón de impresiones. Al cierre de esta nota, ya llevaba 2 millones y seguía creciendo.

A los 24 años, mientras termina un máster en Marketing y trabaja en Súper, una agencia que presta servicios de creatividad para Mercado Libre, sigue buscando ideas que la inspiren a crear nuevas piezas.

¿Cómo se aprende a hacer filtros? Haciéndolos. Agustina estudió publicidad, después estudió creatividad y trabajó en Polka, donde fue responsable del desembarco de la productora en TikTok. “Eso me dio la gimnasia de estar atenta a los trends del momento y aplicarlos creativamente al perfil de la productora”, apunta. En plena pandemia, aburrida y con ganas de hacer algo nuevo, comenzó a buscar información y a practicar.

El "milagro" del filtro: los tatuajes de L-Gante en el cuerpo de Agustina.

El «milagro» del filtro: los tatuajes de L-Gante en el cuerpo de Agustina.

Conoció varios creadores que la motivaron: “@demiandrou y @nahir.esper son dos creadores que me inspiraron; sus filtros la rompían por todo el mundo y cuando me enteré que eran de Argentina no lo podía creer”, recuerda. Se descargó Spark AR, el software gratuito que ofrece Facebook para crear proyectos de realidad aumentada, y se quedaba en vela mirando tutoriales en ruso o portugués -no había otros- para aprender a usarlo.

Su filtro FAVS, de las hermanas Kardashian a Juana Tinelli y más

En septiembre de 2020, después de muchos intentos fallidos y poco usados, sacó “FAVS”. Este filtro imita el carrete de fotos favoritas de Instagram. “Era una idea simple, pero por alguna razón a la gente le encantó. Lo empezaron a usar influencers de acá, como Lizardo Ponce, Stephanie Demner, Juana Tinelli, Diego Poggi, Greta Cozzolinox, entre otros. Y de Argentina llegó al mundo.

Hasta lo usaron todas las Kardashians, Kylie Jenner, Gigi Hadid, Camilo, Danna Paola, Em Rata y muchos más”, repasa. Así fue como ese filtro llegó a las 4.6 mil millones de impresiones. Motivada, empezó a hacer más y la gente la seguía para ver qué filtros nuevos sacaba. Hoy suma casi 60 mil seguidores, y a diario recibe mensajes de felicitaciones, de gente desconocida que la alienta a que haga más.

Kim Kardashian usa los filtros de Agustina.

Kim Kardashian usa los filtros de Agustina.

De ser un hobby, sin darse cuenta, se convirtió en un emprendimiento. Influencers y empresas del exterior comenzaron a pedirle filtros específicos, o pedirle que les diseñara algo inspirada en sus proyectos. Trabajó con gente de Egipto hasta Londres, y hoy la requieren desde marcas, perfiles personales y agencias de publicidad.

Por eso está terminando de definir los detalles para abrir Studio AR (AR por Augmented Reality y por Argentina), junto con su amigo Braian, un excelente director de arte, para ofrecer experiencias de realidad aumentada aplicadas a redes sociales.

“Yo busco inspiración en absolutamente todo el contenido que consumo durante el día. Puede ir desde imágenes en Pinterest hasta la misma interfaz de Instagram, como también alguna serie que esté viendo. Con las marcas es más directo: vienen con una idea más o menos pensada y yo trato de darle la vuelta creativa teniendo en cuenta qué se usa en el momento y adaptándolo a su estética”, describe.

Lizardo Ponce, otro de los famosos influencers que utilizas las creaciones de Agustina.

Lizardo Ponce, otro de los famosos influencers que utilizas las creaciones de Agustina.

Aunque para muchos recién llegados a las redes los filtros son pura diversión, se están convirtiendo en un foco de negocios y tendencias. Al principio eran poco utilizados, y servían para adornar las stories y que no parecieran tan aburridas. Después fue el boom de los filtros estéticos, los que modifican la cara y agregan maquillaje. Hoy el contenido es mucho más variado, el software se fue actualizando con funciones más diversas y comenzó a circular más información sobre cómo se hacen, haciéndolo más accesible a nuevos creadores.

“Cada vez más perfiles los usan, realmente hay filtros para todos los gustos -apunta la especialista-. Viéndolo desde el punto de vista del marketing, creo que es una herramienta muy potente si está bien desarrollada. Tiendas como Gucci o Dior ya tienen sus propios filtros para que los usuarios puedan ‘probar’ los productos antes de comprarlos. Sin ir más lejos, una peluquería puede tener su propio filtro para que sus clientes puedan ver como le quedaría X color de pelo, o una marca de maquillaje puede tener un filtro para mostrar diferentes tonalidades de un labial”, describe.

Sus mejores filtros: cómo agregarlos

Favs, New Post y Key photo fueron los más conocidos. Todos están alineados con la estética de Instagram y de iPhone. Tiene alrededor de 40 filtros y en total juntan casi 6 mil millones de impresiones.

Instagram y las certificaciones que reconocen el trabajo de sus creadores.

Instagram y las certificaciones que reconocen el trabajo de sus creadores.

Hay dos maneras de agregarlos a la propia galería: hay que ir al perfil de Instagram @agusfich, ir a las stories destacadas y en L-Gante o Filtros, ir recorriendo las historias hasta el filtro buscado. Ahí hay que clickear donde dice el nombre del filtro, arriba a la izquierda, y elegir la opción “guardar efecto” o “probar” para testearlo.

Tambien se puede agregar directamente si algún perfil de los seguidos lo está usando en una historia.

Fuente: Clarín