La «Estrella de Belén» volvió a brillar en el cielo después de 800 años

MIRÁ EL VIDEO. La conjunción de Júpiter y Saturno, el mismo fenómeno que originó el relato de la Estrella de Belén se repite esta Navidad.

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno están muy cerca el uno del otro durante la semana de Navidad. Este fenómeno, conocido como conjunción, puede observarse desde cualquier punto de la Tierra, es visible durante la noche y no sucedía desde hace 800 años, según explicaron los astrónomos.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606786780719saturno%20y%20jupiter.jpg

Se cree que un espectáculo similar de conjunción de planetas dio origen al relato de la Estrella de Belén que, de acuerdo con los textos bíblicos, guió a los «Reyes Magos» durante el nacimiento de Jesús.

https://www.youtube.com/watch?v=RMuEzNqXyC8

Ambos planetas estuvieron acercándose de forma gradual desde comienzo del invierno y aparecen como un sistema de «doble planeta» el 21 de diciembre. El dúo planetario se ve bajo en el cielo occidental alrededor del atardecer, y es lo suficientemente brillante como para ser visto en el cielo crepuscular.

La última vez que hubo una alineación tan cercana fue en 1226
La última vez que hubo una alineación tan cercana fue en 1226 Fuente: Reuters

En su posición más cercana, Júpiter y Saturno están a una corta distancia, que es menor al ancho de una luna llena, y es justo después de la puesta del Sol en el solsticio de verano. Dura hasta el Día de Navidad, el 25 de diciembre. El espectáculo astronómico tiene mejores panoramas desde el Ecuador.

«Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación tan cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno», afirmó el astrónomo Patrick Hartigan de la Universidad Rice de Houston, Texas. El experto aclaró que si bien este tipo de alineaciones ocurre una vez cada 20 años aproximadamente, «esta conjunción (2020) es excepcionalmente rara debido a lo cerca que aparecen los planetas entre sí».

El Planetario fue el lugar elegido por los argentinos para ver la conjunción de Saturno y Júpiter conocida como la Estrella de Belén. Foto: Marcelo Carroll

La visibilidad

«En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se ven como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la Luna llena», añadió Hartigan. «Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes son visibles en el mismo campo de visión esa noche».

En realidad, los dos planetas siguen estando separados por millones de kilómetros. Júpiter está a unas 5 UA de la Tierra (una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol) y Saturno está a 10 UA de la Tierra, pero aparecen juntos debido a diferencias en su órbita.

El fenómeno comenzará justo después de la puesta del Sol en el solsticio de verano
El fenómeno comenzará justo después de la puesta del Sol en el solsticio de verano Crédito: BBC MUNDO

«Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para vislumbrar la conjunción antes de que los planetas se hundan bajo el horizonte», describió Hartigan, quien agregó: «Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción está a solo nueve grados sobre el horizonte. Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste».

Con un telescopio también es posible ver, además de la conjunción de Júpiter y Saturno, algunas de sus lunas más grandes en el mismo campo de visión, según los astrónomos.

La próxima vez que Júpiter y Saturno se ubicarán tan cerca será el 15 de marzo de 2080, cuando estarán más altos en el cielo y serán visibles por más tiempo. Luego, volverán a estar «juntos» en el año 2400.

La «Estrella de Belén»

Según la Biblia, la Estrella de Belén, o la Estrella de Navidad, inspiró a los tres sabios de Oriente a visitar al niño Jesús, y aparece en la historia de la natividad del Evangelio de Mateo, donde se dice que preguntaron al rey Herodes de Judea: «¿Dónde está el que ha nacido Rey de los judíos? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y hemos venido a adorar a él».

Según la Biblia, los tres reyes magos fueron guiados hacia la ciudad natal de Jesús por una estrella
Según la Biblia, los tres reyes magos fueron guiados hacia la ciudad natal de Jesús por una estrella Crédito: THINKSTOCK

Se dice que la estrella los llevó a la ciudad natal de Jesús, donde el niño fue adorado y recibió obsequios de oro, incienso y mirra.

Fuente: La Nación.