La NASA alertó que un asteroide del tamaño de “siete estadios de fútbol” se acerca a la Tierra

Es “potencialmente peligroso” y este sábado alcanzará el punto más cercano, según los científicos.

Como si este 2020 no se viera suficientemente convulsionado por la pandemia del coronavirus, las alarmas también llegan desde el espacio. Es que la NASA alertó por un inmenso asteroide que se acerca a la Tierra.

El asteroide Atón 163348 (2002 NN4) se aproximará a la Tierra el sábado 6 de junio a la madrugada, según publica el Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, un organismo que forma parte de la NASA.

El informe además precisa que el objeto se acerque a una distancia del planeta de como mínimo 0,034 unidades astronómicas (unos 5 millones de kilómetros). Y respecto a la velocidad que puede alcanzar, sería de 11.146 kilómetros por hora.

Pero quizá la mayor característica que alertó a la NASA es el tamaño del asteroide: unos 735 metros de diámetro, algo así como unos siete estadios de fútbol.

Otro dato que aportaron desde la NASA sobre el cuerpo rocoso es que cuenta con una luminosidad de H=20.1 y es capaz de acercarse a unas 0,007 unidades astronómicas de la Tierra.

El asteroide que llegaría el fin de semana viaja a una velocidad de 11.146 kilóemtros por hora.

El asteroide que llegaría el fin de semana viaja a una velocidad de 11.146 kilóemtros por hora.

El tema de la distancia no es para nada menor para los expertos de la agencia espacial que analizan los fenómenos de universo, y de ahí la clasificación del asteroide 2002 NN4como «potencialmente peligroso», refleja La Sexta.

¿Por qué es un asteroide Atón?

Los científicos clasifican a los objetos próximos a la Tierra en tres grupos, de acuerdo a las trayectorias de sus órbitas: Atón, Amor y Apolo.

Imágenes del asteroide Atón 163348 (2002 NN4) detectada por los radares (Captura de video).

Imágenes del asteroide Atón 163348 (2002 NN4) detectada por los radares (Captura de video).

Los asteroides Atón, como el 163348 (2002 NN4), describen una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (1 unidad astronómica, es decir, la distancia media entre nuestro planeta y el Sol), explican los científicos.

Se sabe que la mayoría de los asteroides del tipo Atón cruzan la órbita de la Tierra en algún momento, salvo unos pocos que se encuentran contenidos dentro de ella. Estos asteroides Atón pertenecen al subgrupo Apohele.

¿Puede chocar en realidad con la Tierra?

Cuando una persona lee «potencialmente peligroso», suele quedarse con la última palabra. Sin embargo, pese a la calificación de la NASA, las probabilidades de que este cuerpo impacte contra la Tierra son prácticamente nulas.

El asteroide fue calificado como "potencialmente peligroso" por la NASA.

El asteroide fue calificado como «potencialmente peligroso» por la NASA.

A esa conclusión llegan los científicos a partir de que se aproxime a unos 5 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se considera muy cercana en relación a otras medidas astronómicas.

De todas formas, siempre conviene estar alerta. Y por eso la labor del Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra.

La publicación menciona a modo de ejemplo el impacto del Cheliábinsk, en Rusia en 2013. Y, claro está, existen muchos más incidentes que confirman un posible riesgo.

Fuente: Clarín