Los cinco botones del auto que tienen funciones desconocidas

El interior de cada auto tiene un abanico de posibilidades para lograr un consumo y uso más eficiente y adecuado según las condiciones de manejo; cuáles son los cinco botones que todos deberían conocer

Los cinco botones con funciones clave que hay que conocer en el auto

Además de ser un noble medio de transporte, un símbolo de estatus social y un objeto que supone una pasión en sí mismo, el auto es una caja de sorpresas, especialmente cuando se analiza su interior. Hay partes del habitáculo que, más allá de su apariencia disimulada, tienen una función específica y el potencial de mejorar significativamente la experiencia de manejo. A continuación, una lista de los botones ocultos de los autos que esconden usos útiles:

1. Botón en el espejo retrovisor

El espejo retrovisor interno del automóvil es un componente esencial para la seguridad vial y, por normativa, todos los autos deben incluirlo en sus habitáculos. Ubicado en el parabrisas, refleja la imagen de la calle y los objetos que se encuentran detrás del automóvil. Su función principal es proporcionar al conductor una visión clara de lo que está sucediendo detrás de su rodado, tomar consciencia de su entorno y tomar decisiones informadas al volante.

El espejo retrovisor de todo auto tiene un botón secreto que ayuda a limpiar la visión nocturna.
El espejo retrovisor de todo auto tiene un botón secreto que ayuda a limpiar la visión nocturna.Shutterstock

Lo que pocos saben es que los espejos retrovisores tienen un botón, o pequeña palanca, en la parte inferior, usualmente del mismo color que la carcaza de este, cuya función es especialmente práctica para cuando oscurece. Se trata de un botón “antideslumbramiento” que cambia la posición del espejo y evita que las luces de los autos que circulan detrás deslumbren al conductor. En síntesis, el ángulo del espejo retrovisor cambia para que los destellos generados por las luces salgan reflejados hacia el techo y no obstruyan la visión.

El espejo retrovisor interno es particularmente útil en situaciones del manejo como el cambio de carril, frenado y reducción de velocidad y la reversa y estacionamiento.

2. Botón de modo de conducción

Algunos autos de equipamiento más sofisticado cuentan con modos de conducción y un botón que ajusta automáticamente la respuesta del motor, la transmisión y otros sistemas para adaptarse a distintas condiciones y preferencias del conductor para mejorar la experiencia al volante y el rendimiento en una situación específica.

Modos de conducción

Aunque pueden variar según el fabricante, hay un estándar en los modos de conducción. Algunos ejemplos comunes incluyen:

  • Modo Eco: prioriza la eficiencia del consumo. El motor responder de manera más suave, la transmisión puede cambiar a marchas más bajas más rápido y se desactivan funciones no esenciales para ahorrar energía.
  • Modo Sport: la respuesta del acelerador se vuelve más rápida, las marchas se sostienen por más tiempo y la dirección puede volverse más pesada y precisa para una conducción más ágil.
  • Modo Confort: ajusta la suspensión para reducir las vibraciones y los baches de la ruta, y la transmisión prioriza las marchas más altas para una conducción más relajada.
  • Modo Nieve: diseñado para mejorar la tracción y la estabilidad en condiciones de rutas resbaladizas o nevadas, limita la potencia entregada a las ruedas para evitar deslizamientos, y el sistema de control de tracción está más activo.

3. Botón de recirculación del aire

Existe un botón en el interior de todo auto que ayuda a gastar menos nafta y está en ubicado en un lugar muy visible: en el manejo del aire acondicionado. Es fácil identificarlo, suele tener la silueta de un auto con una flecha interna que gira.

Todo auto tiene un botón que permite recircular el aire interno del auto y ahorrar nafta.
Todo auto tiene un botón que permite recircular el aire interno del auto y ahorrar nafta

Los que lo conocen se refieren a él como el botón de recirculación del aire. Al activar la función, se puede ahorrar hasta el 30% del combustible. ¿Qué hace este botón? Esencialmente, evita que el aire exterior entre al habitáculo y, cuando está encendido el aire acondicionado, trabaja sobre el aire ya enfriado, permitiendo que este se enfríe más rápido. Esto supone un menor esfuerzo para el compresor del aire acondicionado, lo que a su vez reduce la carga en el motor y, por ende, el consumo de nafta.

Cuanto mayor es la temperatura exterior, más trabaja el sistema de acondicionamiento del auto, y más nafta se consume. Por eso, especialmente en los días calurosos no solo conviene, en la medida de lo posible, activar el botón de recirculación del aire acondicionado, sino que también se recomienda, ya que de esa forma se elimina la necesidad de enfriar el aire de afuera. Además de eficientizar la climatización del vehículo y el consumo de la nafta, este botón permite evitar que entren olores, polvo o sustancias nocivas como gases o aire tóxico.

4. Botón de Start-Stop

La función Start-Stop es una función cada vez más estandarizada por los fabricantes (aunque todavía no total) que apaga el motor cuando el auto está parado para ahorrar nafta y disminuir las emisiones de gases contaminantes, y cuando el conductor está listo para reanudar la marcha (entendido por el sistema como soltar el pedal de freno o apretar el acelerador) lo enciende nuevamente. Es especialmente útil para situaciones como semáforos largos, embotellamientos o paradas momentáneas.

El botón de Start-Stop es una función cada vez más estándar en los vehículos.
El botón de Start-Stop es una función cada vez más estándar en los vehículos

Además de mejorar la eficiencia del consumo de nafta y generar menos contaminación ambiental, sirve para disminuir el desgaste del motor y prolongar su vida útil, ya que hay menos desgaste mecánico en comparación con tener el motor en marcha durante períodos prolongados de inactividad.

5. Botón de control de velocidad crucero estándar

La función de crucero estándar (también conocida como control de crucero tradicional o control de velocidad crucero estándar) es una característica que permite a los conductores mantener una velocidad constante sin necesidad de mantener presionado constantemente el pedal del acelerador.

Su principal utilidad es para descomprimir la exigencia y aumentar la comodidad del conductor en viajes largos o rutas con mucho tráfico. Aunque, por otro lado, también contribuye a un uso más eficiente del combustible, al evitar aceleraciones innecesarias; y a la seguridad vial, al evitar excesos de velocidad y aceleradas repentinas. Normalmente está ubicado cerca del volante o en el volante mismo, y su uso es simple y directo.

Fuente: La Nación.