Las 15 frases más memorables de René Favaloro a 100 años de su nacimiento

Fue un ejemplo de compromiso y honestidad y lo dejó reflejado en sus pensamientos.

Un día como hoy de 1923 nació René Gerónimo FavaloroHace 100 años, en el barrio “El Mondongo” de La Plata, provincia de Buenos Aires, comenzaba la leyenda de este médico que revolucionó a la salud argentina por sus aportes en materia de conocimientos y recursos, entre otros aspectos.

Sin dudas, uno de los principales hitos de la carrera de Favaloro fue la estandarización de un procedimiento conocido como bypass, que busca restaurar el flujo sanguíneo en el marco de enfermedades de las arterias coronarias que irrigan el miocardio del corazón.

René Favaloro se suicidó el 29 de julio del año 2000 (Fundación Favaloro)

René Favaloro se suicidó el 29 de julio del año 2000 (Fundación Favaloro)

Más allá de aquella fundamental contribución, definir al legado de este doctor en pocas palabras puede resultar complicado, toda vez que su destacada labor trascendió las fronteras de Argentina e impactó en diversos rubros de la medicina y la sociedad en general. Para comprender cómo pensaba y bajo qué preceptos se erigía su trabajo, nada mejor que recordar sus propias palabras.

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Favaloro, Infobae confeccionó un listado con sus frases más célebres en torno a la ciencia, la salud, la educación y la humanidad.

Sus discursos solían girar en torno a la medicina, la salud y la justicia social, entre otros puntos (Fundación Favaloro)

Sus discursos solían girar en torno a la medicina, la salud y la justicia social, entre otros puntos (Fundación Favaloro)

Las 15 frases inmortales de René Favaloro a 100 años de su nacimiento

1. “La ciencia es una de las formas más elevadas del quehacer espiritual pues está ligada a la actividad creadora del intelecto, forma suprema de nuestra condición humana”. ¿Cuándo la dijo? En mayo de 1995, en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, Israel.

2. “Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías”. (1999, Congreso de Bioingeniería en Buenos Aires)

3. “La prevención debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro de que, en el futuro, se harán menos angioplastias y menos cirugías de revascularización. La prevención, junto con los adelantos de la biología molecular relacionados con la genética, permitirán disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares”. Fue en 1999, en la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI. Nueva Delhi, India.

4. “En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. (1999, en el Congreso de Bioingeniería en Buenos Aires).

En algunos de sus libros, Favaloro recordó su infancia, momento en el cual forjó su sensibilidad social (YouTube)

En algunos de sus libros, Favaloro recordó su infancia, momento en el cual forjó su sensibilidad social (YouTube)

5. “La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo”. Fue 1999, en la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología.

6. “Es imprescindible organizar la cooperación internacional entre los países desarrollados y en desarrollo y luchar todos juntos por una sociedad mejor, con mayor equidad y justicia social, que haga posible respetar y defender -junto con las demás conquistas sociales- el derecho inalienable del hombre a gozar de buena salud”. 1999, en la Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India.

7. “Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo”. Esta frase la dijo en 1995, en una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, Israel.

8. “Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra”. (1997, en la conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio” en la Universidad del Litoral, Santa Fe).

Para Favaloro, la prevención debe ser uno de los principales preceptos de la medicina (Fundación Favaloro)

Para Favaloro, la prevención debe ser uno de los principales preceptos de la medicina (Fundación Favaloro)

9. “El medio ambiente se encuentra en estado de emergencia y los efectos de esta degradación amenazan la seguridad económica, alimentaria y sanitaria de los habitantes del planeta, en especial, de los más pobres. Una vez más se hace evidente la diferencia entre ricos y pobres; si los países pobres consumieran tanto como los países industrializados, se necesitarían diez planetas semejantes para abastecer a todos”. (1999, en el Congreso Interamericano de Cardiología)

10. “Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (…) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra”. (En su libro “De La Pampa a los Estados Unidos”).

11. “Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el “nosotros” siempre estuvo por encima del “yo”. (De la conferencia “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”. Fue en el año 1997, en la Universidad del Litoral, Santa Fe)

12. “Ha llegado el momento, insisto, de detener el girar constante de nuestro planeta. Examinarlo, examinarnos, hacer el diagnóstico correcto y buscar todos juntos el tratamiento adecuado. Sólo lo lograremos si entendemos que estamos convocados por un compromiso ineludible: debemos luchar por una sociedad más justa y equitativa, sin prejuicios de ninguna índole”. (Año 1993, en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, cuando les dejó un discurso a los estudiantes).

Favaloro sentía devoción por el legado de José de San Martín (Fundación Favaloro)

Favaloro sentía devoción por el legado de José de San Martín (Fundación Favaloro)

13. “Estoy absolutamente seguro de que el cambio de rumbo sólo puede lograrse a través de la enseñanza. Sus objetivos principales son: consolidación de los principios éticos del hombre; Profundización de la democracia; Construcción de la identidad nacional y unidad latinoamericana; Generalización de la justicia social; Transformación económica con elevación de los índices de productividad y mayor equidad distributiva”. En su libro “Don Pedro y la educación”.

14. “Por sobre todo deseo mostrar cómo, mediante una planificación ordenada, con decisión y tremendo esfuerzo, pudieron realizarse cambios a nivel comunitario que hoy, luego de muchos años, siguen teniendo en mí una vivencia real y cercana quizá porque representan la parte más importante de mi vida, la que ha dejado a través de profunda convivencia huellas que son imborrables en el fondo de mi alma”. En su libro “Recuerdos de un médico rural”.

15. “Debemos trabajar, trabajar y trabajar con pasión. Siempre habrá tiempo para el ocio fecundo, en beneficio de todos. Hemos de esforzarnos para mejorarnos individualmente pero entendiendo que formamos parte de una sociedad que demanda nuestra participación”. (Año 1993, en Glacier Park Lodge, Montana, Estados Unidos, cuando les dejó un discurso a los estudiantes).

Fuente: Infobae.