Borraron la obra de Banksy en el subte de Londres al considerarla un grafiti

MIRÁ EL VIDEO. Empleados desconocían que podía valer millones de euros.

Para incitar el uso del cubrebocas durante la pandemia del Covid-19, Banksy pintó recientemente varias ratas en el metro de Londres, sin embargo, los equipos de limpieza las borraron sin saber que se trataba de una obra del famoso artista urbano británico, informó la BBC.

Banksy publicó el martes en su cuenta Instagram un video en el que se ve a un hombre con un traje de protección blanco, máscara y gafas, que podría ser el artista, dibujando ratas – su animal fetiche – en el metro.
La obra del artista, cuya identidad se desconoce, se llama “Si no llevas cubrebocas, no has entendido nada”.

Borran obra de Banksy en metro de Londres tras considerarla como grafiti

En el video se ve parte creación, con un rata de estornuda y otra que tiene un cubrebocas en el hocico.

Según la BBC, cuando la obra fue revelada en Instagram, ya había sido borrada por los equipos de mantenimiento de Transport for London (TfL), el operador de los transportes públicos de la capital británica, que “ignoraban” que se trataba de un Banksy.

Fue tratada como cualquier otro grafiti en la red”, indicó una fuente de TfL a la cadena pública. “El trabajo de los equipos de limpieza es tratar de que la red esté limpia, sobre todo en el contexto actual”.

Contactado por la AFP, TFL señaló que “la obra fue retirada hace unos días conforme a nuestra política estricta antigrafiti”.

Nos gustaría brindar a Banksy la oportunidad de realizar una nueva versión de su mensaje para nuestros clientes en un lugar apropiado”, agregó un portavoz.

El enigmático artista callejero ha realizado varios trabajos durante la pandemia, como el dibujo de un niño jugando con una enfermera como su superheroína en el hospital británico de Southampton y una instalación que llevó a cabo en el baño de su propia casa, que había sido asaltado por ratas y con numerosas referencias a la crisis sanitaria.

El artista británico intervino un vagón del subte de Londres con su tradicional stencil de ratas para generar conciencia sobre el uso de tapabocas, que es obligatorio en el transporte público de la capital británica, para detener la propagación del nuevo coronavirus.

El llamado artista sin rostro -como se lo conoce por mantener su anonimato pese a su fama mundial- difundió la noticia a través de las redes sociales y publicó la filmación de la intervención artística bajo la consigna «Si no te pones la mascarilla, no subes» (If you don’t mask, you don’t get).

El video muestra al enigmático Banksy caminando hacia el vagón, vestido con un equipo de protección blanco, capucha, gorra, antiparras, guantes, máscara y un chaleco anaranjado, y pidiéndole distancia social a un pasajero con el que comparte el espacio.

La filmación lo acompaña mientras da vida a sus caricaturas, que presionan un frasco con alcohol en gel, escupen algo que simula ser un virus, se esconden detrás de tapabocas o los utilizan como paracaídas.

Las ratas, que ahora son parte del subte de Londres, se suman a las que el artista pintó semanas antes en el baño de su propia casa, con numerosas referencias a la crisis sanitaria, o al dibujo de un niño jugando con una enfermera como su superheroína en un hospital británico de Southampton.

Al final del video y mientras suena la canción «I get knocked down» (Me noquean), de la banda británica Chumbawamba Tubthumping, las puertas del tren se abren y en la pared de la estación se lee «I get lockdown» (Me encierran), un eslogan que se completa con la frase de la canción de fondo: «But I get up again» (Pero me pongo de pie de nuevo).

Esta intervención artística se conoció el mismo día en que se anunció la devolución de la llamada Puerta de la sala parisina Bataclan, una obra que el artista pintó en homenaje a las víctimas del atentado de 2015 en el teatro de ese nombre en París y fue robada en 2019, seis meses después de su instalación, según la agencia de noticias EFE.

Las ratas de Banksy invaden un subte de Londres para concientizar ...

La obra, en la que Baksy representa a una mujer mirando hacia el suelo en señal de luto por las 137 muertes en la sala de conciertos, fue encontrada en la provincia italiana de Teramo a finales de junio por una operación conjunta entre fuerzas policiales italianas y francesas.

El artista británico Banksy ha realizado varios dibujos en un vagón del metro de Londres para concienciar sobre el uso de la mascarilla, que es obligatorio en el transporte público de la capital británica desde el pasado 15 de junio, a fin de frenar la propagación del COVID-19.

En un vídeo publicado en Instagram bajo el eslogan «If you don’t mask, you don’t get» (Si no te pones la mascarilla, no subes), el artista callejero aparece vestido con un traje de protección blanco, capucha, chaleco naranja reflectante, guantes, mascarilla y gafas, utilizando plantillas y espray negro para realizar los dibujos de sus características ratas en varias zonas del vagón.

Uno de los animales aparece escupiendo un líquido verde que simula la propagación del virus, mientras otra uso la mascarilla como paracaídas y un tercero se cubre el rostro con ella.

Durante la grabación se le puede ver escribiendo su nombre con grandes letras verdes sobre la puerta que separa el vagón de la cabina del conductor y cómo abandona el lugar cruzándose con varios pasajeros.

Al final del vídeo, las puertas del tren se abren y en la pared de la estación se lee «I get lockdown» (me encierran), un eslogan que se completa con «But I get up again» (pero me pongo en pie de nuevo) cuando se cierran de nuevo, mientras suena la canción «I get knocked down» de la banda británica Chumbawamba Tubthumping, con la que hace este juego de palabras.

Durante su acción, para la que además de espray negro utiliza un líquido verde que sale de una mochila rociadora que lleva a la espalda, Banksy se cruza con un pasajero al que le pide que se retire unos metros, mientras este presencia atónito la escena.