Los cinco documentos obligatorios que hay que tener para poder manejar

Todos pueden ser requeridos para presentar ante un control de tránsito o exhibidos ante un accidente; no tenerlos puede ocasionar una multa

Salir con el auto es un momento donde la responsabilidad es alta. No solo porque manejar implica tener cuidado para preservar la vida de quienes viajan en el automóvil sino porque también están en juego las personas que circulan por la misma zona, sea a pie o arriba de sus propios vehículos. Es una cuestión ética y moral tener toda la documentación al día, pero también legal. Hay que llevar los documentos que acrediten la habilidad para conducir, identidad de quien lo hace y aseguren la cobertura si ocurren accidentes.

Muchos no lo saben; otros tantos lo ignoran. “Son unas cuadras” o “voy y vengo rápido”, son algunas frases que excusan la portación de los documentos necesarios. Sin embargo, no llevarlos implica penalizaciones, multas y hasta el secuestro del vehículo. Por eso, y para evitar cualquier tipo de complicación, estos son los documentos imprescindibles que hay que llevar en todo momento cuando se maneja.

En primer lugar, el más básico de todos. El Documento Nacional de Identidad (DNI) es crucial para acreditar la identidad ante las autoridades de control o frente a terceros si ocurren siniestros. Se puede portar tanto digital (a través de la aplicación MiArgentina) como físico (plástico emitido) y siempre debe ser el último documento emitido dado que es únicamente ese el que tiene validez legal.

Si bien la cédula se puede exhibir en formato digital, se recomienda portal la física para evitar contratiempos
Si bien la cédula se puede exhibir en formato digital, se recomienda portal la física para evitar contratiemposMinisterio de Modernización

Por otro lado, empiezan a aparecer los que están estrictamente relacionados con el uso del vehículo. La portación de la cédula, sea verde o azul, es obligatoria como también el de la licencia de conducir. En ambos casos, no deben ser documentos vencidos y estar al día. Vale aclarar que la cédula verde no tiene vencimiento si es exhibida por el titular del vehículo y que la licencia debe renovarse acorde a la legislación de cada jurisdicción.

A su vez, tiene que estar la VTV o RTO hecha y la oblea que lo certifique tiene que estar pegada en el parabrisas delantero del auto. En caso de que esté en trámite o se tenga un permiso condicional, hay que llevar el documento que certifique la situación impreso y a mano para presentar ante un control. No tener la revisión hecha y en término implica una penalización económica.

Obligatorio contar con la oblea de la VTV en el parabrisas
Obligatorio contar con la oblea de la VTV en el parabrisasEmiliano Lasalvia – LA NACION

Hay que agregar al listado de documentos el seguro automotor. Es ilegal conducir sin él y debe contratarse una cobertura mínima para poder circular por las calles. Tiene que estar al día, en plena vigencia y sin pagos atrasados. La presentación de este certificado puede hacerse a través de la aplicación MiArgentina, mostrando un documento emitido por la aseguradora o cualquier comprobante oficial que la empresa le de a sus asegurados.

Vale destacar, por último, que todos los documentos antes mencionados cuentan con su versión digital en la aplicación citada. No obstante, las autoridades de control pueden solicitar la presentación de las versiones físicas de los mismos dado que los digitales no son más que “complementarios a los diversos plásticos. Se recomienda, por entonces, tener siempre los comprobantes físicos para evitar cualquier tipo de malentendido.

Qué hay que mirar antes de salir con el auto

Los documentos son vitales, pero el funcionamiento del vehículo y los elementos de seguridad también tienen que ser contemplados. Por ejemplo, si se viaja con acompañantes es obligatorio que haya la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes en un auto. Si alguno de ellos es menor de edad, deben viajar en la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según su edad y peso (si no se cuenta con una, como campaña de concientización en Bariloche, provincia de Río Negro, la ANSV está prestando estas sillas como parte del Operativo Invierno 2023).

La ANSV otorga sillas para menores de edad en Bariloche
La ANSV otorga sillas para menores de edad en Bariloche

Es obligatorio viajar con balizas portátiles para señalizar en ruta si se tiene un desperfecto técnico, los espejos retrovisores tienen que estar en buenas condiciones y en ambos lados del vehículo y también es imprescindible viajar con un matafuegos de 1kg, cargado y en regla para tener a mano en caso de emergencias (no puede estar vencido).

Fuente: La Nación