Los secretos de «La Fuerza», la vermutería de Chacarita destacada por la revista Time

Es el único local gastronómico en el ranking «100 World’s Greatest Places 2019». Martín Auzmendi, uno de sus dueños, reveló las claves detrás del mejor vermú de Buenos Aires

La Fuerza, la vermutería de Chacarita que fue elegida entre los 100 mejores lugares del mundo para comer, beber, visitar y hospedarse

En el barrio de Chacarita, en la intersección de las calles Avenida Dorrego y Castillo, se alza La Fuerza, la vermutería elegida por la revista Time en el World’s Greatest Places 2019. Se trata de un proyecto llevado adelante por cuatro amigos y socios dedicados al mundo gastronómico, que decidieron abrir el bar con el mejor vermú de Buenos Aires. Y lo lograron.

Desde su apertura el 9 de enero del 2018 de la mano de Martín Auzmendi, Sebastián Zuccardi, Julián Díaz y Agustín Camps, esta pintoresca esquina está abierta todos los días para ofrecer un rico vermú acompañado por una exquisita carta gastronómica para picar y compartir con amigos y en pareja.

Vermú con soda, limón y naranja, como preparan la bebida en La Fuerza, el elegido por la revista Time
Vermú con soda, limón y naranja, como preparan la bebida en La Fuerza, el elegido por la revista Time

La Fuerza fue el único local argentino dentro de la extensa lista que incluyó 100 bares y restaurantes de todo el mundo. Tras la publicación del ranking de la revista Time, Infobaedialogó con Martín Auzmendi, uno de los dueños: «Tomamos la noticia con mucha alegría y  mucho orgullo. Nos agarró trabajando mucho por el proyecto. Lo primero que pensamos fue compartirlo con toda la gente que ha venido al bar y que ha estado desde que abrimos y que permite que esto siga creciendo».

«La tradición argentina del aperitivo proviene de la influencia de la inmigración italiana y española durante del siglo XX. Ahora, un nuevo bar de vermú en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires, le da un twist moderno a la clásica bebida previa a la cena», reseñaron desde Time.

Martín Auzmendi y Julián Díaz, dos de los cuatro dueños de La Fuerza recibieron a Infobae en su bar
Martín Auzmendi y Julián Díaz, dos de los cuatro dueños de La Fuerza recibieron a Infobae en su bar

Auzmendi, quién también es periodista especializado en bebidas y se dedica a la gastronomía hace más de 15 años, contó que La Fuerza nació con la idea de hacer hincapié en una bebida diferente y eso fue el vermú, a base de vino, con hierbas y con identidad local. «Nos gustaba contar una historia de nuevo con un producto diferente y dentro del vermú que fuimos investigando hasta llegar a la fórmula que tenemos hoy, nació la idea de poner un bar con identidad local para que la gente lo piense como algo propio de Buenos Aires y que descubra el vermú».

«Nuestra idea desde el comienzo fue la de crear un bar genuino, porteño, sin artificios. Nos alegra que alguien de afuera reconozca y valore esa autenticidad», agrega Julían Díaz otro de los dueños de la vermutería y también cocinero, restauranter cofundador de 878 y Los Galgos.

«El nombre fue elegido por la fuerza de los inmigrantes que fueron los que trajeron la cultura del vermú y los aperitivos a Argentina«, agregó Auzmendi.

Vermú con soda y la picada clásica, una de los triolets que ofrecen en la vermutería para acompañar la bebida
Vermú con soda y la picada clásica, una de los triolets que ofrecen en la vermutería para acompañar la bebida

Dentro de la carta del bar hay dos opciones de vermú, el rojo y el blanco. Se puede pedir con soda o con tónica y se sirve con hielo. Para quienes prefieran un trago, la carta ofrece Negroni, Julep, Spriz y dos especiales llamados «Esquina del mundo» con La Fuerza Rojo, cynar y hesperidina; y «Caipi de otoño» con La Fuerza Blanco, mandarina y campari. También hay cervezas y gran variedad de vinos blancos y tintos.

«La comida de La Fuerza es comida porteña pero con la idea de puerto, no solo la idea de Buenos Aires, sino la de una cocina de cruce de culturas de distintas influencias que se come en las ciudades que son puerto. Hay comida para picar, para compartir, informal, rica y sabrosa».

Milanesa a caballo, uno de los platos fuertes más pedidos para compartir que ofrece la carta gastronómica de la vermutería (La Fuerza)
Milanesa a caballo, uno de los platos fuertes más pedidos para compartir que ofrece la carta gastronómica de la vermutería (La Fuerza)

Como menú gastronómico para acompañar al vermú, se destacan varias opciones. Una de las más pedidas  –«las mejores amigas del vermú»- son las papas fritas. Las versiones que sirven en La Fuerza son: papas fritas, fritas en bastón, las papas y batatas al horno o las papas españolas. A todas se les puede agregar provenzal, o 2 huevos y pan de masa madre. Quienes pidan estas papas, las pueden disfrutar acompañadas por alioli de ajo y salsa picante.

Además de las papas, hay «platos fuertes» como tortilla de papas, milanesa a caballo con fritas, provoleta con tomates, berenjenas, y zucchinis asados y pesto, y la estrella: una salchicha parrillera con cremona casera.

Martín está en la gastronomía hace más de 15 años y este proyecto de La Fuerza surgió en enero de 2018
Martín está en la gastronomía hace más de 15 años y este proyecto de La Fuerza surgió en enero de 2018

El secreto para preparar y servir un buen vermú, por Martín Auzmendi

«Para preparar un vermú, se necesitan buenos productos. Nosotros usamos vinos malbec y torrontés. Luego sumamos hierbas que seleccionamos en Mendoza y con productos locales y naturales. Luego, para servirlo es muy sencillo. Necesitás un vaso, hielo y una buena soda. También, naranja y limón para agregarle y ya estás».

Fuente: Infobae, fotos: Nicolás Stulberg