La TV que viene: vuelven Mirtha, Juanita y Gran Hermano; se queda Tinelli y llega Natalia Oreiro, todos contra el Mundial

En el último trimestre del año, los cinco canales de aire competirán o se sumarán al evento deportivo que promete batir récords de rating; la falta de horarios y de presupuestos también dejaron a proyectos para 2023, como ATAV 2

Iba a ser una suerte de Volver al futuro, con el retorno al nivel de producción local que había clausurado la pandemia. Al menos esa era la expectativa cuando, a principios de año, los distintos canales comenzaron a anunciar su oferta para 2022. Sin embargo, ante el último trimestre del año, el panorama es otro.

Algunas promesas –como el regreso de Susana Giménez o Mirtha Legrand– se dilataron al infinito o quedaron en veremos; programas de lo que se esperaba bastante poco como El hotel de los famosos (por la falta de credenciales de sus fortuitos protagonistas) terminaron alcanzando el podio de lo más visto, y la cautela de productoras y canales a la hora de formalizar apuestas económicas tampoco ayudó demasiado.

¿Será este último trimestre diferente al primero, o diciembre cerrará un año bisagra para la pantalla local, reducida a un tibio reconocimiento de terreno para saber qué camino tomar en 2023? Un rápido paseo por los programas confirmados y por venir, puede llegar a dar visos de respuesta.

El obvio denominador común de esta segunda mitad del año es el Mundial. Y aunque se va a tener que esperar hasta el 20 de noviembre para que empiece a correr la pelota, la programación de los canales va a estar abocada a ese evento deportivo desde bastante tiempo antes. Además de tener a sus enviados especiales con el pasaporte en la mano, los cinco canales de aire se preparan para una cobertura diaria de las instancias desde que el primer argentino que Medio Oriente envuelto en la celeste y blanca. Las limitaciones presupuestarias serán las que marquen la diferencia, dividiendo a la programación entre imágenes de agencias y periodistas propios en el lugar.

América prepara algunos especiales temáticos que se verán a partir de octubre, tanto para los fines de semana como insertos en la programación de lunes a viernes.Animales sueltos será el programa insignia del campeonato y cambiará su título a Animales MundialLa TV Pública, mientras tanto, se prepara para obtener picos de rating cada vez que juegue la selección en su pantalla.

Quien se encuentra mejor posicionado por su disponibilidad de formato es Telefe, que tiene todo listo para lanzar en noviembre Por el mundo Mundial, con Marley y figuras invitadas viajando a territorio árabe. Aunque la lista todavía está armándose, Lali EspósitoLizy TaglianiWanda Nara, y probablemente Susana Giménez ya estarían confirmadas y armando la valija.

Puertas adentro, polémica

Pero como no todo es fútbol en esta tele, también se preparan opciones para quedarse puertas adentro, encerrados con llave. Seis años después de despedirse con más pena que gloria (¿sin usar Google alguien es capaz de decir quién ganó?) Gran Hermano vuelve en la segunda mitad de octubre por la pantalla de Telefe conducido por Santiago del Moro, inmediatamente después del final de La Voz Argentina (que coronará su paso con un show en vivo el 10 de septiembre en el Movistar Arena).

Luego de un polémico y difundido casting a través de las redes sociales, el llamado “reality de los realities” busca renacer de entre sus cenizas y ocupar de nuevo su vanguardista sitial. De acuerdo a la información suministrada hasta el momento, el grupo de anónimos que acepte entrar a la casa tendrá que lidiar con desafíos diarios de todo tipo, siendo probablemente el más difícil de todos, prescindir del celular en un presente tan hiperconectado como el actual. También volverían las cámaras 24 horas, como pasó en las primeras ediciones, esta vez a través de la plataforma gratuita Pluto TV.

Como decíamos más arriba, El Trece por su parte, tiene el as en la manga de la segunda temporada de El hotel de los famosos, con mismo formato, nuevas caras y conceptualmente similar a Big Brother. Sin embargo, aunque en un primer momento se especuló con que ambos programas se disputaran la franja, todo parece indicar que por temas logísticos y de disponibilidad de sus responsables, la apuesta hotelera se dilatará hasta arribar a la grilla a comienzos de 2023.

Y si bien esta decisión le evita algún que otro pico de estrés, lo cierto es que por esa fecha es muy probable que en Telefe esté por debutar The Challenge (que reemplazó a Survivor, la primera intención del canal), otra propuesta más de aislamiento y destreza física que tendrá a Marley en la conducción y entre 15 y 18 famosos transpirando la camiseta. Por la agenda del conductor, se preveía que este programa se grabara en el último tercio de este año, y quede editado, guardado y listo para cuando la dictadura del rating lo necesite, pero todo parece indicar que por la complejidad de realización podría quedar stand by hasta marzo próximo.

El que no tiene miras de estreno, y ya seguramente nacerá en 2023 es Argentina Tierra de Amor y Venganza 2 (ATAV, para los amigos). Aunque las grabaciones de la telenovela -que a diferencia de su antecesora transcurrirá en la década del 80- avanzan a paso firme, la cantidad de capítulos y la falta de disponibilidad en una grilla con pocos lugares y muchos partidos selló su destino. Considerando cuántos meses antes que se viene hablando de ella, lo más probable es que la expectativa termine jugándole a favor.

Tampoco hay novedades para Florencia Peña, a excepción de un cambio de locación y escenografía. Luego de un año de cimbronazos con LPA, una idea que no prendió como se esperaba, la actriz termina el año con más proyectos por fuera de la pantalla chica que por dentro. Casados con hijos en teatro, y la recuperación de su cuenta de Instagram ocupan, hasta el momento, los primeros lugares en su escala de entusiasmo. Mientras su compañero de obra, Darío Lopilato, sostiene Flechazo desde El Nueve, una propuesta que acaba de comenzar pero promete seguir por bastante tiempo más.

La TV Pública, por su parte, además de dedicar la mayor parte de su programación al Mundial, emitirá en directo la entrega de los Premios Cóndor de Plata por partida doble. Por primera vez, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizará dos ceremonias para premiar lo mejor de la producción audiovisual nacional. La dedicada al cine será el 3 de octubre, y la que tendrá como protagonista a las series (tanto en televisión como en plataformas), el 14 de noviembre.

A viva voz

¿Qué va a pasar con las noches de El Trece luego de que en septiembre termine Canta conmigo ahora? Lo que se sabe hasta el momento es que comenzaría… Canta conmigo ahora 2. Es así, sin solución de continuidad Marcelo Tinelli sigue con el certamen de nuevos valores hasta fin de año, con programas grabados con la suficiente antelación para no perderse su seguro viaje al Mundial.

Lógicamente, esta continuidad llevará a una nueva pulseada con ¿Quién es la máscara? Otro formato importado, esta vez en Telefe, conducido por Natalia Oreiro. La idea de la gerencia de programación es pegar el debut con el final de La voz Argentina, pautado para la segunda semana de septiembre. Del programa, que consiste en adivinar qué famoso está debajo de un disfraz, participarán también Wanda NaraKarina La PrincesitaLizy Tagliani y Roberto Moldavsky.

Otra novedad que no es novedad es el regreso de Mirtha Legrand y Juana Viale, juntas pero no revueltas, a los fines de semana de El Trece. Que el rating, que el estudio, que la fecha, que el cachet, luego de una negociación que fue y vino durante la primera mitad del año, el canal consiguió mantener a la diva entre sus filas.

La noche del sábado 17 marcará la vuelta de Mirtha a su histórico programa de entrevistas. Doce horas después, y ya sin la espada de Damocles de “cuidar el programa de la abuela” Juanita será la encargada de descontracturar el mediodía del domingo 18. Durante la pandemia quedó muy marcada la diferencia de impronta entre ambas, por lo que no corresponde hablar de legado, sino de dos programas muy diferentes en su esencia, pero conducidos por dos integrantes de una misma familia.

En América continúa Mariano Iúdica al frente de La noche del domingo, un espacio que se favorece a partir del repentismo y las cualidades de su conductor para pegar el volantazo siempre que sea necesario.

Las bajas, en cambio, llegan por el lado de 100 argentinos dicen. Flamante padre por segunda vez y con varios proyectos actorales, Darío Barassi pidió bajar la persiana del programa de preguntas y respuestas, al menos durante el verano. Puertas adentro del canal se planteó una duda: sacarlo de la programación o mantenerlo durante el verano con conductores y conductoras rotativos. Como la experiencia no arrojó grandes resultados se decantaron por la primera opción, con una promesa de regreso entre abril y mayo. Sin embargo, algunos comentarios que lanzó el conductor en la última semana, sobre la importancia del ciclo “más allá del conductor que tenga al frente” sembraron dudas sobre su vuelta. Por supuesto es muy temprano para sacar conclusiones, más en un medio que cambia segundo a segundo. Será cuestión de comenzar una nueva negociación, y van… En la misma casa, Guido Kaczka se prepara para seguir al aire, sin perspectiva de receso.

Dominada por el espíritu futbolístico, y el sueño de que se vuelva a repetir la épica del 86 con la Copa del Mundo llegando a Ezeiza, la televisión argentina decidió poner el foco en el mundial de Qatar. Sin demasiada innovación y subiendo la temperatura de a poco para, a partir de enero, conseguir ahora sí su propia hazaña.

Fuente: Guillermo Courau, La Nacion.