La feria tecnológica CES 2021: los robots que Samsung presentó para el hogar del futuro

MIRÁ EL VIDEO. La compañía surcoreana además mostró una heladera que ofrece recetas y un importante televisor que permite visualizar cuatro pantallas en simultáneo.

Samsung compartió este lunes sus nuevos productos para el hogar durante la primera jornada de CES 2021, la feria tecnológica que este año tiene su versión digital a causa de la pandemia de Covid-19. En este sentido, la tecnológica surcoreana reveló que no solo apuesta por nuevos robots que hacen más accesible e inclusiva la tecnología, si no también por televisores y electrodomésticos basados en Inteligencia Artificial. 

En un evento que se transmitió íntegramente a través de Internet, Samsung reconoció que sus nuevos productos «están diseñadas para proporcionar experiencias más personales e intuitivas que expresen la personalidad de los usuarios». 

Los robots asistentes del nuevo «hogar inteligente»

En lo que respecta a las innovaciones en materia de robótica con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), la compañía reveló su nuevo modelo en aspiradoras JetBot 90 AI+, que utiliza la tecnología de reconocimiento de objetos para identificar y clasificar los objetos y decidir el mejor camino de limpieza.

La aspiradora inteligente JetBot 90 AI+. Foto: captura.

La aspiradora inteligente JetBot 90 AI+. Foto: captura.

Por medio de los sensores LiDAR y 3D el robot logra evitar los cables y aquellos objetos pequeños que le obstruyen el camino, mientras sigue limpiando los rincones de difícil acceso de la casa. También está equipado con una cámara y se integra en la plataforma SmartThings para ayudar con la monitorización del hogar desde el una aplicación del celular.

El último desarrollo en la línea de robótica de Samsung es Bot Care, que está diseñado para usar la IA para reconocer y responder al comportamiento del usuario. Podrá actuar como asistente robótico, ayudando a cuidar los detalles del día a día. También es capaz de aprender horarios y hábitos, y puede enviar recordatorios para ayudar a los usuarios en su rutina diaria.

Samsung Bot Care, el asistente robótico para el hogar. Foto: Samsung.

Samsung Bot Care, el asistente robótico para el hogar. Foto: Samsung.

También en desarrollo, Samsung Bot Handy se basará en la IA para reconocer y recoger objetos de diversos tamaños, formas y pesos, convirtiéndose en una extensión del usuario y ayudarle con el trabajo en casa.

Justamente, Bot Handy es capaz de diferenciar la composición material de varios objetos, utilizando la cantidad apropiada de fuerza para agarrar y moverse alrededor de los artículos y objetos de la casa, trabajando como asistente para ayudar con las tareas domésticas como limpiar habitaciones desordenadas o clasificar los platos después de una comida.

Samsung Bot Handy, el robot que utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer y recoger objetos de diversos tamaños.

Samsung Bot Handy, el robot que utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer y recoger objetos de diversos tamaños.

Samsung también está innovando con otras aplicaciones basadas en las tecnologías de la IA para la vida cotidiana. Así, dio a conocer de que sigue desarrollando Bot Retail, que guiaría a los usuarios fuera del hogar en entornos de venta al por menor, y GEMS, su exoesqueleto centrado en la salud como ayuda para la movilidad.

Además de sus adelantos en robótica, la compañía aprovechó también su conferencia para revelar los nuevos televisores y electrodomésticos, además de aplicaciones que ayudan a elegir qué vamos a comer y la forma de ejercitarnos sin salir del hogar.

La compañía presentó Bespoke 4-Door Flex, la última versión de su heladera inteligente Bespoke con paneles intercambiables.

Los productos de Samsung que presentó en CES 2021. Foto: captura.

Los productos de Samsung que presentó en CES 2021. Foto: captura.

El nuevo modelo de cuatro puertas incluye un nuevo Beverage Center (centro de bebida), que da acceso rápido a un dispensador de agua y a una jarra que se llena automáticamente. También viene equipado con un Doble Auto Ice Maker que hace no sólo cubos de hielo regulares sino también de un tamaño más pequeño.

SmartThings Cookinges un nuevo servicio de Samsung SmartThings que ofrece un planificador de comidas automático, que recomienda platos, hace listas de la compra con los ingredientes necesarios y se conecta al supermercado para hacer la compra desde la heladera Family Hub o la pantalla del celular.

MICRO LED de 110 pulgadas, el nuevo televisor de Samsung. Foto: captura.

MICRO LED de 110 pulgadas, el nuevo televisor de Samsung. Foto: captura.

En lo que se refiere a los televisores, la tecnológica presentó MICRO LED de 110 pulgadas. Esta nueva pantalla destaca a nivel tecnológico por contar con un LED inorgánico autoiluminado, de diseño ultra delgado, al que se suma su Infinity Screen, con un 99% de pantalla. También añade la función Multi View (Quad View), una opción de visualización de cuatro pantallas simultáneamente.

La función Multi View (Quad View) permite visualizar cuatro pantallas en simultáneo. Foto: captura.

La función Multi View (Quad View) permite visualizar cuatro pantallas en simultáneo. Foto: captura.

La línea Lifestyle de televisores de Samsung incluye The Serif, The Frame, The Sero y The Terrace, un televisor para exteriores 4K QLED recientemente lanzada, así como Samsung The Premiere, un proyector láser 4K de calidad cinematográfica.

Asimismo, los televisores Samsung 2021 llegan con Samsung Health Smart Trainer, un entrenador personal que realiza un seguimiento y análisis de la postura en tiempo real. Durante y después del entrenamiento, el Smart Trainer proporciona un feedback, ayuda a contar las repeticiones y estima hasta las calorías quemadas.

Fuente: Clarín