Libros que desvelan los secretos de la mente humana

Si hay un personaje literario que haya trascendido como el gran investigador de la mente humana, ese es Sherlock Holmes.

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, de la psicóloga Maria Konnikova, es un divertidísimo encuentro entre los métodos del detective con los últimos avances neurocientíficos.

Oliver Sacks dedicó toda su vida al estudio del comportamiento de la mente. Su indispensable El hombre que confundió a su mujer con un sombrero nos muestra casos clínicos a veces inverosímiles que tratan de arrojar luz sobre lo que nos hace humanos. Otro libro basado en casos médicos, pero esta vez en torno a las experiencias cercanas a la muerte, es el del doctor Van Lommel, Consciencia más allá de la vida, cuyo argumento es el de la primacía de la conciencia sobre el cerebro.

La novela puede ser un gran medio para tratar cuestiones filosóficas y, cuando se trata de la naturaleza de la percepción, tenemos El efecto Berkeley de Juan Arnau para introducirnos en el pensamiento de un filósofo tan importante como George Berkeley, quien proponía la naturaleza de la mente y las percepciones como la única realidad existente. Lectura que puede complementarse perfectamente con la de Ignacio Morgado, Los sentidos. Cómo percibimos el mundo.

La relación entre mente-cerebro es el tema que aborda Antonio Damasio en Y el cerebro creo al hombreun intento de dar respuesta a las preguntas de la evolución humana en torno a la conciencia. Una historia insólita de la neurología y Mentes maravillosas son dos ensayos históricos sobre el nacimiento de esta ciencia fundamental y la de los grandes genios matemáticos. Finalmente, y para comprender las diferentes ideas acerca de la naturaleza humana, Trece teorías de la naturaleza humananos aproxima a las diferentes visiones acerca de lo que significa ser humano en las grandes tradiciones de pensamiento.

Estantería

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? - Konnikova, Maria

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

Konnikova, Maria

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero - Oliver Sacks

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Oliver Sacks

Consciencia. Más allá de la vida - Pim Van Lommel

Consciencia. Más allá de la vida

Pim Van Lommel

Una historia insólita de la neurología - Kean, Sam

Una historia insólita de la neurología

Kean, Sam

Mentes maravillosas - Lo que piensan y sienten los animales - Safina, Carl

Mentes maravillosas – Lo que piensan y sienten los animales

Safina, Carl

Y el cerebro creo al hombre - Damasio, Antonio

Y el cerebro creo al hombre

Damasio, Antonio

El efecto Berkeley - Juan Arnau

El efecto Berkeley

Juan Arnau

Los sentidos: cómo percibimos el mundo - Morgado Bernal, Ignacio

Los sentidos: cómo percibimos el mundo

Fuente: El País, España