Las mejores frases de Stephen Hawking, a 80 años de su nacimiento

El científico que logró consagrarse por su trabajo es un gran ejemplo por su particular historia de vida y su inconmesurable aporte a las ciencias

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942, en Oxford y se desempeñó como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Además, realizó grandes aportes a distintos teoremas del estudio del espacio, radiación y relatividad general.

A sus 21 años, Hawkingfue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con una esperanza de vida de solo dos años, según los médicos. Con los años su salud se fue agravando, lo que lo llevó a comunicarse a través de un generador de voz. Fue la persona más longeva portadora de esta enfermedad, sobreviviendo a ella durante 55 años.

La historia Hawking es considerada tan fascinante como desconcertante para distintos neurólogos especialistas del mundo. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos. Falleció el 14 de marzo de 2018 a sus 76 años, en Oxford.

Fue miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Obtuvo doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y la Medalla Copley en 2006, entre otras distinciones.

Publicó libros entre los cuales se destaca Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros, obra publicada en 1988 que logró ingresar a la lista de bestsellers del The Sunday Times durante 237 semanas.

Otras de sus reconocidas obras fueron Brevísima historia del tiempo, La naturaleza de los agujeros negros, La radiación de Hawking, La Teoría del Todo, La gravedad cuántica, La singularidad y La protección de la cronología.

Sin dudas, su trabajo ha marcado la historia mundial y científica acercando sus extraordinarias teorías a todos sus lectores.

A continuación, las frases más destacadas de Stephen Hawking.

  • “Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundos”.
  • “Solo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo. Eso nos hace muy especiales”.
  • “Si entiendes el Universo, de alguna forma lo controlas”.
  • “Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Traten de darle sentido a lo que ven y pregúntense qué hace que el universo exista. Sean curiosos”.
  • “La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios”.
  • “Contemplo el cerebro como un ordenador que dejará de trabajar cuando sus componentes fallen. No hay cielo o vida después de un ordenador roto; ese es un cuento de hadas para personas que tienen miedo de la oscuridad”.
  • “La vida sería trágica si no fuera graciosa”.
  • “Mis expectativas se redujeron a 0 cuando tenía 21 años. Todo lo que ha pasado desde entonces han sido bonos”.
  • “No hay una única imagen de la realidad”.
  • “El pasado, como el futuro, es indefinido y existe solo como un espectro de posibilidades”.
  • “He vivido con la perspectiva de una muerte inminente durante los últimos 50 años. No tengo miedo a morir pero no tengo prisa por morir. Hay muchas cosas que quiero hacer antes”.
  • “La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada que descubrir”.
  • “Uno no puede discutir con un teorema matemático”.
  • “El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder”.

Fuente: La Nación