La Plaza lanza este sábado su streaming infantil

La programación «a la gorra» para adultos tuvo 2,6 millones de visitas desde abril.

Los estrenos teatrales vía streaming se convirtieron en una práctica habitual en esta cuarentena. Los tres circuitos del teatro, oficial, off y comercial, vienen lanzando obras a cambio del pago de una entrada, la modalidad “a la gorra” o donaciones.

El Paseo La Plaza fue el primero en poner una programación de ocho semanas que ya concluyó, con la pasmosa velocidad en que transcurren los días de este confinamiento. Para continuar con esta nueva “normalidad”, lanzará mañana a las 15 “Lunática”, de La Pipetuá, encabezando una programación de obras para chicos que se extenderá hasta mediados de agosto, con acceso gratuito y la posibilidad de donar no sólo a la Cruz Roja sino también a Unicef.

Ariel Stolier, director de producción de ese complejo, dijo a este diario: “En la edición para adultos tuvimos público estimado en más de 2 millones 600 mil personas y vemos positivo el teatro reformulado en la casa o en la pantalla, que es más atractivo que la nada misma, que quedarnos inmóviles. Por eso la decisión es mantener los teatros abiertos de modo online. En una próxima se combinaría el vivo con la distribución de contenidos vía plataformas por varios factores: la situación económica, las restricciones para acceder al teatro y la duda de que el público quiera ver una función presencial. De hecho varias ticketeras ya presentan una nuevo módulo por el que se venden entradas para salas virtuales, de artistas desde la casa, que en una segunda etapa sería desde el teatro en live streaming.

Claro que esta virtualidad es un gran dilema para las salas de teatro, que son edificios que necesitan recuperar su modelo de negocios. Lo de abrir en agosto o septiembre por ahora es una expresión de deseo, aunque tiene alguna lógica porque sería pasado el invierno. La Plaza de los chicos se está adelantando a las vacaciones de invierno un mes y medio, para que dure también julio y parte de agosto. Evaluamos que tantas semanas de cuarentena con limitaciones para los chicos en el esparcimiento es un desgaste para ellos y para los padres”.

La programación está compuesta por “Derechos torcidos” de Hubo Midón, “Cantando con Adriana”, “Tierra de Oz”, “Cancheritos”, “Desenchufados”, “Wifi fest”, el dúo “Parlanchinas”, la banda de rock “Panceta y los papafritas”, “Zooilógico” y el circo “Les Ivans”. Sebastián Amor de La Pipetuá, dijo a este diario: “En un país muy teatrero estamos ávidos de ver de teatro y notamos que el teatro vía streaming está teniendo aceptación. De modo que se convierte en un medio para los actores y para seguir en contacto con el público. Con La Pipetuá, independientemente de esta pandemia, creamos diferentes formas de llegar a nuestro público, por caso, en formato audiovisual, con dos libros y con contenido para las redes.

Y otro proyecto en el que estamos trabajando es llevar nuestro camión escenario, que lo hemos usado en varias oportunidades en las playas de estacionamiento de supermercados, ahora con un formato dónde el espectador disfruta de la obra desde el auto, es decir, un autoteatro. La conexión del teatro aparece en el vivo, sin embargo, bajo estás circunstancias, hicimos un trabajo con nuestro espectáculo “Lunática” muy pensado para la pantalla”.

Fuente: Ámbito