León Gieco cantó una emotiva versión de «Solo le pido a Dios», desde su casa, en el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas

Por la cuarentena, se realizan actividades virtuales, a 38 años del desembarco en las islas.

A 38 años del inicio de la guerra de Malvinas, el Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto es conmemorado este 2 de abril con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el gobierno nacional para mitigar el avance del coronavirus en el país.

En un 2 de abril atípico por las restricciones impuestas por la cuarentena, sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos y el gobierno realizan distintos tipos de homenajes virtuales.

Desde el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur propusieron un recital virtual de León Gieco, que el cantante dio desde su casa y que abrió con un saludo-homenaje a los soldados caídos en Malvinas excombatientes y a los trabajadores del museo, contó a su Director, el excombatiente y periodista Edgardo Esteban.

Emblemáticas canciones como «Solo le pido a Dios» y «La Memoria» fueron parte del repertorio que el santafesino desplegó en el recital

Por su parte, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que conduce Daniel Filmus, tiene previsto difundir en las redes sociales, a las 0 horas del próximo jueves, un video cuya idea fuerza es la ratificación por parte del gobierno argentino de «continuar el reclamo soberano por las islas a través de la vía diplomática y pacífica, como la mejor forma de homenajear a los caídos y ex combatientes».

Además, junto al Ministerio de Cultura, el Museo Malvinas lanzó la campaña virtual #MalvinasEsSoberanía, abierta a los ciudadanos y de la que también participarán artistas, intelectuales y referentes de la cultura que dejarán su mensaje, en 30 segundos.

También distintas agrupaciones de ex combatientes del país convocaron a sumarse a la campaña para homenajear a los soldados caídos en la guerra con el Reino Unido.

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de la ciudad de Plata se sumó a la iniciativa virtual y propuso a quienes quieran participar subir a las redes un video grabado con el teléfono celular en forma vertical con un mensaje para recordar a los caídos.

En tanto, bajo la consigna «Sumate por nuestro héroes», la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e islas del Atlántico Sur convocó a la ciudadanía a entonar el Himno Nacional en el primer minuto del jueves, desde los ventanas y balcones de sus casas y luego compartirlo por las redes sociales.

Tras el himno, la Comisión pondrá en sus redes sociales un recital virtual y un mensaje del cantante Alejandro Lerner.

El espacio virtual se convirtió en caja de resonancia de distintas iniciativas por parte de los usuarios, como la que propone reconocer a todos los héroes de Malvinas desde los hogares colgando banderas argentinas al frente de todas las viviendas del país.

«Embanderemos nuestras casas, no necesitamos salir», es la consigna de la convocatoria que circula en Facebook, Twitter e Instagram

Fuente: El Cronista