Las redes sociales son fuente de estrés para 7 de cada 10 personas

Pese a que por un lado pueden ser beneficiosas, por otro generan ansiedad y depresión. TikTok e Instagram son las más usadas por los jóvenes.

El 73% de las personas considera que las redes sociales pueden ser fuentes de estrés para los que las emplean asiduamente y en especial para los adolescentes, de acuerdo con el último sondeo del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

“Las personas dividen sus opiniones sobre el uso de las redes sociales, aun cuando, mayoritariamente, se describen como usuarias. Preocupan los efectos sobre adolescentes. También, el estrés, el aislamiento y el temor por la falta de reconocimiento o la indiferencia”, asegura al respecto Orlando D’Adamo, director del COPUB.

En efecto, el 80% de los participantes del sondeo revela preocupación sobre las conductas de los jóvenes en estos ámbitos virtuales y, en particular, el tiempo que les dedican. En ese sentido, la agresividad, con el 42%, y las mentiras, con el 17%, son las cualidades negativas más impugnadas respecto de las redes sociales.

Agresivo

“Sobre todo, causa rechazo la agresividad que, muchas veces, aparece en los comentarios u opiniones, con previsibles consecuencias para quienes las emplean”, completa el director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano.

Cada red social tiene su lenguaje: Twitter, por ejemplo, se caracteriza por ser un espacio donde muchos descargan su malestar o bien opiniones, en Instagram muchos distorsionan imágenes con filtros artificiales, Bereal requiere de la inmediatez para poder usarla, entre muchas otras características. Todas estas situaciones son causantes de estrés y ansiedad entre los usuarios.

Ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 unos 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes, una cifra que se ha disparado después de la pandemia. De hecho, existe una relación entre el mayor uso de las plataformas y aumento de la soledad, la depresión y la ansiedad.

Investigadores de la Universidad De Montfort en Leicester en el Reino Unido advirtieron que los niños cuanto más usan estas plataformas menos satisfechos con la vida se sienten.

Aproximadamente el 70% afirmó usar las redes sociales durante 4 horas o más cada día. Alrededor del 13% admitió que eso significaba revisarlas con frecuencia “en medio de la noche” o “cuando debería estar dormido”.

La red más usada es TikTok, utilizada por el 89% de los niños. Un 57% aseguró acudir a Instagram, el 17% utiliza el foro Reddit y menos del 2% accede a Facebook.

Fuente: Ámbito