Los reveladores detalles sobre el aspecto de Ötzi, la momia congelada más antigua del mundo

Un nuevo estudio realizado en un laboratorio de Alemania sostiene que el llamado “Hombre de Hielo” tenía piel y ojos oscuros y no poseía pelo en la cabeza.

En las últimas horas, un nuevo estudio realizado sobre el genoma del llamado “Hombre de Hielo”, ‘Ötzi’, reveló detalles desconocidos acerca de su color piel, ojos y el pelo. Se trata de la momia congelada hace 5000 años hallada en un glaciar de los Alpes.

El descubrimiento lo realizaron los investigadores de Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ubicado en Alemania. Uno de ellos comentó qué fue lo que hallaron.“El análisis del genoma reveló rasgos fenotípicos como una elevada pigmentación de la piel, ojos oscuros y calvicie de patrón masculino, que contrastan fuertemente con las reconstrucciones anteriores, que mostraban a un varón de piel clara, ojos claros y bastante peludo”, explicó el investigador Johannes Krause.

En ese sentido, los datos sugieren que el “Hombre de Hielo” en vida se parecía más a la momia actual. El análisis genómico, más completo y de mayor calidad, muestra también que el hombre de hielo tenía una ascendencia inusualmente alta de agricultores de la Anatolia temprana, superior a la de cualquier otra población contemporánea conocida en Europa del IV milenio a.C.

El descubrimiento sugiere que Ötzi pertenecía a una población alpina bastante aislada, con un flujo genético limitado procedente de grupos de cazadores-recolectores. Los detalles específicos fueron publicados en en el sitio Cell Genomics.

Ötzi es una de las momias más estudiadas en el mundo
Ötzi es una de las momias más estudiadas en el mundo

Cabe destacar, que el hombre de hielo del Tirol es una de las momias de hielo mejor conservadas y la más antigua con diferencia. Como tal, los investigadores llevaron a cabo muchos estudios para saber quién era, incluidos estudios sobre la composición genómica y ancestral del Hombre de Hielo.

Anteriormente, en otro estudio de 2012, se generó un genoma de menor cobertura que ofrecía nuevas perspectivas, a pesar de la considerable contaminación por ADN humano actual. Ese trabajo sugería una estrecha afinidad genética entre Ötzi y los sardos actuales, pero los investigadores afirman ahora que llegaron a esas conclusiones antes de disponer de más genomas humanos.

En el nuevo estudio, los investigadores, entre los que se encontraban Krause y Albert Zink, de Eurac Research – Instituto de Estudios sobre Momias de Bolzano (Italia)- volvieron a secuenciar el genoma de Ötzi utilizando tecnologías de secuenciación más recientes para obtener un genoma de mayor calidad. Lo que más les sorprendió fue cómo los nuevos datos cambian la imagen del aspecto de Ötzi.

Los resultados más sorprendentes fueron la presencia de alelos relacionados con el patrón de masculinidad que apoyan la ausencia de pelo observada en la momia real y la pigmentación más bien oscura de la piel que también apoya la momia”, dice Zink.

Antepasados

La gran cantidad de ancestros anatolios fue otra de las sorpresas, afirma, y señala que Ötzi tiene más de un 92% de ancestros anatolios de los primeros agricultores. El hallazgo recuerda la extraordinaria historia migratoria de los europeos.

Los resultados también sugieren que los Alpes fueron una barrera genética. Por ello, según los investigadores, la población del Hombre de Hielo no intercambió muchos genes con los pueblos del norte y el oeste de los Alpes.

Krause señala que no está claro si Ötzi es o no representativo de la gente de su época y lugar y que para responder a esa pregunta, futuros estudios tendrían que analizar más individuos de la misma región y época.

Con información de EuropaPress

Fuente: La Nación