Lo que viene: así serán las aulas en las que se enseñan las carreras del futuro

Los espacios interconectados y los temas de clase son parte de la creación de un nuevo tipo de graduados de secundaria con foco en sus habilidades blandas y en capacidades para desarrollar oficios y carreras

Un edificio trapezoidal gigante con un agujero en el medio se eleva desde las llanuras de un antiguo rancho en las afueras de Tampa, Florida. Revestido de metal brillante, el edificio tiene un brillo futurista y una sensación igualmente futurista en el interior, con laboratorios de ciencia, estudios de robótica y centros de medios de última generación. Entrecierra los ojos, y es la sede adinerada de una startup tecnológica. Pero el edificio es en realidad una escuela secundaria completamente nueva orientada a los trabajos del futuro.

Los objetivos educativos de Kirkland Ranch Academy of Innovation (KRAI) en Wesley Chapel, un suburbio de Tampa, están integrados en su campus. La escuela secundaria pública se enfoca en la educación profesional y técnica, un concepto emergente en la educación secundaria en los EE. UU. que busca usar los cuatro años de la escuela secundaria para preparar a los estudiantes para una amplia gama de futuros educativos y laborales, desde la escuela de posgrado hasta trabajos con empresas locales inmediatamente después de la graduación.

Esta escuela secundaria pública se enfoca en la educación profesional y técnica,
Esta escuela secundaria pública se enfoca en la educación profesional y técnica,

En todo el país,las escuelas están reorientando sus cursos para dar cabida al 30%-40 % de los estudiantes de secundaria que no planean asistir a una universidad después de graduarse, brindando un conjunto más diverso de oportunidades de educación y capacitación que pueden prepararlos parasaltar directamente a los aproximadamente 30 millones de trabajos bien remunerados que no requieren una licenciatura.

KRAI, ahora en su primer año académico, fue diseñado específicamente para enseñar las habilidades duras y blandas que los estudiantes necesitarán para seguir esos caminos, incluso en trabajos e industrias que aún no existen.

Entre 30%-40 % de los estudiantes de secundaria que no planean asistir a una universidad después de graduarse y esta escuela los prepara para oficios y profesiones
Entre 30%-40 % de los estudiantes de secundaria que no planean asistir a una universidad después de graduarse y esta escuela los prepara para oficios y profesiones

KRAI fue diseñado por CannonDesign y Hepner Architects para crear una combinación de espacios físicos donde los estudiantes pueden aprender oficios, colaborar entre ellos y aprender a aplicar habilidades técnicas a una variedad de problemas del mundo real. El plan de estudios se basa en las demandas actuales de las industrias de la región, incluidas la construcción, la robótica y la atención médica. Las aulas de la escuela están diseñadas para brindarles a los adolescentes un acceso temprano a las herramientas y procesos que hacen que estas industrias funcionen.

Propiedades
Propiedades

“El distrito [escolar del condado de Pasco] tuvo una gran visión”, dice Michael Kmak, vicepresidente de CannonDesign. “Pero además de eso, vinieron con sus datos.Fueron un excelente socio para encontrar todas las carreras que buscaban las empresas en el área de los tres condados; lo que les interesaba a los estudiantes en los niveles de secundaria y preparatoria, lo que les interesaba a los padres para las carreras de los estudiantes en el futuro”.

Más allá de los típicos talleres de madera y metal de antaño, los laboratorios centrados en habilidades de KRAI incluyen un garaje para automóviles, áreas de ingeniería, electrónica, robótica, soldadura, seguridad cibernética, ciencias biomédicas y atención al paciente. Paul Mills dirige la práctica de CannonDesign, enfocada en la educación primaria y secundaria, y dice que los laboratorios de la escuela son solo una parte de la imagen.

En lugar de capacitar a un estudiante para trabajar como electricista, por ejemplo, la escuela tiene como objetivo mostrar cómo se utilizan las habilidades eléctricas en diferentes campos
En lugar de capacitar a un estudiante para trabajar como electricista, por ejemplo, la escuela tiene como objetivo mostrar cómo se utilizan las habilidades eléctricas en diferentes campos

También están diseñados para permitir la colaboración entre estudiantes y una mezcla de habilidades técnicas. En lugar de capacitar a un estudiante para trabajar como electricista, por ejemplo, la escuela tiene como objetivo mostrar cómo se utilizan las habilidades eléctricas en diferentes campos y cómo pueden combinar sus habilidades eléctricas con las habilidades de otra persona en construcción o robótica para resolver problemas.

“Lo que escuchamos una y otra vez es la necesidad de habilidades blandas”, dice Mills. “Trabajar interpersonalmente como equipos, como líderes, como personas que pueden responder a las tareas que se les asignan. Y cuando diseñamos el edificio, tratamos de pensar en términos de cómo podemos reforzar esas habilidades interpersonales”.

Los espacios de talleres están interconectados y se pueden abrir puertas  para unificar espacios
Los espacios de talleres están interconectados y se pueden abrir puertas para unificar espacios

La colaboración es clave tanto para el currículo como para el diseño. “Nuestras aulas están preparadas para que no haya un frente. Todos los escritorios se pueden mover fácilmente porque queremos ese cambio constante en la forma en que enseñan los maestros”, dice Dee Dee Johnson, directora de la escuela. “Sabemos que necesitamos que nuestros estudiantes puedan colaborar para ser innovadores, para que no estén sentados trabajando solos. Están constantemente en diferentes grupos o de a dos”.

Los estudiantes también están tomando materias de una clase a otra, diseñando un puente en la clase de ingeniería, aprendiendo sobre la geometría detrás del diseño en la clase de matemáticas, explorando la historia de los puentes antiguos en estudios sociales y luego escribiendo un artículo sobre todo esto en Inglés. Parte de esta integración entre clases es incluso física. Las puertas enrollables del garaje separan los espacios del laboratorio para la construcción de edificios y la electricidad, y Johnson dice que esas puertas pueden abrirse para combinar lecciones.

Hay un enorme garaje para autos para aprender habilidades relacionadas a la industria automotriz
Hay un enorme garaje para autos para aprender habilidades relacionadas a la industria automotriz

El diseño del edificio de la escuela crea un gran patio central donde puede tener lugar el aprendizaje al aire libre. Es un área que se utiliza para el almuerzo y con fines sociales, así como para el aprendizaje en interiores y exteriores. Y debido a que la escuela secundaria no se trata solo de preparación profesional, también se usa para los bailes escolares.

Los flujos a través del patio, a través de las aulas e incluso dentro de los espacios de laboratorio son parte de la base de los estudiantes en el concepto de que son parte de una red de habilidades superpuestas, no solo estudiantes individuales que se preparan para trabajos que existen en silos.

Es la interconectividad de la forma en que se diseñó la escuela lo que facilita ese proceso de desarrollo no solo de las habilidades técnicas que los estudiantes tendrían, sino también de las habilidades blandas”, dice Kim Moore, superintendente asistente de programas profesionales e innovadores en las Escuelas del Condado de Pasco. Distrito. “La belleza de la escuela es que brinda a los estudiantes esas oportunidades”.

Fuente: La Nación