La dieta mediterránea puede ‘rejuvenecer’ la edad cerebral, según un estudio

Un estudio realizado por la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, reveló que la dieta mediterránea puede retrasar los signos de envejecimiento acelerado

Una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, granos integrales, nueces, semillas, proteínas magras y grasas saludables puede hacer maravillas para la edad biológica del cerebro indica un estudio israelí. Según los investigadores, la dieta mediterránea puede retrasar los síntomas de envejecimiento acelerado del cerebro, normalmente observados en la obesidad, con apenas 1% de pérdida de peso corporal.

Los escáneres tomados a los participantes después de 18 meses de haber empezado la investigación, mostraron que sus edades cerebrales parecían casi nueve meses más jóvenes de lo esperado, en comparación con las estimaciones de la edad cronológica de sus cerebros.

El nuevo estudio demuestra que, a pesar de factores externos como el estrés, seguir una dieta baja en carnes rojas y grasas procesadas puede ser una de las opciones más sencillas para mejorar la condición corporal, independientemente de la edad.

La investigación involucró a unas 100 personas que participaron en un ensayo clínico más grande realizado en Israel y a quienes se les realizó un examen antes del inicio del estudio y otro nuevamente a los 18 meses junto a pruebas para constatar el estado de su función hepática, los niveles de colesterol y el peso corporal.

Una dieta saludable con una variedad de alimentos y rica en proteínas puede ser el camino hacia el rejuvenecimiento del cerebro
Una dieta saludable con una variedad de alimentos y rica en proteínas puede ser el camino hacia el rejuvenecimiento del cerebro

Los participantes fueron separados en tres grupos distintos. En el primero, comían una dieta mediterránea basada en frutos secos, pescado y pollo en lugar de carne roja. En el segundo, se alimentaban a partir de una dieta mediterránea, pero con algunos agregados extras tales como el té verde para adquirir polifenoles. Aquellos designados al tercer grupo, consumían una alimentación fundamentada en pautas dietéticas saludables.

Como resultado, las personas perdieron alrededor de 2,3 kg. Por cada 1% del peso corporal perdido, los cerebros de los participantes parecían casi nueve meses más jóvenes que su edad cronológica.

Sin embargo, los investigadores no saben con certeza si los cambios en la conectividad cerebral realmente se traducen en mejoras en su función, pero están seguros que una dieta saludable con una variedad de alimentos y rica en proteínas puede ser el camino hacia el rejuvenecimiento del cerebro.

“Nuestro estudio destaca la importancia de un estilo de vida saludable que incluye un menor consumo de alimentos procesados, dulces y bebidas, para mantener la salud del cerebro”, dice el autor principal y neurocientífico Gidon Levakov de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel.

Entre las limitaciones del estudio, los científicos señalan que la mayoría de los participantes eran hombres quienes completaron encuestas acerca de su alimentación y hábitos del estilo de vida, en línea, lo que significa que los datos podrían estar sesgados por lo que recuerdan o eligen simplemente eligen contar.

Fuente: O Globo — São Paulo, La Nación