La “muerte” de Internet Explorer: Microsoft lo retira definitivamente en junio de 2022

Tras 25 años de actividad, pasó de ser una herramienta clave a casi marginal.

asdasd

Microsoft anunció este miércoles que retirará del mercado su histórico navegador Internet Explorer (IE) el 15 de junio de 2022 y lo reemplazará completamente por su nueva versión Edge, tras más de 25 años en los que pasó de ser una herramienta omnipresente a prácticamente marginal.

«La aplicación para ordenadores de sobremesa Internet Explorer 11 será retirada y dejará de recibir apoyo técnico el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10«, indicó en una entrada en el blog corporativo la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.).

El matiz de «ciertas versiones» hace referencia al hecho de que existen algunas excepciones minoritarias que podrán seguir operando como hasta ahora: Windows 10 LTSC, Server Internet Explorer 11 y el motor MSHTML (Trident).

Para la inmensa mayoría de usuarios, sin embargo, IE pasará a ser una cosa del pasado y quienes sigan usando el histórico navegador deberán pasarse a Chrome de Google (el gran dominador del mercado actual), Safari de Apple, Firefox o, si quieren seguir operando con Microsoft, Edge.

Microsoft retirará del mercado Internet Explorer en junio de 2022. Foto Shutterstock

Microsoft retirará del mercado Internet Explorer en junio de 2022. Foto Shutterstock

«Microsoft Edge es más rápido, más seguro y ofrece una experiencia de navegación más moderna que IE. Además, soluciona un problema clave: la compatibilidad con sitios web y aplicaciones viejos», apuntaron desde Microsoft.

Edge tiene integrado un modo IE que permite acceder a portales de internet y aplicaciones basados en Explorer como si se estuviese usando el navegador antiguo.

Antes de la fecha límite del 15 de junio del próximo año, el 17 de agosto de este 2021, aplicaciones y servicios de internet de la empresa que dirige Satya Nadella, como Microsoft 365, dejarán de ser compatibles con Internet Explorer.

Netscape y Microsoft, dos navegadores clave de los 90. Foto AP

Netscape y Microsoft, dos navegadores clave de los 90. Foto AP

Pese a contar con un dominio casi total del mercado de navegadores deinterneta principios de la década de los 2000,InternetExplorerfue perdiendo cuota a lo largo de esos 10 años, primero frente a la independiente Firefox y más tarde frente a Chrome de Google, que experimentó un crecimiento espectacular hasta superar a IE como navegador más usado en 2012.

Desde entonces, IE perdió usuarios a gran ritmo hasta el momento actual, en que su cuota de mercado según el portal especializado StatCounter es inferior al 1 % y muy centrada en ordenadores de sobremesa.

Bill Gates, en 1997, promocionando IE 4. Foto AP

Bill Gates, en 1997, promocionando IE 4. Foto AP

Mientras tanto, Edge suma funciones

El navegador Microsoft Edge incorporó una nueva función en su última versión para probadores que permite la integración de Microsoft Office, de manera que resulta posible ver documentos sin salir de la aplicación.

Esto es parte de la estrategia de Microsoft de integrar servicios para que el usuario no salga del entorno de sus aplicaciones.

Con la nueva función, conocida como Office Viewer, los usuarios del navegador pueden abrir documentos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint con un solo clic desde dentro del propio Edge, como advirtió Windows Latest en la versión 92 del programa dirigida solo a desarrolladores.

Esta característica, que se encuentra disponible tanto en ordenadores Windows como en Mac, puede activarse a través del menú de ajustes del navegador, en el apartado de descargas y al activar la opción ‘Ver rápidamente archivos de Office en la web con Office Viewer’.

Hasta el momento, los usuarios de Edge que querían ver un documento de Microsoft Office a través del navegador tenían que descargarlo y abrirlo con algún programa desde su propio dispositivo.

Asimismo, Windows Latest advirtió una segunda novedad en la versión 92 de Edge para desarrolladores: la integración de Edge en Windows Search, el sistema de búsqueda integrado de serie en el sistema operativo Windows.

De esta manera, cuando los usuarios lleven a cabo búsquedas desde la barra de Windows Search, este elemento pasará a mostrar información procedente del navegador Edge, como el historial, pestañas recientes o favoritos.

Hasta ahora este elemento solo permitía buscar archivos locales, de la organización o búsquedas de Bing, y puede activarse en los ajustes de Microsoft Edge, dentro del apartado ‘perfiles’. Por el momento no está operativo, según recoge Windows Latest.

Fuente: Clarín