«La píldora mágica ya está aquí»: 7 claves para vivir más y llegar en buena forma física y mental a los 100 años

Expertos creen que con sencillos comportamientos las personas pueden vivir más sanas durante más tiempo.

Durante décadas los humanos han buscado el secreto para vivir más y llegar en buena forma física y mental a los 80, 90 e incluso 100 años.

En busca de esa longevidad, algunos han probado durmiendo en una cámara hiperbárica, la crioterapia o exponerse a luz infrarroja.

Pues bien, olvídese de estos métodos. Expertos en envejecimiento desconfían de que estas acciones amplíen significativamente los límites superiores de la vida humana. Por el contrario, creen que con sencillos comportamientos las personas pueden vivir más sanas durante más tiempo.

“La gente está buscando la píldora mágica”, dijo el doctor Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, en una publicación de The New York Times“y la píldora mágica ya está aquí”, añadió.

Siete consejos de geriatras sobre cómo vivir más y de manera saludable

  • 1. Moverse más: mantener el cuerpo activo es la primera recomendación de los expertos, pues diversos estudios han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura. La actividad física mantiene sanos el corazón y el sistema circulatorio, proporcionando protección contra numerosas enfermedades crónicas que afectan al cuerpo y la mente. También fortalece los músculos, lo que reduce el riesgo de caídas de las personas mayores. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana, lo que significa que caminar un poco más de 20 minutos al día es beneficioso.
  • 2. Comer más frutas y verduras: más que una dieta específica, en general la recomendación es comer con moderación e incluir más frutas y verduras y menos alimentos procesados. La dieta mediterránea, que prioriza los productos frescos además de los cereales integrales, las legumbres, las nueces, el pescado y el aceite de oliva, es un buen modelo de alimentación saludable, demostrando que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y demencia.
Agencia Uno - Claves para vivir más
Agencia Uno – Claves para vivir más
  • 3. Dormir lo suficiente: aunque a veces se pasa por alto, el sueño, especialmente importante para la salud del cerebro, tiene un papel importantísimo en el envejecimiento saludable. Investigaciones han descubierto que la cantidad de sueño que una persona promedia cada noche se correlaciona con su riesgo de muerte por cualquier causa y que dormir bien de manera constante puede agregar varios años de vida. Personas que duermen menos de cinco horas por noche tienen el doble de riesgo de desarrollar demencia, de acuerdo con un estudio de 2021.
  • 4. No fumar ni beber demasiado: no hace falta decir que fumar cigarrillos aumenta el riesgo de sufrir todo tipo de enfermedades mortales. Lo mismo ocurre con el consumo excesivo de alcohol, donde más de una bebida al día para las mujeres y dos para los hombres —y posiblemente menos— aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y fibrilación auricular, enfermedades hepáticas y siete tipos de cáncer.
Agencia Uno - Claves para vivir más
Agencia Uno – Claves para vivir más
  • 5. Controlar condiciones crónicas: controlar la hipertensión, el colesterol y la prediabetes, entre otras afecciones, evitará que se vuelven enfermedades aún más graves. Las intervenciones en el estilo de vida a veces no son suficientes, por eso expertos dicen que es fundamental seguir los consejos de un médico para mantener todo bajo control.
  • 6. Priorizar las relaciones: la salud psicológica a menudo pasa a segundo plano frente a la salud física, pero los médicos dicen que son igualmente importantes, al punto que, por ejemplo, el aislamiento y la soledad pueden ser un perjuicio tan grande como fumar, aumentando el riesgo de demencia, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por eso, las relaciones son clave no sólo para vivir más saludablemente, sino que también para ser más felices.
  • 7. Mentalidad positiva: pensar positivo también puede ayudar a vivir más tiempo. Así se desprende de varios estudios que sugieren que el optimismo se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, así como también que las personas que piensan positivamente siguen viviendo más tiempo.

Fuente: T13