No lleva bata blanca, no es médico y tampoco sexóloga, pero la mueve un extraordinario interés por dar a conocer la sexualidad femenina. Laurène Dorléac ha investigado con las mismas herramientas que usaron Masters and Johnson en sus míticas investigaciones o la misma Shere Hite en sus informes para descubrir las bases de nuestro comportamiento sexual. Observar y preguntar. El resultado es ‘Clímax’, una serie educativa sobre sexo que llega en plataforma virtual.
Shere Hite, la confesora sexual de más de toda una generación, murió hace año y medio dejando todavía muchas piezas revueltas. Fue la primera en preguntar a las mujeres qué pensaban y sentían acerca del sexo, sacando al aire nuestras intimidades y cambiando por completo la forma de entender nuestra vida sexual. Su fallecimiento nos hizo sentir huérfanas y alivia saber que, a su manera, Dorléac ha tomado el testigo. En nada se parece esta parisina de 30 años a la sexóloga americana de cabello pelirrojo, tez casi albina y aspecto de chica sexy de calendario, pero en perseverancia lleva el mismo camino.
COMIENZOS Y OBJETIVOS
Graduada en la prestigiosa ESCP Business School de París, Dorléac trabajó durante cuatro años en el mercado tecnológico. Enseguida empezó a indagar sobre sexo y erotismo en centros de documentación, laboratorios y revistas científicas de mayor calado. Pasó ocho meses recabando información con ayuda de su equipo, lo que le permitió una base de más de 20 estudios, el asesoramiento de siete psicólogos y sexólogos y casi 100.000 testimonios para producir una serie de vídeos instructivos sobre masturbación organizados en tres temporadas.
La principal intención de esta emprendedora, incondicional de Brad Pitt, es igualar en placer a ambos sexos, eliminar esa gran brecha orgásmica que lleva a muchas mujeres a una vida orgásmica desoladora tanto en calidad como en cantidad.
LAS CIFRAS CANTAN
Solo el 39% de las mujeres logran el orgasmo durante el sexo, frente al 91% de los hombres. Shere Hite se encontró con que el 70% de sus encuestadas no habían disfrutado jamás de un orgasmo durante el coito, aunque sí reconocieron que gozaban en solitario. En 2022 su severo retrato no ha mejorado tanto. Seguimos sin entender, por ejemplo, por qué entre el 20% y el 40% de las mujeres sufre algún episodio de anorgasmia.
En sus investigaciones, Dorléac ha observado cosas como que casi el 27% de las mujeres no saben cómo ubicar un clítoris en un gráfico y que el 22% declara que nunca se ha masturbado. Asegura que existe un desconocimiento absoluto del cuerpo femenino a partir de la cintura y ocurre de manera global, sin que importe la cultura, el país o la religión. Esta y otras sorpresas son las que impulsaron su deseo de crear ‘Clímax’.
LO QUE PODREMOS VER
En sus vídeos no ha buscado la teatralidad, sino la autenticidad. No hay música ni decorados. Tan solo una voz en off y el cuerpo femenino. Las imágenes son muy explícitas, con primeros planos de la anatomía sexual que pueden resultar incómodos. En ellas presenta hasta 19 técnicas de masturbación y otras 47 con animación en 2D para conocer qué ocurre en el interior, ejercicios de tantra y una sugerente orientación por el Kamasutra. Las escenas están filmadas sin filtro para observar de cerca el placer en toda su dimensión. Son potentes, pero no pornográficas.
Dorléac está convencida de que era preciso hacerlo así. «Tenía que ser una educación directa y práctica, con instrucciones muy precisas», ha declarado. Su intención es contribuir a hacer de la sexualidad femenina un modo de mejorar las relaciones, contribuir a nuestro bienestar y relajar el espíritu.
EN CARNE Y HUESO
Si tenemos en cuenta que los jóvenes se forman en sexualidad principalmente en plataformas como TikTok, la serie podría ser muy oportuna. «El placer femenino no es espontáneo, necesita una educación y un conocimiento sobre la anatomía que servirá para saber cómo autocomplacerse», justifica. A pesar de que ve en redes sociales muchos contenidos útiles, la autora echaba en falta una plataforma que usara un cuerpo de carne y hueso.
‘Clímax’ ya estaba disponible en Reino Unido, Francia, Australia y Italia. Ahora la plataforma ha aterrizado en España y está por ver su recibimiento. A su favor tiene un mantra tomado de Oscar Wilde en su idea de apuntar a la luna porque, aun en el caso de fallar, la caída siempre será en las estrellas.
Fuente: El Mundo