Locos por el truco: por impulso de un grupo de amigos, llega la Liga Nacional

En 2015 crearon una asociación y avanzaron en la organización de un campeonato federal; los partidos arrancan en junio, con jugadores que representan a clubes del área metropolitana. Rodrigo Ortega Sánchez y José Alberto Viciconti, con las cartas oficiales.

«Para nosotros, el truco es un deporte, al igual que el ajedrez, de destreza intelectual», conceptualiza Rodrigo Ortega Sánchez, secretario y miembro fundador de la Asociación Argentina de Truco ( Asart ), que desde 2015 persigue un objetivo: reivindicarlo como el verdadero deporte nacional , unificar a todos los jugadores del país bajo un mismo reglamento y hacer un gran campeonato federal que consagre el primer campeón nacional de truco. Para llevar adelante esto, en abril lanzan la Liga Nacional de Truco , en un evento en el Hotel Hilton en la ciudad de Buenos Aires. «En junio comienzan los partidos y en diciembre se disputará la gran final presencial en Mar del Plata», confirma.

El truco y el fútbol, para la Asart, van de la mano. «Para la Liga, Boca y River ya presentaron equipo», cuenta Ortega Sánchez. La asociación con el fútbol no es casual: muchos futbolistas reconocidos han mostrado y difundido fotos jugando al truco en colectivos, aviones, aeropuertos o concentraciones. «La Liga quiere incentivar a los clubes pequeños, de barrio, del interior o sociedades de fomento. Queremos sacarlo del prejuicio de la timba, la idea es que los clubes que no tengan recursos para tener un equipo de fútbol en competencia, presenten uno de truco en la Liga», resume.

«En esta primera edición, el formato de competencia incluirá equipos del área metropolitana de Buenos Aires, con personería jurídica, que jugarán un torneo largo a dos ruedas, con localías invertidas, programando los miércoles o los jueves en sus sedes, tal como ocurre en la mayoría de los deportes colectivos», cuenta Diego Provenzano, responsable de prensa de la Asart.