La ola de calor es global: se registró en Australia la máxima temperatura histórica del hemisferio sur

Una estación en Onslow, una pequeña ciudad costera en el oeste del país, registró 50,7 grados; se suma a una lista de récords en varios puntos del mundo

El hemisferio sur pudo haber alcanzado ayer la temperatura más alta registrada de su historia. Una estación en Onslow, una pequeña ciudad costera en el oeste de Australia, registró una temperatura sofocante de 50,7 grados en medio de una fuerte ola de calor que afecta a varios países del sur, como la Argentina.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha comenzado una revisión meticulosa de la lectura de la temperatura. Si se verifica, empataría el registro más alto de todos los tiempos establecida en Oodnadatta, Australia, el 2 de enero de 1960.

Un enorme domo de calor estaba estacionado sobre Australia Occidental, con Onslow justo debajo. Las temperaturas fueron de unos 11 grados por encima de lo normal en la época más calurosa del año.

“Teniendo en cuenta las tendencias de aumento de la temperatura en las últimas décadas, es menos sorprendente que veamos temperaturas extremas como la de Australia Occidental en este momento”, escribió Nina Ridder, investigadora del Centro de Excelencia para Climas Extremos en la Universidad de New South Wales de Sydney.

Australia Occidental actualmente está saliendo de su tercer diciembre más cálido en 2021. Ridder dijo que las temperaturas medias de la superficie del mar en el noroeste de Australia Occidental también han estado por encima del promedio -alrededor de 2 grados más altas en diciembre de 2021- y podrían haber tenido efectos nocivos sobre los ecosistemas marinos, como inducir el blanqueamiento de los corales.

La temperatura extrema llega la misma semana en que varias de las principales instituciones de investigación climática del mundo anunciaron que los últimos siete años han sido los más calurosos de la historia registrada. En ese tiempo, se han batido récords de temperatura en todo el mundo. La OMM tiene cuatro investigaciones en curso y acaba de completar otra.

“Desde la creación del archivo mundial de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM en 2007, nunca hemos tenido tantas verificaciones/evaluaciones en curso como las que tenemos actualmente”, escribió en Randy Cerveny, quien dirige el equipo de extremos climáticos y meteorológicos de la Organización Meteorológica Mundial, en un correo electrónico.

Récords

Aquí hay una lista selecta de temperaturas récord nacionales e internacionales verificadas y no verificadas (en la historia registrada) en los últimos dos años:

  • El año más cálido del mundo con 0,6 grados Celsius más cálido que el promedio de 1981-2010: 2020 empatado con 2016
  • El mes más caluroso del mundo con 0,93 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX: julio de 2021
  • La temperatura confiable más alta del mundo (y la más alta de América del Norte) a 54,4 grados Celsius, al menos desde 1931: Death Valley, California, 16 de agosto de 2020 y 9 de julio de 2021
  • La temperatura más alta del Ártico a 38 grados: Verkhoyansk, Rusia, 20 de junio de 2020.
  • La temporada más fría de la Antártida con un promedio de -61 grados: 2021
  • La temperatura más alta de Europa a 48,8 grados: Siracusa, Italia, 11 de agosto de 2021
  • La temperatura más alta de Canadá a 49,6 grados: Lytton, B.C., 29 de junio de 2021
  • La temperatura más alta de Turquía a 49,1 grados: Cizre, 20 de julio de 2021
  • La temperatura más alta de España a 47,4 grados: Montoro, 14 de agosto de 2021
  • La temperatura más alta de Grecia a 46,3 grados: Makrakomi, 2 de agosto de 2021
  • La temperatura más alta de Paraguay a 45,5 grados: Pozo Hondo, 26 de septiembre de 2020
  • La temperatura más alta de Omán a 51,6 grados: Joba, 16 de junio de 2021
  • Emiratos Árabes Unidos empató la temperatura más alta a 51,8 grados: Sweihan, 6 de junio de 2021
  • La temperatura más alta de Irak a 51,8 grados: Bagdad, 28 de julio de 2020
  • La temperatura más alta de Cuba a 39,3 grados: Veguitas, 11 de agosto de 2020
  • La temperatura más alta de Ghana a 44 grados: Navrongo, 6 de abril de 2020
  • La temperatura más alta del Líbano a 45,4 grados: Houche Al Oumara, 27 de julio de 2020
  • El diciembre más cálido de los Estados Unidos contiguos con un promedio de 4 grados: 2021

Según el climatólogo Maximiliano Herrera, en total, diez países diferentes empataron o rompieron récords nacionales de calor en 2021 (Marruecos, Taiwán, Túnez y Dominica, además de los mencionados anteriormente).

Un hombre toma el sol en un banco de un parque en los Bosques de Palermo en Buenos Aires, Argentina, en medio de una ola de calor la madrugada del viernes 14 de enero de 2022. Decenas de miles de usuarios sufren cortes de luz en Buenos Aires y sus alrededores en lo que se prevé que sea la jornada más calurosa en décadas. (AP Foto/Mario De Fina)
Un hombre toma el sol en un banco de un parque en los Bosques de Palermo en Buenos Aires, Argentina, en medio de una ola de calor la madrugada del viernes 14 de enero de 2022. Decenas de miles de usuarios sufren cortes de luz en Buenos Aires y sus alrededores en lo que se prevé que sea la jornada más calurosa en décadas. (AP Foto/Mario De Fina)

Esos extremos solo están arañando la superficie. Fuera de los registros nacionales o internacionales, se están produciendo extremos sin precedentes en las comunidades locales y también en escalas de tiempo más pequeñas. Cerveny dijo que las altas temperaturas locales se “superan con mucha más frecuencia que los registros de bajas temperaturas”.

Herrera documentó 400 estaciones meteorológicas en comunidades o puestos de avanzada en todo el mundo que establecieron temperaturas máximas históricas en 2021.

“Estamos viendo temperaturas extremas más frecuentes”, escribió Cerveny. “El clima que hemos vivido en las últimas décadas está cambiando y debemos ser conscientes de eso, y darnos cuenta de que esos cambios fundamentales tienen consecuencias en nuestra forma de vida”.

Fuente: La Nación