“La salida laboral está casi asegurada”: la UBA lanza un posgrado para una industria con una alta demanda de personal calificado

La Universidad de Buenos Aires presenta la especialización en sistemas aeroespaciales; en qué consiste y para qué profesionales es.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) apunta a las carreras del futuro y va a incorporar a su oferta académica una especialización para formar profesionales en la industria aeroespacial. La institución firmará mañana un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para que se dicte en sus aulas un posgrado en industrias y sistemas aeroespaciales.

La cursada será de un año y tiene el objetivo de resolver la falta de recursos humanos en una de las áreas de la ciencia que está en auge. La modalidad será presencial, con un formato de enseñanza intensivo teórico-práctico y clases que se dictarán en diferentes instituciones científicas a lo largo del país como la facultad de Ingeniería de la UBA, en Invap en Bariloche, y en la Estación Terrena Falda del Carmen de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Desde la universidad buscan que los graduados estén capacitados en el desarrollo de satélites y otras tecnologías del espacio.

“Una vez más, la Universidad de Buenos Aires, trabaja en forma mancomunada con el mundo científico y empresarial, para crear carreras con la máxima excelencia académica y con impacto directo sobre áreas estratégicas para el desarrollo nacional”, dijo Alberto Barbieri, rector de la UBA, sobre la incorporación de la nueva carrera que tendrá el nombre de Especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales.

Oferta académica

Para la puesta en práctica del posgrado, la UBA firmará un convenio con el ministerio, la Conae y el Invap. En un comunicado de la universidad, se señala que la mayoría de los recursos humanos que en la actualidad trabajan en la industria aeroespacial son ingenieros mecánicos, aeronáuticos, electrónicos, o con especialidades afines, pero en el país es muy acotada la oferta de posgrados que tengan un foco ciento por ciento dedicado a la industria aeroespacial.

“La UBA llenará ese hueco vital para aportar recursos humanos a una industria con alta demanda de personal calificado”, se lee en el comunicado. Luego, se destaca: “La industria espacial es un sector económico e industrial de muy alto potencial que se encuentra en una etapa de crecimiento constante a nivel nacional e internacional. La Argentina es un caso de éxito, con el lanzamiento de ocho satélites al espacio, y diversos proyectos en trabajo tanto en el área estatal, como en la privada. El sector se ha expandido tanto, que la falta de recursos humanos se ha convertido en una restricción para el crecimiento de la industria espacial del país”.

El plan de estudios combinará contenidos tecnológicos, de negocios, de gestión, estrategias, diseño, desarrollo y políticas espaciales. Se espera que los egresados culminen sus estudios con la formación necesaria para gestionar proyectos en instituciones tecnológicas, agencias espaciales o empresas de la industria aeroespacial.

La salida laboral de esta especialización está casi asegurada, por la amplia demanda a nivel nacional e internacional de recursos humanos formados para la industria espacial. No solo en Invap, Conae o Arsat, que proveen al país y exportan sus servicios al mundo, sino en gran cantidad de nuevas empresas del sector privado, aún fuera de nuestro plan espacial, que ya atienden mercados globales, con algunos casos de éxito resonantes como el de Satellogic”, explicó Guillermo Salvatierra, asesor del ministerio y director de la Conae.

Fuente: La Nación