La Tierra como nunca se la vio: un nuevo satélite europeo captó la imagen más nítida del planeta

El satélite meteorológico más nuevo de la Agencia Espacial Europea fotografió en alta definición a nuestro planeta cubierto de nubes. Cuáles serán sus funciones

El satélite meteorológico más nuevo de Europa logró fotografiar a la Tierra luciendo hermosa pero siniestramente nublada en una imagen muy detallada de nuestro planeta.

Se trata de la nueva imagen tomada por Meteosat Third Generation — Imager 1 (MTG-I1), que muestra a Europa, África y el océano Atlántico con un nivel de detalle increíble nunca antes visto y demuestra que el satélite está listo para cumplir su promesa de revolucionar el pronóstico del tiempo, incluido el predicción de tiempo severo.

“Esta imagen es un gran ejemplo de lo que puede lograr la cooperación europea en el espacio”, dijo en un comunicado la directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, que recalcó: “El nivel de detalle que revela la imagen de MTG-I1, inalcanzable hasta ahora en Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma”.

La tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat no solo tomará imágenes a una resolución más alta que sus predecesores, sino que también fotografiará al planeta con más frecuencia

La tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat no solo tomará imágenes a una resolución más alta que sus predecesores, sino que también fotografiará al planeta con más frecuencia

Lanzado el 12 de diciembre de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5, MTG-I1 representa el primero de una nueva generación de satélites meteorológicos en el sistema MTG, que será operado por la agencia europea de satélites meteorológicos, EUMETSAT, y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está previsto que el sistema completo esté operativo en 2016 y consistirá en 6 satélites que proporcionarán datos críticos para la detección temprana de fenómenos meteorológicos extremos durante las próximas dos décadas.

La nueva imagen publicada esta semana por EUMETSAT y la ESA fue tomada por el Flexible Combined Imager del satélite el 18 de marzo de 2023. La foto muestra una gran región del norte y oeste de Europa y Escandinavia cubierta de nubes, mientras que Italia y los Balcanes occidentales disfrutan de una relativa claridad en el cielo.

En la imagen también se ven vórtices de nubes arremolinándose sobre las Islas Canarias, nieve cubriendo los Alpes e incluso sedimentos en el agua a lo largo de la costa de Italia. Como señala la ESA en un comunicado separado al comparar estas nuevas imágenes con las más antiguas, ninguno de estos detalles es tan claramente visible en las imágenes de los satélites Meteosat de segunda generación que MTG-I1 y sus compañeras de naves espaciales de tercera generación eventualmente reemplazarán. De hecho, algunas de estas características han estado totalmente ausentes en las imágenes satelitales de última generación.

Lanzado el 12 de diciembre de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5, MTG-I1 representa el primero de una nueva generación de satélites meteorológicos

Lanzado el 12 de diciembre de 2022 a bordo de un cohete Ariane 5, MTG-I1 representa el primero de una nueva generación de satélites meteorológicos

MTG-I1 también ha demostrado su capacidad para observar estructuras de nubes en latitudes altas, lo que ayudará a los meteorólogos a rastrear el rápido desarrollo del clima severo en estas regiones del mundo. “Esta notable imagen nos da una gran confianza en nuestra expectativa de que el sistema MTG anunciará una nueva era en el pronóstico de eventos climáticos severos. Puede sonar extraño estar tan emocionado por un día nublado en la mayor parte de Europa. Pero el nivel de detalle que se ve en las nubes en esta imagen es extraordinariamente importante para los meteorólogos”, dijo el director general de EUMETSAT, Phil Evans, en el comunicado de la ESA.

La tercera generación de satélites meteorológicos Meteosat no solo tomará imágenes a una resolución más alta que sus predecesores, sino que también fotografiará al planeta con más frecuencia que los instrumentos de la segunda generación de satélites. El sistema producirá imágenes del disco completo de la Tierra cada 10 minutos una vez que esté completamente operativo. Esta frecuencia también será importante para la capacidad del sistema MTG de monitorear el clima severo.

“La alta resolución y el ciclo de repetición frecuente de Flexible Combined Imager ayudarán en gran medida a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial a mejorar los pronósticos de tiempo severo, el monitoreo del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas y la meteorología agrícola, y hará una contribución importante a la Alertas tempranas para todos”, dijo en el comunicado la jefa de la División de Utilización y Sistemas Espaciales de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, Natalia Donoho.

Europa ya construye otros satélites gemelos al MTGI1

Europa ya construye otros satélites gemelos al MTGI1

Aunque se espera que MTG-I1 comience a trabajar cuanto antes, el satélite no suministrará datos a los servicios meteorológicos en Europa y el resto del mundo hasta finales de 2023. Durante los próximos 12 meses, sus operadores encenderán los instrumentos Flexible Combined Imager y Lightning Imager del satélite y calibrar los datos que recopila.

El MTG-I1 pronto se unirá en órbita a un revolucionario satélite MTG Sounding (MTG-S) que lleva una sonda infrarroja y un espectrómetro infrarrojo cercano visible ultravioleta. MTG-S permitirá modelar la inestabilidad atmosférica en tres dimensiones en todas las nubes, lo que lo convierte en un importante paso adelante para la alerta temprana de tormentas severas.

“Tras el lanzamiento del satélite MTG-I1, el impulso del programa MTG es implacable”, dijo Paul Blythe, director del programa Meteosat de la ESA. “Los resultados iniciales de MTG-I1 son enormemente motivadores para quienes han trabajado en el programa y crean un gran impulso para completar la constelación completa de MTG para 2026″.

Se espera que el satélite MTG-S esté terminado a mediados del próximo año y también debería poder proporcionar datos sobre el ozono, el monóxido de carbono y las cenizas volcánicas en la atmósfera terrestre.

Fuente: Infobae