La democratización del trabajo ahora es posible

Zafrales, la empresa de base tecnológica surgida en 2017, busca democratizar el trabajo temporal agro en Argentina, tal como lo hizo en Uruguay.

Zafrales, la empresa creada por Mauricio Pintado y Rodrigo Pereira, un veterinario y un Licenciado en Gestión Agropecuaria con posgrado en RRHH, busca instalar en Argentina la democratización del trabajo, tal como lo hizo en Uruguay.

“Facilitar el proceso de reclutamiento en las empresas y brindar oportunidades laborales a trabajadores son los principales propósitos de Zafrales. Creemos que el trabajador es la pata fundamental de toda empresa y es por eso que pusimos nuestro foco en ellos”, comenta Mauricio Pintado, Co- Fundador de Zafrales.

Pero Zafrales no se limita a los trabajadores, también tiene grandes impactos para las empresas.

A nivel empresarial, la App soluciona la contratación de personal y permite poner foco en lo fundamental: producir. “Nuestros clientes no tienen que preocuparse por buscar trabajadores o hacer trámites, simplemente deben enfocarse en producir más y mejor”, destaca Pintado.

Por el lado de los trabajadores, ofrece nuevas oportunidadesde trabajo. “Estamos dando acceso a vacantes laborales en un segmentode la población mayoritariamente vulnerable, familias de ingresos bajos, que, con Zafrales, acceden a más oportunidades de empleo. Además, tenemos un impacto muy fuerte en la generación de empleo femenino”, afirma Mauricio Pintado – para 2023 la empresa espera que el 50 % de los contratados sean mujeres-.

La labor de Zafrales no se basa sólo en la búsqueda de personal capacitado o de hacer que las cosas sucedan. “Desde Zafrales contribuimos mucho al orden laboral, pero Zafrales no es solo trabajo, porque también analizamos la realidad de las personas para acercarles servicios y productos básicos que estén necesitando. En Uruguay, por ejemplo, ya brindamos a los trabajadores acceso al cuidado de la salud bucal, alimentación y recreación”, destaca Mauricio Pintado.

La empresa cuenta con un crecimiento anualde alrededor del 100% en términos de facturación y la tendencia para el 2023 es del 300%. En cuanto a la adquisición de nuevos clientes la empresa cerró el 2022 con un alza cercana al 400%.

La transformación más importante es ladigitalización del segmento de reclutamiento de personalen forma eventual, algo que acerca cada vez más a personas que hoy no saben que tienen cerca la oportunidad de acceder un trabajo. La democratización del trabajo es hoy una realidad con Zafrales. Los trabajadores ya no son vistos como simples recursos, sino que son y forman parte de las empresas. Zafrales genera, en este sentido, un doble beneficio: que el cliente cuente con el personal necesario y que los trabajadores se sientan seguros y bien respaldados.

¿Cómo funciona?

A través de la tecnología. Hoy tenemos una plataforma que permite conectar a las empresas y los trabajadores en tiempo récord.
También, es importante destacar que no existe un mínimo de días para contratar. “Puede ser desde 1 día a meses. Por ejemplo, para armado y desarmado de carpas son trabajos de uno o dos días y nosotros damos esa solución en solo 24hs que la piden. O carga y descarga de mercadería, afirma Pintado.

Para utilizar el servicio, primero se debe acceder a la página web y allí uno se encuentra con dos formas de registro: como trabajador o como empresa. Una vez que se crea el usuario, un ejecutivo se contacta telefónicamente para informar sobre el uso de la herramienta. Los costos del servicio son variables, en función de la urgencia de cada solicitud y la cantidad de jornales que se desea contratar.

En caso de crearse un usuario como trabajador se pueden registrar cargando sus datos personales, documentos y tareas que saben o estarían dispuestos a realizar; luego se los entrevista, se chequean sus referencias laborales, reciben una calificación inicial de las empresas donde trabajaron y, a medida que son contratados a través de Zafrales reciben una calificación nueva por parte de las empresas. 

Con este tipo de empresas se da el famoso “win to win” donde empleadores y empleados resultan beneficiados. Además, se genera, directa o indirectamente un impacto social que, en el caso de Zafrales es un derivado de lo que hacemos. Nos involucramos con las personas y conocemos su historia. Somos una plataforma inclusiva. Un 40% del trabajo que se genera es femenino, un 12% forma parte de poblaciones vulnerables (LGTB, madres solteras, ex reclusos, entre otros) y, el 8% de personas que comienzan con trabajos temporales termina trabajando de manera estable en las empresas que los contrataron.

De esta manera, Zafrales se presenta como la solución por excelencia para agroindustria, logística, hotelería, gastronomía y otros rubros de alta demanda de personal operativo , ya que proporciona empleados felices y dispuestos sin un mínimo de días de contratación y con todas las soluciones que el cliente requiera.