Festival Chandon Artground: una propuesta que invitó a cambiar la mirada en el mundo del arte

La cuarta edición del festival se realizó en Espacio 6 (Av. Costanera Rafael Obligado), con la curaduría de Gonzalo Solimano.

El festival de arte y experiencias Chandon Artground combina exhibiciones artísticas inmersivas, performance, música y gastronomía en un solo lugar. Bajo la consigna “Cambiá la mirada”, Chandon volvió a sorprender con esta propuesta cultural que invita a interactuar, experimentar y compartir distintas obras que estimulan los sentidos y que muestra el talento de jóvenes artistas durante 3 días en Espacio 6 en la zona del Distrito Joven en la Costanera Norte ( Av. Costanera Rafael Obligado 6340).

Más de 1000 personas participaron de la primera jornada, donde estuvieron presentes Mike Amigorena, Franco Masini, Violeta Urtizberea, Andrés Gil, Mona Gallosi, Santiago Artemis, entre otros influencers y otras personalidades de la cultura. 

Las propuestas de este año generan un vínculo sensorial y de interactividad entre el visitante y la obra. En esta cuarta edición el curador es Gonzalo Solimano, artista y productor cultural que actualmente es el director de Artlab, una plataforma de creatividad digital argentina especializada en las prácticas artísticas contemporáneas que utilizan la tecnología como medio y soporte y de la red internacional del Festival de Creatividad Digital MUTEK, uno de los mayores eventos de arte y tecnología del circuito mundial. Solimano propone una nueva mirada del arte con una impronta diferente en la selección de artistas que intervendrán los espacios experimentales donde lo digital y tecnológico está presente.

CHANDON ARTGROUND es un festival donde diversas disciplinas artísticas se encuentran bajo las consignas: interactuar, experimentar y compartir. La propuesta trasciende entre lo visual y lo lúdico con diversos espacios creativos donde inspiración, creatividad, diseño, innovación, experimentación, inmersión, conectividad, emoción y evolución están presentes. Durante los tres 3 días, los visitantes pueden disfrutar con los diferentes Photo Opportunities y propuestas inmersivas, performances, música en vivo, y alternativas gastronómicas de la mano de Grupo Bla (Afrika, Arriba, Invernadero, Mero y Spritzza) y cocktails de Chandon.

Los artistas de CHANDON ARTGROUND 2023 invitan a conocer expresiones artísticas que tienen un fuerte vínculo con lo digital.

La obra performática creada por Melisa Zulberti -artista multidisciplinar, directora, bailarina de danza contemporánea y artista visual – llamada “Sobre sí mismo” tuvo sus dos funciones llenas en la primera jornada con 100 personas en cada una de ellas. Es una obra compuesta por música en vivo y tres placas giratorias que responden al movimiento que ejercen las bailarinas sobre ellas. Las mismas contienen un circuito interno de cámaras que ofrecen en vivo un nuevo punto de vista para el espectador, desde el interior de la obra aportando nuevos discursos poéticos a través del lenguaje audiovisual. Melisa fue noticia recientemente porque ganó esta semana un concurso internacional de coreografía en la Bienal de Danza de Venecia y recibió muchas felicitaciones por la propuesta que trajo a la 4ta edición de Chandon Artground.

En el centro del espacio de la planta Baja de Espacio 6, la artista visual y diseñadora gráfica Dano Marello propone una instalación en trabajo colaborativo con VTV y Espacio Plá, llamado “Espejismos Improbables”, que nace haciendo foco en la materialidad del soporte que da entidad física a la imagen digital. La rama principal del proyecto está basada en la utilización de distintos tipos de tecnología potenciados por la creación de arte digital, generando un dispositivo cuya potencialidad estética genera un vínculo entre obra virtual y objeto instalativo. La instalación propone un recorrido por un laberinto de luz, espejos y pantallas. A partir del universo de Dano Marello, se propone un juego en torno a la arquitectura, las flores y el diseño 3D.

En “Decí lo que nunca dijiste”, creada por el artista Teodófilo Mena, residen numerosos tubos enroscados suspendidos en el techo que cada uno actúa como un canal de comunicación permitiendo al visitante tomar uno y usarlo para comunicarse con otra persona que está sosteniendo el otro extremo. La iluminación del lugar les permite experimentar una comunicación única a través de los tubos.

En “Liminal”, Diego Martínez más conocido como “Ojos con Patas”, presenta una instalación colgante inmersiva con luz y sonido para la que utilizó papel reciclado y acetato. Se trata de una instalación site-specific que acentúa la transformación de un espacio efímero y nos invita a sumergirnos en él. Una experiencia introspectiva -sólo puede vivirse en tiempo real y en persona- que explora los límites entre el presente y el futuro, lo real y lo surreal, lo natural y lo artificial, lo que es y lo que puede ser. Donde las fronteras entre lo que experimentamos con la mente y lo que sentimos con el cuerpo parecen disiparse. Al mismo tiempo que reflexiona sobre un planeta en estado de alerta y plantea preguntas sobre cómo nos vinculamos con la naturaleza. Alentándonos a renovar la sensibilidad en un mundo que nos desborda, que es más grande que nosotros y nuestras propias creaciones.

Laureano Solis junto con Ignacio Bruno y Sofia Garazurret presentan “Ecos”, una obra interactiva que invita a los usuarios a conectarse con una versión digital de sí mismos. Mediante el uso de video en tiempo real crea un reflejo digital sensible al movimiento, y estas reversiones digitales responden a los movimientos y gestos de los participantes. La instalación crea una conexión viva entre los usuarios y la obra termina por completarse con cada interacción propia de los visitantes.

El Doodle art está presente en esta edición de la mano de Pablo Harymbat, también conocido como “Gualicho”, el artista que produce obras en diversos formatos intervino una superficie dónde los asistentes pueden participar de esta obra colaborativa durante los 3 días del festival para generar un gran mural.

Gonzalo Solimano desde su curaduría puso el foco en mostrar la creatividad digital, planteando unas nuevas herramientas y una nueva visión sobre el arte contemporáneo atrayendo a otras audiencias al mundo del arte. En su texto curatorial, Solimano se pregunta si podríamos hablar hoy de una sensibilidad contemporánea y dice que “la existencia virtual se impone como signo de los tiempos, donde el arte emerge y se rebela contra la desconexión y la alienación generalizada. El recorrido diseñado para esta 4ta edición de Chandon Artground nos propone la búsqueda de una narrativa diferente. Una narrativa que, lejos de separar, reúne todos los lenguajes donde los artistas se expresan y estallan desde ese pliegue entre el presente y el mañana. Estas son obras mutantes que movilizan, emocionan, conectan, sacuden y electrizan. Estos creadores, a contrapelo de cualquier relato distópico, podrían ser los guardianes de una nueva sensibilidad, la que incluye una ilusión de futuro.”

En CASA CHANDON, los visitantes se encuentran con un espacio educacional de realidad virtual donde pueden aprender, descubrir y conocer dónde nace CHANDON ROSÉ, un espumoso fresco y sedoso, elaborado con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Malbec que recientemente fue elegido como mejor espumoso en la categoría rosado en el Champagne & Sparkling Wine World Championships 2023. Ahí se la puede encontrar en algunos momentos a Ana Paula Bartolucci, Chef de Cave de Chandon Argentina que vino especialmente de Mendoza.

Como en sus tres ediciones anteriores, CHANDON ARTGROUND tiene un line up variado, con DJs y bandas emergentes. Con el río a la vista a través de un gran ventanal ubicado en el primer piso, los visitantes disfrutan de un gran espacio donde pueden escuchar música, bailar, disfrutar de buena coctelería y la comida de Grupo Bla. Fernando Pulichino es el DJ Residente durante los 3 días y ayer fue el turno de Pabels, hoy Anita B Queen se hará cargo de la música a las 22:30 hs, mientras que Otto Bunge será el encargado de cerrar el sábado la 4ta edición haciendo a bailar a todos. En la primera jornada, Pabels fue el encargado de inaugurar el escenario para las bandas, donde hoy estarán presentes Kermesse y Koyno Yokan.  Plastilina será la banda que toque el sábado. Mostrando una gran diversidad de géneros musicales como sonido house, música indie, pop y de música electrónica, ritmos electrónicos, latinos y urbanos.

El escenario de esta 4ta edición, tiene la particularidad que fue intervenido por el artista multimedia, Dj y productor musical argentino Sebastián Seifert que a través de distintas proyecciones en el escenario propone una puesta en escena diferente.

CHANDON ARTGROUND nació en 2018 con el espíritu de ofrecer en Buenos Aires un espacio para artistas emergentes. En su primera edición, fue curado por Martín Huberman y más de 30 artistas participaron durante los 3 días del festival. En 2021 los curadores Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi sorprendieron con la propuesta presentada en el Ex Tiro Federal y en 2022 Julio Oropelfue el encargado de invitar a los diferentes artistas que intervinieron los distintos espacios experimentales en el histórico edificio. Este año, CHANDON propone otra mirada del mundo del arte con propuestas culturales seleccionadas por Gonzalo Solimano, que generan un nuevo vínculo sensorial y de interactividad entre el visitante y la obra.

El festival continúa el viernes 1 y sábado 2 de diciembre desde las 18:00hs hasta las 24:00hs. La entrada tiene un valor de $5.000 y se puede adquirir a través de https://www.passline.com/

Más información en: @Chandon_ar en Instagram y /ChandonArgentina en Facebook y www.chandon.com.ar/artground

EVENTO EXCLUSIVO PARA MAYORES DE 18 AÑOS

CHANDON ARTGROUND

Viernes 1 y sábado 2 de diciembre: de 18:00hs a 24:00hs

Espacio 6 – Av. Costanera Rafael Obligado 6340, CABA.