FECA, el festival para degustar los cafés porteños por $30

En el festival de café de este finde podés disfrutar del café desde la planta hasta la taza.

Esté sábado y domingo, 27 y 28 de abril los vecinos porteños podemos disfrutar de una gran oferta de cafés servidos por baristas de las cafeterías de especialidad y de espresso ofrecidos junto a clásicas dulzuras de la mano de los cafetines más tradicionales.

Esto sucede de 10 a 21 en FECA, el Festival de Café», un el evento con entrada gratis que se realiza en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero).

Todos los puestos ofrecen un espresso por $30 pesos. Y otras bebidas con café entre los $50 y los $80 como máximo.

Una feria y mercado con 25 puestos ofrece desde cafés de distintos orígenes, bebidas con leche y cafés especiales. Espressos, cafés filtrados por los métodos de culto que utilizan los baristas, quienes preparan el café en la nueva tendencia de la especialidad. Una movida que pone su eje en la calidad.

Espressos y latte art para todos los gustos
Espressos y latte art para todos los gustos.

En Buenos Aires y cada vez más en todo el país, la búsqueda por la calidad de la bebida que se sirve se incrementa a pasos agigantados, no sólo con la multiplicación de cafeterías de especialidad, que ofrecen cafés con el conocimiento y la técnica de los baristas, sino que también las cafeterías tradicionales,se están proponiendo mejorar la calidad ya que la gente busca nuevas experiencias y cada vez exige mejor café. El paladar del consumidor está cambiado y ahora conoce mucho más, lo mismo pasó con el vino, con los productos gourmet, con el chocolate o con el aceite de oliva, la gente quiere calidad.

FECA es una muestra de este nuevo abanico y las cincuenta mil personas que visitan el festival es una muestra de esto. Durante dos días conviven 25 propuestas que van desde los más fundamentalistas y expertos hasta los reductos representantes de la tradición porteña del café. Junto con una veintena de charlas y talleres donde hay temas para todos los gustos.

En el Festival del Café, queda demostrado el crecimiento del interés por el café tanto de la industria como del consumidor.

Charlas y talleres en el Auditorio de FECA
Charlas y talleres en el Auditorio de FECA

En el plan de actividades, el auditorio contará con numerosas charlas y talleres para todos los públicos. Entre ellas se destacan: Café y deporte; un taller de arte latte; preguntas y respuestas para abrir tu cafetería; los cafés y su historia; coctelería y café; el espresso perfecto, los secretos del tueste, café y gastronomía, entre muchas otras

En esta cuarta edición #FECAFestivalDeCafé celebra el 135º aniversario de la Confitería Las Violetas, Un ícono del barrio de Almagro que visitaban personalidades como Alfonsina Storni, Carlos Gardel, Roberto Arlt y Aníbal Troilo tendrá una presencia destacada con una recreación de la fachada estilo art noveau de Rivadavia y Medrano.

FECA cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), que estará presente en el Mercado con un espacio de experiencia sensorial del café.

Agenda de charlas y talleres #FECAFestivalDeCafé

SÁBADO 27

12h / CHARLA / Cafés de especialidad y sus características. Oradores: Carlos de Rito y Anabel Escudero (Café Cabrales, departamento Calidad Cabrales). Degustación a cargo de Dionisio Moretti.

12.45h / CHARLA / Café y deporte, Doctor Ricardo López Santi, cardiólogo.

14.30h / TALLER / Cómo hacer el café en casa, métodos hogareños / Christian Buritica (Puerto Blest)

15.15h / CHARLA / ¿Algo dulce para el café? Carlos Rava (Cámara de Confiterías/AHRCC) / Héctor Brignole (Confitería El Progreso) y Magdalena Marquevich (cheff patissier de La Marguerite)

16h / TALLER / LatteArt / Angela Cho, campeona Exigí Buen Café 2018.

17h / CHARLA / Cómo abrir una cafetería: entendiendo el concepto del negocio. Por Sabrina Cuculiansky (directora de las ferias de café y Exigí Buen Café) y el mentor Ernesto Beibe.

18h / CHARLA / Desayunos y cafés / Los desayunos de El Gordo Cocina y sus propuestas para maridar con distintos tipos de café.

DOMINGO 28

12h / CHARLA / Los cafés y su historia / Anécdotas y secretos de dos iconos porteños: Las Violetas y La Ideal.

12.45h / CHARLA / Alrededor de un buen café / La arquitectura, el ambiente y el servicio que hacen a una cafetería de especialidad. Por Javier Schulze de Hábito y Fernando Iglesias Molli de Öss Kaffe.

13.30h / TALLER / Cocina con café / Postres dónde el café se vuelve protagonista (ISEHG)

14.15h / CHARLA / El desafío de las cadenas: mantener la calidad y aggiornarse al avance de la cultura cafetera / La experiencia de Tostado Café Club, Tienda de Café e Import Coffee & Co.

15h / CHARLA / De la planta a la taza: cómo reconocer un café de calidad / Sabrina Cuculiansky (periodista experta en café).

15.45h / TALLER / Los secretos del tueste para un buen café / Agustín Quiroga (Puerto Blest)

16.30h / TALLER / El espresso perfecto, sobre y sub extracción / Daniel Cifuentes de Lattente

17.15h / TALLER / Coctelería y café, variaciones en la sobremesa. Coordina Sebastián Atienza del Grupo Campari.

18h / CHARLA / La sustentabilidad detrás de una taza de café. El grano de café y un mundo más justo. Techi Asplindh (especialista en sustentabilidad) y Germán López (Café Fundador).

Fuente: Sabrina Cuculiansky, La Nación.