La NASA detectó un colosal impacto de meteorito en la superficie de Marte

El evento causó importantes sacudidas y reveló la presencia de hielo en una zona poco explorada del planeta rojo

Los científicos de la NASA se sorprendieron al confirmar recientemente el impacto de un meteorito en la superficie del planeta Marte. El evento ocurrió el 24 de diciembre, hubo una primera confirmación en febrero y este jueves el organismo estadounidense le dio difusión al hecho.

El impacto provocó sacudidas de magnitud 4 en la superficie marciana. Los temblores fueron detectados gracias a la sondaInsight y su sismómetro, que aterrizó en Marte hace casi cuatro años, a unos 3500 kilómetros del lugar del impacto.

El cráter del impacto del meteorito, documentado y analizado por la NASA.
El cráter del impacto del meteorito, documentado y analizado por la NASA.Nasa.gov

Sin embargo, el origen del temblor marciano solo fue confirmado cuando la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en órbita alrededor del planeta, tomó imágenes del cráter recién formado, menos de 24 horas después.

La impresionante imagen muestra bloques de hielo que fueron proyectados en la superficie y un cráter de unos 150 metros de diámetro y 20 de profundidad, el más grande observado desde la puesta en servicio del orbitador de MRO, hace 16 años.

Ingrid Daubar, miembro de los equipos de misiones de la sondaInsight y del MRO reconoció que los impactos de meteoritos no son raros en Marte pero hizo notar, no obstante, su asombro. “Jamás hubiéramos pensado presenciar algo tan grande”, dijo este jueves en rueda de prensa.

Los investigadores estiman que el meteorito debía tener unos 12 metros, por lo que, en caso de que hubiera llegado a la Tierra, se habría desintegrado en la atmósfera.

Philippe Lognonné, profesor en planetología, subrayó la importancia de la detección. ”Es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros”, explicó a la agencia AFP. Lognonné participó en dos estudios producto de estas observaciones, que fueron publicados el jueves en la revista Science.

La NASA también difundió la grabación de audio del sismo, obtenida acelerando las vibraciones recogidas por el sismómetro para hacerlas audibles.

La imagen del impacto no se parecía a nada que hubiera visto antes, con el enorme cráter, el hielo expuesto y la dramática zona de explosión preservada en el polvo marciano”, dijo Liliya Posiolova, quien dirige el Grupo de Operaciones y Ciencia Orbital de la compañía tecnológicaMalin Space Science Systems (MSSS)“No pude evitar imaginar cómo debió haber sido presenciar el impacto, la explosión atmosférica y los escombros expulsados millas abajo”.

Establecer la velocidad a la que aparecen los cráteres en Marte es fundamental para refinar la línea de tiempo geológica del planeta. En superficies más antiguas, como las de Marte y nuestra Luna, hay más cráteres que en la Tierra; en nuestro planeta, los procesos de erosión y tectónica de placas borran las características más antiguas de la superficie.

La presencia de hielo, en especial, fue calificada de “sorprendente” por Ingrid Daubar. “Es el punto más caliente de Marte, el más próximo al Ecuador marciano, donde no se había visto hielo alguna vez”, señaló.

La directora de ciencias planetarias en la NASA, Lori Glaze, indicó que el hallazgo de hielo en estas latitudes es de interés científico para el estudio del clima marciano y remarcó que podría ser “muy útil” para futuros exploradores.

10/10/2022 El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA tomó esta selfie final el 24 de abril de 2022.  Los paneles solares del módulo de aterrizaje se han cubierto de polvo desde su llegada a Marte en 2018 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH
10/10/2022 El módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA tomó esta selfie final el 24 de abril de 2022. Los paneles solares del módulo de aterrizaje se han cubierto de polvo desde su llegada a Marte en 2018 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL-CALTECH

Mientras la información sobre Marte aún está en avance, las informaciones recolectadas deben permitir afinar el conocimiento del interior del plante y la historia de su formación.

La sonda Insightque fue clave en la detección de este impacto, ha detectado más de 1300 temblores en Marte, algunos causados por meteoritos más pequeños.

Con información de AFP

Fuente: La Nación