Las 9 carreras de la UBA que más se destacaron en un nuevo ranking universitario

En el ranking, la UBA quedó entre las primeras 50 universidades del mundo en cuatro disciplinas. Todas ellas se clasificaron dentro de las 100 mejores en el mundo. Otra vez, escasean las disciplinas científicas argentinas en lo más alto.

uba 3

La Universidad de Buenos Aires volvió a destacarse en un ranking universitario internacional. En este caso, pudo posicionar nueve carreras dentro del top 100 de una clasificación que evalúa 51 disciplinas a nivel mundial.

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

En el World University Rankings by Subject de la consultora británica QS, se elabora una clasificación para cada una de las carreras. El desempeño más destacado la UBA lo logró en cuatro disciplinas que ubicó entre las 50 mejores: Lenguas Modernas, que es el equivalente a Letras, (puesto 23), Antropología (37), Derecho (44) e Ingeniería Petrolera (44).

A ellas hay que añadirle otras cinco carreras que ingresaron al top 100: Sociología (52º), Geografía (51-100), Arte y Diseño (51-100), Historia (51-100) y Política y Estudios Internacionales (51-100).

infografia

En total, la UBA ingresó al ranking con 37 disciplinas. De ellas, más de la mitad se mantuvo estables en la misma posición que el año pasado (19/37), siete mejoraron su rendimiento mientras que otros siete programas cayeron.

“Es un rendimiento increíblemente estable. Los datos que recopilamos y las observaciones que estamos haciendo indican que la educación superior global se está volviendo cada vez más competitiva. Hay muchas instituciones respetadas que han visto caer un gran número de sus programas en la clasificación. Por lo tanto, es mérito de la UBA que se haya mantenido altamente competitivo frente a ellos”, explicó a Infobae Jack Moran, especialista de QS.

El ranking analizó 13.883 programas individuales procedentes de 1.440 universidades. De allí el valor del desempeño de la UBA, que a nivel regional se ubica en el quinto lugar dentro de las instituciones con más carreras dentro del top 100, detrás de la Universidad de San Pablo (32 carreras), la Universidad Nacional Autónoma de México (26), la Pontificia Universidad Católica de Chile (16) y la Universidad de Chile (14).

La Facultad de Ingeniería de la UBA

La Facultad de Ingeniería de la UBA

“Los resultados de estas evaluaciones internacionales son significativos porque demuestran el altísimo nivel de compromiso y excelencia de toda la comunidad académica en uno de los años más difíciles de la historia reciente de la universidad, como consecuencia de la pandemia. Por ello, debemos continuar redoblando esfuerzos de inversión para continuar a la vanguardia del desarrollo científico, y así, contribuir al desarrollo económico y humano. Nuestra prioridad es estar a la altura de las necesidades de nuestra sociedad”, señaló Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Para confeccionar los rankings de cada carrera, QS pondera cuatro métricas: reputación académica, reputación de los empleadores, la cantidad de citas en papers y el impacto de la investigación. El peso de cada métrica varía de acuerdo a la especificidad de la disciplina. Por ejemplo, en Medicina el impacto de la investigación se valora más que en carreras como Artes Escénicas, donde las encuestas de opinión son más influyentes.

Al igual que en ediciones anteriores, a nivel nacional se observa poca presencia de carreras científicas y tecnológicas en lo más alto. Más allá de Ingeniería Petrolera, no hay ninguna universidad argentina entre las 100 mejores. Los investigadores de la consultora británica recomiendan apoyar al Conicet y forjar alianzas con la industria para que haya un equilibrio con las carreras humanistas y sociales que prevalecen en el país.

Al margen de la UBA, la Universidad Nacional del Sur se ubicó entre las 100 mejores en Ingeniería Petrolero (banda 51-100), la Universidad de Palermo se posicionó entre las 100 mejores en Arte y Diseño (51-100), la UCA hizo lo propio con Teología (51-100), la Universidad de la Plata ascendió al top 200 con Lenguas Modernas y el ITBA se clasificó también con Ingeniería Petrolera (101-150).

Fuente: Maximiliano Fernández, Infobae.